RESPUESTA DEFINITIVA: PROFESOR DE MÚSICA, ESCRITOR Y POETA ISMAEL PARRAGUEZ -DE NOTABLE AUNQUE CORTA TRAYECTORIA- NACIÓ EN EL FUNDO “LA PUNTA DE LAS PATAGUAS”, EN PICHIDEGUA

La única imagen que logramos encontrar del profesor Ismael Parraguez.
15/09/2012.

 

Así nos lo retrasmitió  nuestro colaborador –Don Antonio de Petrel- quien paralelamente a “pichilemunews” iniciaron investigación para establecer certezas de aspectos importantes, tras informarse que éste sería de Pichilemu.

Al conocer la confirmación de un hecho que se estaba investigando y tener la certeza de la conclusión, nos hizo recordar el concurso ¿Quién quiere ser millonario? que animó Mario Kreutzberger–y quien con su programa “Sábados Gigantes” y su personaje Don Francisco por estos días acaba de cumplir 50 años de vida-éste preguntaba -a los concursantes- si esta era su RESPUESTA DEFINITIVA.

Hoy, con la información recabada e investigada por el historiador local Don Antonio de Petrel, podemos decir con absoluta certeza que sí: respuesta definitiva.

En efecto, la información que conocimos el 8 de mayo de 2012 en las páginas del diario El Rancaguino, artículo que reproducimos al dar cuenta de un hecho muy particular, decía que el profesor Ismael Parraguez Cabezas era pichilemino.

El artículo firmado por el periodista, historiador y escritor rancagüino Héctor González Valenzuela, daba cuenta de la existencia de este profesor que –ese día- cumplía 100 años de su temprana muerte, pues señalaba que el profesor había muerto de poco más de treinta años de edad. Junto con ello, la información que proporcionaba el autor del artículo, decía que el indicado profesor había sido escritor, mencionando los títulos de algunas de sus publicaciones.

No obstante, la información no precisaba la fecha exacta de su nacimiento, pues solo daba el año: 1883.

Así y todo, con esa información empezamos a averiguar más datos de este profesor, en procura de precisar la información –tal como lo expresamos en un momento nos alegró, enorgulleció- motivándonos a conocer su obra y, paralelamente, a través de nuestros contactos –Radio “Entre Olas” FM- consultamos los archivos parroquiales de Pichilemu para saber información más exacta acerca de su nacimiento. Lamentablemente NO APARECIÓ.

Luego nos dirigimos al Servicio de Identificación y Registro Civil, dándole todos los detalles que hasta el momento disponíamos, y respondieron que “Lamentablemente no lo tenemos registrado, por cuanto este servicio fue creado dos años después”, al tiempo que nos recomendaron averiguar en los archivos parroquiales. Lo que ya habíamos hecho sin éxito.

Asimismo, escribimos a la dirección de un Liceo de San Antonio que lleva el nombre de un pariente que, leímos, era descendiente del profesor Parraguez; pero –al parecer- aún están averiguando y después de meses no responden.

Lo mismo pasó con el intento con el autor del artículo, al que recurrimos sin éxito.

Pese a todo –Don Antonio de Petrel , por una parte- y nosotros logramos conocer que el profesor Ismael Parraguez Cabezas, fue profesor de música en el Liceo de Aplicación, siendo el autor de la letra y música del Himno de ese establecimiento. Asimismo, en el Instituto Nacional, fue profesor y para el Centenario de ese colegio puso música a la letra del Himno que creara un alumno.

Paralelamente conocimos de otras obras literarias, aparte de las señaladas en el artículo del día 8 de Mayo en El Rancagüino.

Don Antonio de Petrel recurrió al edificio de la ex Escuela Normalista “José Abelardo Núñez”, donde funciona un Museo, para conocer si en los registros que podrían haber allí, existiría información adicional de este profesor.

Y, en efecto, aunque no se encontró noticias de su fecha de nacimiento, tampoco de las causas que le provocaron la muerte, ahí se guarda el estuche de su violín, aunque no el instrumento.

Cabe señalar que, en el intertanto, don Antonio de Petrel llegó adquirir uno de los libros que encontró a través de internet. De otros obtuvo fotocopia, con la idea de fotocopiar esas obras únicas y regalarlas a la Biblioteca de Pichilemu.

Igualmente, nuestro colaborador visitó la Dirección del Cementerio General para conocer algunos antecedentes; pero sin éxito; pese a lo cual continuó buscando hasta encontrar el Museo de la Educación “Gabriela Mistral”.

Contactado con la funcionaria María Fernanda Martínez, ésta logró encontrar información que finalmente es la que nos permite asegurar -con certeza absoluta- que el mencionado profesor no nació en la comuna de Pichilemu.

La información de María Fernanda Martínez, dice:  “Estuve revisando lo que tenemos de Ismael Parraguez en el museo y descubrí que nació el 26 de agosto de 1883 en el Fundo de las Pataguas, de Pichidegua”.

Si bien el mérito de este profesor es innegable, la alegría y el orgullo, permanece por ser de nuestra región, indudablemente que la comuna pichideguana, en la actual provincia de Cachapoal, debe sentirse plenamente orgullosa.

ORGULLO PICHIDEGUANO

Cuando supimos que este personaje “era pichilemino” (cosa que motivo esta investigación), sentimos orgullo, no solo “pichilemunews”, sino don Antonio de Petrel y, quizás, muchos ciber lectores más.

No obstante, aunque definitivamente este personaje no nació en Pichilemu, igualmente es de nuestra región y “colchagüino” (pues cuando nació, Pichidegua, era parte de la provincia de Colchagua). Posteriormente, cambios administrativos hicieron que el sector pasara a ser parte de la provincia de O’Higgins; derivando posteriormente en la provincia de Cachapoal, una de las actuales provincias de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins.

Si miramos al pasado, no olvidar que la Provincia de Colchagua incluyó territorios de la actual provincia de Curicó, que pertenece a la región del Maule.

Ahora bien, creemos que los habitantes pichideguanos –especialmente sus autoridades- si no lo saben, debieran considerar averiguar, investigar acerca de este “hijo de Pichidegua”.  Pues, en su corta trayectoria -34 años de vida- logró significativos logros que debieran ser motivo de orgullo y un ejemplo para los niños y jóvenes de su tierra natal.

CARTAS/MAILS

A continuación uno (a) de los mails y/o Cartas que enviamos, solicitando información más precisa sobre el tema: El día 27.06.2012 enviamos un mail a la Dirección del Liceo “Dante Parraquez”, del Puerto de San Antonio. Y, posteriormente, casi un mes después, el 24.07.2012, al articulista del Diario “El Rancaguino”, que originó nuestra inquietud.

Pero –como ya lo dijimos antes- no tuvimos respuesta. Quizás los filtros, secretarios (as) decidieron de por sí, no pasarlos a sus destinatarios, pese a que era tan sencillo de responder.

Acá, el más extenso y en donde incluimos la información que ya habíamos descubierto, aunque faltaba lo principal: La fecha exacta del nacimiento y el lugar.

Señor

Miguel González Valenzuela

Estimado señor:

Junto con saludar, molesto vuestra atención por lo siguiente:

A raíz del sorprendente artículo del día 8 de Mayo pasado relacionado con el profesor, poeta y escritor Ismael Parraguez Cabezas aparecido en las páginas de “El Rancaguino”.

Digo sorprendente, porque hasta ese momento ese personaje nos era desconocido en nuestra comuna, como seguramente para muchos lectores. Pese a que existen familias Parraguez en la comuna, pero que su origen es de la comuna de Paredones.

Por estar radicado desde el 2006 en Santiago, no he podido consultar con integrantes de la familia Parraguez, para conocer sobre algún nexo con este personaje.

A raíz de que el Servicio de Registro Civil e Identificación, se creó dos años después del año de su nacimiento, este Servicio me recomendó averiguar datos más concretos de su fecha exacta de nacimiento, en la parroquia de Pichilemu (que a su vez tiene los libros parroquiales de la Iglesia de Ciruelos), donde debiera estar inscrito en esas fechas.

Pero la respuesta fue negativa en el sentido de que no aparece inscrito en esos libros parroquiales.

Y aún no puedo consultar en la Parroquia de Paredones que es la alternativa más cercana.

Paralelamente, buscando información sobre el antiguo profesor y músico Ismael Parraguez Cabezas, encontramos un artículo del diario El Mercurio, publicado el año 1982, donde aparece refiriéndose a su tío, el profesor Dante Parraquez.

Ismael Parraguez fue profesor del Liceo de Aplicación y del Instituto Nacional. Y según la información que ahí aparece –en los sitios web respectivos- este profesor y músico fue el autor de la música y letra del Himno del Liceo de Aplicación.

En tanto del segundo –Instituto Nacional-, el autor de la música, puesto que –con ocasión del Centenario del Instituto Nacional- se creo el himno, cuya letra le pertenece a uno de sus alumnos y, que al parecer, fue resultado de un concurso interno.

Este profesor nació el año 1883 y falleció el 8 de Mayo de 1917, a la edad de 34 años. Pese a ello, no solo dejó ese legado, sino que escribió numerosas canciones, novelas y cuentos. Al menos siete libros publicados, aparte de ser colaborador de la Revista “Corre Vuela”; todos datos que han ido apareciendo en nuestra investigación.

¿Por qué nos interesa averiguar sobre él?

La razón es que, según la información entregada por usted, nació en Pichilemu –nuestra comuna- y obviamente queremos saber con certeza esa información.

Cabe señalar que en la entrevista Dante Parraguez dice que él es sobrino de Ismael Parraguez y donde se queja del olvido sobre su pariente y de la poca importancia que le dan a su obra.

La seguridad de que Dante Parraguez sea, a su vez, Juan Dante Parraguez Arellano es importante, ya que ello significaría su conexión con Ismael Parraguez.

Sería muy agradecido si pudieran entregar alguna información adicional a la entregada, puesto que hasta el momento no ha sido posible conocer la fecha de nacimiento. Solo el año, información que usted proporciona, como la fecha de su muerte.

Dentro de los que hemos averiguado, junto a mi hermano Antonio Saldías González (autor de “Pichilemu: mis fuentes de información” (1990), y otras publicaciones, como la recopilación de obras de “poetas populares” pichileminos (libro: “Canto de Puetas”, 1996), entre otros; hemos conocidos algunos hechos como:

-  Algo que pudiera resultar anecdótico, es el hecho de que Ismael Parraguez Cabezas –quien en algunas publicaciones firmaba sus artículos y poemas, con el pseudónimo de Ismael Guerra- es el autor de una canción infantil que prácticamente todos hemos cantado alguna vez: “Los pollitos dicen, pío, pío, pío …, cuando tienen hambre, cuando tienen frío …” (etcétera). Quizás no el autor de la letra (porque no se precisa), pero sí de la música (tal como ocurre en el Himno del Instituto Nacional).

Como pichilemino, nos interesa conocer con certeza si nació realmente o no en nuestra comuna, pues de ser así, sería un orgullo muy valedero de que ello sea así. Aparte, que él sería el primer autor, escritor, etcétera, de nuestra comuna (de ser así) que tuvo una notoriedad; cosa que desconocíamos hasta el día 8 de Mayo recién pasado, cuando apareció en páginas del diario “El Rancagüino” y en su versión online, de este hecho, al recordar la fecha de su muerte.

Bueno, agradecido desde ya por la atención que pueda brindarnos, quedo muy atentamente.

 

Washington Saldías G.

Director/Editor

www.pichilemunews.cl 

 

   

 

 

Fotografías Pichilemu News

La Mansión de TanuméCasino RossMarilyn Monroe a 45 años de su muerteErnesto Che GuevaraMolinos de Agua, encanto tecnológico hecho con el ingenio campesinoLa versátil artesanía Pichilemina
Noches de PichilemuAntiguas Postales de PichilemuLawn Tennis en Pichilemu, 1909Trilla en Cahuil. Fotos del RecuerdoRapa Nui. Isla de Pascua, ChileAlcaldes de Pichilemu
Pichilemu y la Literatura
Periódico "PICHILEMU". Portadas Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Etapa

Pichilemu - Chile
PichilemuNews® Copyright 2000-2018
Primera Edición: Enero 14 - 2000
http://www.pichilemunews.cl

 

contador de visitas
Sayaç
contador de visitas