CON EL LLAMADO “UNETE AL VIOLETAZO PAPELNONOS”, ESTAN INVITANDO AL HOMENAJE A VIOLETA PARRA EN PICHILEMU Y MACHALÍ

14/11/2017.

-  “Los dejo a todos invitados a nuestro estreno “LOS VIEJOS ABRAZAN A VIOLETA, una obra de teatro musical, de gran nivel, un trabajo humilde, honesto  con todo el alma y el corazón. Dejando en manifiesto que no hay edad para entregar arte de calidad”.

En efecto, de esta manera la Corporación Cultural Muñeca de Trapo junto a su proyecto Internacional PAPELNONOS CHILE, estrenará  la obra de Teatro Musical “LOS VIEJOS ABRAZAN A VIOLETA”, en una función gartuita en la Pista Municipal de Pichilemu, el próximo domingo 3 de diciembre, a las 18 horas.

Así nos lo informa Mona Pamela Navarro, Presidenta de la Fundación Internacional Papelnonos, cuyo asiento en Chile, está en Pichilemu.

Consultada la dirigente, actriz, pedagoga, acróbata y directora teatral, sobre este proyecto teatral musical, esta señaló que corresponde al segundo ciclo, 2017 y donde –informó- “como Corporación Cultural Muñeca de Trapo postulamos a los fondos del FNDR de nuestra región; siéndonos otorgado en junio del presente año recursos de cultura, deporte y seguridad pública”.

Dando más detalles del proyecto, Mona Pamela Navarro, manifestó que se basa en la continuidad del primer año de PAPELNONOS CHILE,  cursando  el segundo ciclo, y que volverá a estar bajo su dirección.

Acto seguido, indicó: “El resultado de todo el proceso de aprendizaje se reflejará en nuestra nueva obra de teatro musical, “LOS VIEJOS ABRAZAN A VIOLETA”. La cual integra todas las aéreas de formación, donde han aprendido de Plástica y Reciclaje con la docente Pamela Espinoza; Yoga Terapéutico con la docente Macarena Miranda; en Teatro con las docentes Jocelyn Maestri y Nancy Gómez;  agregándose –en esta ocasión- Música y Canto a cargo del docente Nicolás Campos”.

¿Cómo describiría la obra que han estado preparando a través de este aprendizaje de “sus viejos”, que es como cariñosamente denominas a este grupo humano de adultos mayores?

“La obra se basa en la unión de los principales pasajes de la gran Violeta Parra, con la biografía de mis viejos, fundiendo emocionalidades, dolores, rabias, risas y alegrías, que te invitan a viajar por diferentes espacios íntimos y reconocibles, de luz y oscuridad, dejando un mensaje profundo y conmovedor, que te invita a la reflexión”.     

Me adelantaba que en la parte musical se contempló la grabación de una banda sonora. ¿Cómo fue eso, dónde y será esta misma obra con la cual representarán a Chile nuevamente?

“Así fue en efecto, el proyecto contempló la grabación de la banda sonora original de la obra, “LOS VIEJOS ABRAZAN A VIOLETA” la cual se realizó en un estudio de audio profesional,  interpretada por ellos mismos, lo que se tradujo en la grabación del primer disco (CD) de Papelnonos. Y será esta obra –que entrenamos el próximo 3 de diciembre en Pichilemu y Machalí- la que representará a Chile en la ciudad de Salta, Argentina, en Octubre de 2018, en cuya ocasión se reunirán todos los países que conforman la red internacional Papelnonos”

El año pasado ustedes sorprendieron no solo con su original obra, sino por ser ustedes mismos quienes confeccionaron instrumentos, escenografía, vestuario, utilería, todo con papel y materiales reciclados. ¿Se volverá a repetir esa  experiencia en esta obra dedicada a Violeta Parra?

“Así es. Todos los elementos escenográficos, instrumentos y utilería fueron confeccionados en papel y con materiales reciclados, en sus clases de plástica y reciclaje. Y en general todo lo enseñado de alguna manera se aplica en el desarrollo del montaje, donde queda de manifiesto el talento de nuestros viejos”.

¿Qué más puede agregar sobre este proyecto?

“Prefiero no dar más detalles y que sea la comunidad, el público quien vea y aprecie por sí mismo el trabajo que hemos desarrollado. Si quiero –aparte de agradecer el apoyo de las autoridades tanto comunales como regionales- destacar el patrocinio de del Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH; del Ministerio de Relaciones Exteriores, DICOEX; Ministerio de Desarrollo Social; SENAMA; y el Ministerio Medio Ambiente, MMA.

Pues, entonces, adelante y reitérele la invitación.

“Los dejo a todos invitados a nuestro estreno “LOS VIEJOS ABRAZAN A VIOLETA, una obra de teatro musical, de gran nivel, un trabajo humilde, honesto  con todo el alma y el corazón. Dejando en manifiesto que no hay edad para entregar arte de calidad”.


 

 

Fotografías Pichilemu News

La Mansión de TanuméCasino RossMarilyn Monroe a 45 años de su muerteErnesto Che GuevaraMolinos de Agua, encanto tecnológico hecho con el ingenio campesinoLa versátil artesanía Pichilemina
Noches de PichilemuAntiguas Postales de PichilemuLawn Tennis en Pichilemu, 1909Trilla en Cahuil. Fotos del RecuerdoRapa Nui. Isla de Pascua, ChileAlcaldes de Pichilemu
Pichilemu y la Literatura
Periódico "PICHILEMU". Portadas Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Etapa

Pichilemu - Chile
PichilemuNews® Copyright 2000-2017
Primera Edición: Enero 14 - 2000
http://www.pichilemunews.cl

 

contador de visitas
Sayaç
contador de visitas