SERNAGEOMIN LLAMA A LA CALMA POR EL TUPUNGATITO: "ESTO NO INDICA UNA REACTIVACIÓN DEL VOLCÁN"

El volcán Tupungatito. Foto El Mercurio
12/08/2017.

Fuente: www.emol.com – Por: Camila Reyes

La actividad sísmica se produjo esta madrugada a 9 kms del macizo ubicado en la cordillera de la Región Metropolitana, y a 10 kilómetros de profundidad.
SANTIAGO.- Luego de que esta madrugada se reportara un un disparo sísmico en las inmediaciones del volcán Tupungatito ubicado en la cordillera de la Región Metropolitana, el Sernageomin llamó a la calma y explicó que este evento "no indica una reactivación" del macizo.

El jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del organismo, Álvaro Amigo, aseguró a Emol que "esto pasó en las inmediaciones del volcán, a una distancia entre 8 y 9 kms y a una profundidad de 10 kms. Esto no fue en el cráter".

Sin embargo, agregó que "un sismo de estas características, al estar cerca del volcán, sí podría afectar el comportamiento eruptivo del Tupungatito, pero en este caso no hemos visto ninguna afectación en el sistema volcánico".

En cuanto a las razones del fenómeno, explicó que "lo más probable es que esto se deba a un movimiento en una estructura geológica que tuvo un desplazamiento de roca, liberando energía".

El Sernageomin explicó que existe un protocolo de evaluación en torno al Tupungatito, que establece que cualquier sismo sobre la magnitud 3 Richter que ocurra a 10 kms del volcán, debe ser reportado.

Aunque aclaró que "esto no necesariamente significa que va a haber un nuevo sismo eruptivo".

La actividad sísmica se reportó entre las 3:06 y 4:00 de esta madrugada en las inmediaciones del volcán Tupungatito, cuando se registró un disparo sísmico de 42 eventos en una hora.

El macizo se ubica en la comuna de San José de Maipo y los poblados que se ubican a su alrededor son en Chile: El Alfalfal, Los Maitenes, y El Manzano. En Argentina, la Provincia de Mendoza.

Tiene una altitud de 5.603 metros sobre el nivel del mar y un diámetro basal de 7,5 kms. Su última actividad importante fue en 1986, mientras que su reciente erupción mayor fue en 1959 y 1960.


 

 

 

Fotografías Pichilemu News

La Mansión de TanuméCasino RossMarilyn Monroe a 45 años de su muerteErnesto Che GuevaraMolinos de Agua, encanto tecnológico hecho con el ingenio campesinoLa versátil artesanía Pichilemina
Noches de PichilemuAntiguas Postales de PichilemuLawn Tennis en Pichilemu, 1909Trilla en Cahuil. Fotos del RecuerdoRapa Nui. Isla de Pascua, ChileAlcaldes de Pichilemu
Pichilemu y la Literatura
Periódico "PICHILEMU". Portadas Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Etapa

Pichilemu - Chile
PichilemuNews® Copyright 2000-2017
Primera Edición: Enero 14 - 2000
http://www.pichilemunews.cl

 

contador de visitas
Sayaç
contador de visitas