LUIS TORRES MÉNDEZ -PRIMER PASTOR EVANGÉLICO PENTECOSTAL- LLEGADO A PICHILEMU FALLECIÓ A LA EDAD DE 100 AÑOS

Pastor Luis Torres junto a Juan Marcelo Mella. 1996. Foto: W. Saldías G.
19/06/2017.

-  Su caballerosidad, jovialidad, hasta nuestro último encuentro de hace 8 años, como su locuacidad y estado mental estaban incólumes.

Quien fuera el primer pastor protestante llegado a Pichilemu, a principios de los años ’50, el santiagüino Luis Torres Méndez, falleció a la edad de 100 años en Santiago, según nos enteramos a través de las redes sociales. Exactamente, a través de la cuenta de Fb, del pastor Miguel Pavez Urzúa.

Luis Torres Méndez –con el cual conversamos en diciembre de 2009, en Santiago, donde estaba radicado junto a su única hija- fue más que un guía espiritual no solo de la comuna pichilemina, sino de los campos de otras comunas. Paralelamente, fue peluquero y  “profesor”.

También, fue Corresponsal de medios de comunicación como del Periódico “El Cóndor” de Santa Cruz, del diario La Nación en la década del ‘50. Además, y en al menos dos ocasiones fue candidato a regidor por el Partido Socialista, aportando votos a su lista, en la década del ‘60.

La Iglesia Pentecostal que él creara y construyera en la calle Camilo Henríquez, aledaña al barrio Estación de Pichilemu, hoy –pese a muchas otras que se han creado- permanece y es la más antigua. Lo que indica que los cimientos de dicha iglesia fueron sólidos.

“pichilemunews” expresa a su única hija y familiares cercanos, como a los evángélicos pichileminos que fueron de su culto en la Iglesia “Los Hermanos” mis condolencias ante la pérdida de este ciudadano que fue un gran aporte en su ámbito de acción.

FUNERAL

Hasta última hora –intentamos conocer mayores detalles, tanto con el pastor pichilemino, como con una amiga en común- pero no hubo respuesta, al menos hasta el momento de la redacción de esta nota.

1996 y 2009

Las dos últimas ocasiones en que “pichilemunews” pudo compartir con este Pastor, fue el año 1996 con ocasión del Lanzamiento del libro del pichilemino y acádemico Juan Marcelo Mella Polanco, en el salón principal del Hotel “Ross”.

Ahí, aparte de fotografiarlo con el autor del libro –donde él aparece como uno de sus protagonistas- logré –quizás- un acierto para la historia: lo fotografié junto al Cura Párroco de entonces, Padre Renato Guerra Larraín. Ambos lo hicieron de muy buena manera, pese a que las relaciones –en sus primeros años del ’50- con el cura párroco de la época habían sido vociferantes –en los púlpitos- y con una acción hostil hacia los denominados “canutos”.

Fotografía que publicó el citado Pastor Miguel ….

 

Y, la última visita, fue en el año 2009 en el marco de un proyecto audiovisual, cuyo testimonio lo entregamos en las fotos que acompañamos, donde se ve gesticulando, riendo y contestando nuestras preguntas. 

UN RECUERDO

Miguel Pavez Urzua se siente agradecido.

20 horas · 

Me acabo de enterar que partio con el Señor uno de mis heroes de la Fe, un pequeño gigante que recorrio por años mi tierra, que nos enseño no solo a mis abuelos y a mi familia, si no que a los primeros cristianos de mi region! El querido Pastor Torres pionero del evangelio en mi ciudad, hombre integro terminaste la buena carrera y como cantabas con mis abuelos en las polvorientas calles de mi ciudad, el himno 85 
Firmes y adelantes 
Firmes y adelante 
Huestes de la fe 
Sin temor alguno, 
Que Jesús nos ve.

Gracias señor por la vida de un hombre que no solo fue bendicion para mi familia si no que para una ciudad que amaba tanto, gracias señor por permitirme conocerle y gracias tambien mi Dios por que le volveremos a ver, y suena en mi mente su voz fuerte y claro y con una gran sonrrisa cantando cuando el angel pase lista..
Descanza en la paz de tu señor querido Pastor Luis Torres .


Dos aspectos del pastor, ya retirado, el 2009. Foto: W. Saldías G.

En la última conversación que sostuvimos en su hogar. 2009. Foto: W. Saldías G.
 

 

Fotografías Pichilemu News

La Mansión de TanuméCasino RossMarilyn Monroe a 45 años de su muerteErnesto Che GuevaraMolinos de Agua, encanto tecnológico hecho con el ingenio campesinoLa versátil artesanía Pichilemina
Noches de PichilemuAntiguas Postales de PichilemuLawn Tennis en Pichilemu, 1909Trilla en Cahuil. Fotos del RecuerdoRapa Nui. Isla de Pascua, ChileAlcaldes de Pichilemu
Pichilemu y la Literatura
Periódico "PICHILEMU". Portadas Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Etapa

Pichilemu - Chile
PichilemuNews® Copyright 2000-2017
Primera Edición: Enero 14 - 2000
http://www.pichilemunews.cl

 

contador de visitas
Sayaç
contador de visitas