FAMILIARES DE EJECUTADOS POLÍTICOS CALIFICAN DE "VERGONZOSO" QUE EL GOBIERNO AVALE VERSIÓN DEL EJÉRCITO SOBRE DETENIDOS DESAPARECIDOS

Alicia Lira y "oactos de silencio". Foto: El Mostrador
13/09/2017.

Fuente: El Mostrador 

-  Institución asegura que no tiene información y ministro Fernández dijo que "hay que creerle".

-  “Cuando los familiares de las víctimas piden reuniones, denuncian y se movilizan, las autoridades de Gobierno no se dan por enteredas, pero sí cuando hablan ex comandantes en jefe y actuales autoridades, manteniendo los pactos de silencio”, expuso la presidenta de la entidad, Alicia Lira.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, calificó este martes como "vergonzosa" la intervención del ministro del Interior, Mario Fernández, en la que manifestó que "hay que creerle" al Ejército cuando afirma que no posee más información sobre el destino de los detenidos desaparecidos durante la dictadura militar.

El secretario de Estado se refirió en esos términos a las declaraciones que en ese sentido había formulado el lunes el comandante en jefe de la institución, Humberto Oviedo. Sin embargo, para la dirigente de la organización de Derechos Humanos, lo que hizo el jefe castrense fue "avalar" la carta que hace algunos días hicieron pública más de una decena de generales y almirantes en retiro.

“Es una respuesta respaldando la carta de los ex comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, en la que hablan de ensañamiento, de la supuesta ausencia de un debido proceso para los criminales de lesa humanidad y de una preocupación por la democracia que ellos mismos interrumpieron a sangre, fuego, ejecuciones y desapariciones”, dijo.

Alicia Lira refutó también los dichos de Oviedo respecto a que el Ejército ha sido la institución que más ha cooperado con los tribunales” y que “no existe ningún requerimiento pendiente por causas judiciales que se le atribuyan”. Por el contrario, ella considera que " nunca ha colaborado en las causas de violaciones a los Derechos Humanos".

La presidenta de la AFEP enfatizó que lo que hizo el titular del Interior "solo es la reiteración de la política de este gobierno, de no sancionar la violencia simbólica contra las víctimas de la dictadura y de compadecerse de los 'pobres viejitos' que están en Punta Peuco”.

Y enfatizó: "Cuando los familiares de las víctimas piden reuniones, denuncian y se movilizan, las autoridades de gobierno no se dan por enteredas, pero sí cuando hablan ex comandantes en jefe y actuales autoridades, manteniendo los pactos de silencio".

 

 

Fotografías Pichilemu News

La Mansión de TanuméCasino RossMarilyn Monroe a 45 años de su muerteErnesto Che GuevaraMolinos de Agua, encanto tecnológico hecho con el ingenio campesinoLa versátil artesanía Pichilemina
Noches de PichilemuAntiguas Postales de PichilemuLawn Tennis en Pichilemu, 1909Trilla en Cahuil. Fotos del RecuerdoRapa Nui. Isla de Pascua, ChileAlcaldes de Pichilemu
Pichilemu y la Literatura
Periódico "PICHILEMU". Portadas Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Etapa

Pichilemu - Chile
PichilemuNews® Copyright 2000-2017
Primera Edición: Enero 14 - 2000
http://www.pichilemunews.cl

 

contador de visitas
Sayaç
contador de visitas