PICHILEMU Y LA CARRERA POR EL SILLÓN ALCALDICIO Y EL CONCEJO MUNICIPAL
03/07/2012.

-  Roberto Córdova Carreño (PS) –por la Concertación- y Mario Moraga Cáceres (ex regidor DC, renunciado  en el año 1992) como Independiente, son los dos únicos candidatos a alcalde hasta ahora.

 

-  En tanto, en la coalición gobernante aún no tienen a su candidato pese a que “suena” el actual gobernador Julio Ibarra; pero éste –se dice- estaría evaluando un sondeo en la comunidad o permanecer en el cargo.   

-  Renovación Nacional, la Unión Democrática Independiente y la Democracia Cristiano son los únicos partidos que en Pichilemu tienen definidos sus candidatos a concejales.

-  Los demás partidos no tienen su plantilla definida. Hay candidatos y precandidatos que aún no han sido confirmados hasta ahora. Igual mencionamos a los probables …

El 28 de octubre próximo, la ciudadanía de todo el país deberá llegar a las urnas para votar  en los Comicios Municipales para elegir a los representantes comunales -alcaldes y  concejales- por el período 2012-2016.

En algunos casos, para renovar la confianza en alcaldes y concejales que han cumplido eficientemente con su rol. Y en otros casos, cambiar a los que no han cumplido con las expectativas y, particularmente, pasarles la cuenta a las autoridades comunales  que en el ejercicio del servicio público más que servir a sus representados se han servido de sus cargos, cometiendo diversos actos irregulares que revisten caracteres de delito. Y, en consecuencia, elegir a nuevas cartas que les representen.

En el caso de Pichilemu, al cargo de alcalde está claro el candidato de la Concertación –el actual jefe edilicio Roberto Córdova Carreño- quien en primarias ganó su opción ante la actual concejal PPD, Andrea Aranda Escudero (esposa del ex alcalde DC, Jorge Vargas González, destituido por la Justicia, por el delito de Cohecho).

En tanto, por la coalición gobernante, aunque suena insistentemente el nombre del actual gobernador RN, en la provincia de Cardenal Caro, Julio Ibarra Maldonado, aún no ha renunciado a su cargo, el que en todo caso podría ejercer hasta fines de Julio. Para tomar su decisión de aceptar este desafío –se dice- dependerá el resultado de un sondeo que está por terminar.

En el Partido Comunista, no se vislumbra candidato a alcalde. Aunque no es gravitante la votación histórica del partido de la Hoz y el Martillo, nunca más de  156 votos en la comuna (Felipe Bustamante Olivares, el 2008), se estima que por los “ojitos, pololeo y/o pactos por omisión” que han tenido con la Concertación, en esta oportunidad lo más probable es que no presenten un saludo a la bandera con un candidato a alcalde; pero iría un candidato a concejal, en la persona del Matrón Mario Morales..

Candidatos Independientes, a alcalde –hasta ahora- el único que va en esa condición es el ex regidor DC Mario Moraga Cáceres (renunciado al partido el año 1992). El político local, autodenominado el “Salmón pichilemino”, más conocido como “Sin pelos en la lengua” –por su programa radial de igual nombre, y que reanudó hace dos domingo- se ha encargado de anunciarlo.

Cabe señalar al respecto que, Mario Moraga ha sido candidato a alcalde y a concejal en varias ocasiones. Y en la última ocasión, sorprendió a muchos –sobre todo a concejales que resultaron electos dentro de partidos- al lograr 629 votos. En efecto, tuvo más votos, individualmente, que cuatro de los actuales concejales..

La pregunta que surge es, ¿conservará esa alta votación, como candidato a alcalde? Si así sucediera, esos más de 600 votos, en ningún caso le servirían para llegar a la alcaldía; pero sin duda “le harían falta” en gran medida a los candidatos a alcalde que van por Partido y representando a las coaliciones: Concertación y Alianza por Chile. 

En las candidaturas a concejales, es casi un hecho de la causa que los seis actuales concejales van en busca de un nuevo período. Así, Aldo Polanco Contreras (725 votos)  y Viviana Parraguez Ulloa (451 votos), ambos RN; Andrea Aranda Escudero (504 votos), PPD; Juan Cornejo Vargas (331 votos), PRI; Marta Urzúa Púa (167 votos), PS; y Patricio Morales Acevedo (108 votos), Independiente/PS.

La UDI, actualmente sin representantes en el Concejo Municipal tenía varios pre candidatos para tres cupos en el Pacto Alianza por Chile y, recientemente debió realizar primarias para definir; quedando Marcela Muñoz, Pablo Martínez Quinteros (369 votos, el 2008) y Hugo Toro.

Pese a lo anterior, se dice que los pre candidatos que no resultaron elegidos en las primarias que tuvo una escasa participación -13 militantes, incluidos los cinco pre candidatos- se han quejado que la convocatoria no se hizo como correspondía y están apelando en instancias superiores.

Ante esta posibilidad –que busca se repitan estas primarias, o sea “elegidos” desde el nivel central- el actual Presidente de la UDI, en Pichilemu, el ex concejal Carlos Leyton –según indica en una entrevista en el periódico local, El Expreso de la Costa- renunciaría a su cargo. Todo lo cual, significaría que en esta tienda no estaría todo dicho …. 

En tanto, RN, aparte de los actuales concejales –Aldo Polanco y Viviana Parraguez- que van a la reelección, agrega como candidata a Sara Ramírez.

El subpacto PS/DC

En el PS hay cuatro precandidatos: la actual concejal Marta Urzúa, el actual concejal Patricio Morales, Marcos Salgado y el hijo del Presidente del PS pichilemino, Sergio Mella.  No obstante, se dice que la candidatura de Morales , pese a ser actual concejal independiente (que fue en un cupo socialista y asumió al Concejo cuando el concejal Córdova fue elegido alcalde) estaría peligrando por no tener militancia socialista, y hay dos militantes interesados en ser parte de los tres cupos a que tiene derecho el PS.

Intentamos conocer información más fidedigna de esta tienda, pero hasta la hora de este despacho aún no hay respuesta.

Y, por la DC, sin representantes en el actual periodo, hasta hace pocos minutos no tenía a sus candidatos definidos. Todo cambió al hacernos llegar Radio “Entre Olas” FM el Comunicado de Prensa –que le remitió el Partido Demócrata Cristiano- donde informa de los tres representantes que irán en la papeleta de Concejales. Ellos son: Héctor Esteban Henríquez Tobar, Profesor de Estado, ex Director Regional de Cultura por varios años; Aldo Cristian Pinto Torreblanca, Ingeniero Agroindustrial, funcionario de PRODEMU-Pichilemu; y Nicole Nataly Grez Cañeta, Profesora de Educación Básica.

En el camino quedó al menos, el ex regidor Conservador (1961/1963), ex alcalde DC (1963/1967), ex regidor DC (1967/1971), ex regidor DC (1971/1873 Carlos Echazarreta Iñiguez (y también, alcalde designado en 1973).

El subpacto PPD/PRSD

En el PPD los candidatos aún no están totalmente definidos. Aunque si está asegurada la actual concejal del PPD, Andrea Aranda , y al aguaite el ex concejal Hernán Garrido Salas (actual funcionario municipal de la era del alcalde Córdova).

Al respecto, hay que recordar que este ciudadano –Hernán Garrido- era furibundo militante democratacristiano y hombre de confianza del ex concejal DC Jorge Vargas (1992/1996 y luego elegido alcalde en tres ocasiones, siendo condenado por la Justicia, en su último periodo) y que participó en el FRAUDE ELECTORAL en la DC, a nivel provincial el año 1995, donde varios militantes tras una investigación, resultaron castigados, aparte de un par que fue expulsado por ser “poco cristiano”. En tanto, a la mayoría de los involucrados le dio algunos años de suspensión del partido; pero antes que cumplieran, los altos intereses del partido, hicieron que le levantaran el castigo a Jorge Vargas, para que fuera como candidato a alcalde, resultando electo. Y así sucesivamente…

A su vez, Hernán Garrido cumplió su castigo y, previo a una pasada por la Gobernación de Cardenal Caro, como funcionario impuesto por el Intendente DC Raúl Herrera Herrera (que posteriormente renunció a la DC, para seguir a Adolfo Zaldivar), renunció también a la DC, y el PPD lo llevó como candidato a concejal en las elecciones del 2004, resultando electo; pero estuvo involucrado en el Caso Parquímetros y en las elecciones del 2008 no fue candidato.

Hoy, aparece como una de las cartas PPD y, un tercero está por verse, ya que podría ser –quizás- uno de los dos candidatos del 2008, Luis Rojas Martínez (201 votos) y Luz Garcés Figueroa (203 votos), quienes lograron una buena votación en su primera incursión.

Por su parte el PRSD, que no tiene concejales, debería llevar tres candidatos, al igual que el PPD. Y en consecuencia mañana o pasado aparecerán tres candidatos, aunque no necesariamente de ese partido. Se dice que ex militantes y ex candidatos –incluso ex concejales y alcaldes- están pugnado por ir en estos cupos.

Desde el retorno de la Democracia, el Partido Radical, ni fusionado PRSD, ha logrado elegir concejal, llegando a poco menos de 100 votos sus candidatos.

EL PRI

Por el PRI, candidato seguro es el actual concejal de ese partido, Juan Cornejo Vargas (348 votos, el 2008). Sin embargo, acá estaría yendo el actual concejal Patricio Morales pues –se dice- ya le habrían quitado el piso en el PS. Como este partido puede llevar seis candidatos, son muchos los que están “haciendo méritos”.

EL PRO

El PRO es un partido en formación y hasta hace unas semanas, no estaba claro cómo se presentarán los pre candidatos que tienen interés de ir por este referente. Sin embargo, si logran levantar una Lista, se dice que no llevarán candidato a alcalde. Solamente candidatos a concejales.

Este hecho habría provocado que, al menos uno de éstos, haya decidido golpear puerta en otra tienda.

No obstante, pese a que no hay nada oficial, ha trascendido que -si van como PRO- algunos de los candidatos serían Washington Araneda, Lía Lazo Bravo, Mauricio Vargas Villegas (66 votos, el 2008).

OTROS EVENTUALES CANDIDATOS

Otros nombres de eventuales candidatos que se han oído, son: Juan Contreras, el ex concejal y ex alcalde (DC) Víctor Rojas González, el ex concejal (Independiente, ex DC) Raúl Tobar Pavez (fue candidato a alcalde por el PRI, el 2008, logrando 322 votos).

 

 

Fotografías Pichilemu News

La Mansión de TanuméCasino RossMarilyn Monroe a 45 años de su muerteErnesto Che GuevaraMolinos de Agua, encanto tecnológico hecho con el ingenio campesinoLa versátil artesanía Pichilemina
Noches de PichilemuAntiguas Postales de PichilemuLawn Tennis en Pichilemu, 1909Trilla en Cahuil. Fotos del RecuerdoRapa Nui. Isla de Pascua, ChileAlcaldes de Pichilemu
Pichilemu y la Literatura
Periódico "PICHILEMU". Portadas Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Etapa

Pichilemu - Chile
PichilemuNews® Copyright 2000-2018
Primera Edición: Enero 14 - 2000
http://www.pichilemunews.cl

 

contador de visitas
Sayaç
contador de visitas