¿ESTÁN CONTENTAS LAS AUTORIDADES PICHILEMINAS Y SUS HABITANTES CON LA EMPRESA DE SERVICIOS SANITARIOS?
17/05/2018.

Transcurridas DOS décadas desde que –el año 1998- en el gobierno de la Concertación, con el Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle se “entregaran” las empresas sanitarias estatales a privados, si bien la cobertura de agua potable y de alcantarillado ha crecido, no es menos cierto, que ese “crecimiento” se debe más a la presión de los usuarios y autoridades comunales respectivas, que al crecimiento que de “mutu propio” debieran cumplir para dar satisfacción a quienes demandan sus servicios.

Y, Pichilemu, es un claro ejemplo del “no cumplimiento de la empresa sanitaria” para entregar un servicio tanto de agua potable como de servicio de alcantarillado a vastos sectores del radio urbano que adolecen de ellos.

Menos aún, para sectores de franca expansión que esperan servicios desde hace más de dos décadas, donde –hoy- no se sabe cómo algunos establecimientos comerciales funcionan sin tener estos servicios tan básicos.

PROMESAS

El año 2001, el Presidente Ricardo Lagos –de visita en Pichilemu e inspeccionando las obras de construcción del puente, en Cáhuil- ante la solicitud de las autoridades comunales por esta legítima aspiración, señaló: “En estos tiempos no se condice que un balneario como Pichilemu adolezca de estos servicios”; agregando acto seguido: “Antes que deje mi mandato estaré inaugurando una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas y el Alcantarillado Integral de Pichilemu”, irrumpiendo en aplausos la comunidad que le escuchaba.

Algo similar, expresó el mismo presidente Lagos cuando, en Peralillo –en la inauguración del Tren del Vino- sin que nadie se lo pidiera (pues era una promesa más trillada que los muelles y puertos para nuestra costa), cuando dijo:”Esta inauguración del Tren del Vino es la primera etapa. La segunda etapa será desde Peralillo a Pichilemu …”.

¿Fue el blanco, fue el tinto? La verdad es que no lo recordamos; como él, que se olvidó de sus promesas.

Terminó su período y ni siquiera se iniciaron las obras de Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, PTAS.

Y, el alcantarillado ¿dónde viene?, ¿quién lo sabe?, ¿las autoridades comunales acaso?

No se ha construido ni un solo metro de alcantarillado. Y, lo paradojal: Cuando se negociaba el traspaso de las redes de alcantarillado –construidas comunitariamente por los vecinos y apoyo municipal- los ejecutivos de la empresa sanitaria DESCALIFICABAN  tales redes, por no ser de los diámetros adecuados según la norma, que no servirían, que no tenían valor, etcétera, etcétera.

En otras palabras había que entregárselas “en bandeja”. Y así, finalmente fueron entregadas.

Sin embargo, después de casi una década esas redes “inservibles” –según sus ejecutivos- siguen siendo usadas. Y, por supuesto cobrando mes a mes.

¡¡Qué cara ‘e palos!!

Paralelamente, desde diversos sectores –con toda razón- hacen ver la necesidad de contar con alcantarillado. Y se lo piden a las autoridades …

NO SON LAS AUTORIDADES quienes tienen que financiar construcción de alcantarillado. No es el Estado, o el gobierno de turno quienes deben financiarlos, sino las empresas sanitarias, las que cobran mensualmente, religiosamente, los consumos de los servicios de agua potable, “conducción” (por alcantarillado que ellos no construyeron) y tratamiento de aguas servidas.

Lo que tienen que hacer las autoridades es EXIJIR a la empresa sanitaria que cumpla con los planes de inversiones para satisfacer las necesidades de sus clientes.

SUPERINTENDENCIA

La Superintendencia de Servicios Sanitarios –que es un organismo estatal- y que debe velar para que los servicios respectivos se otorguen y en buena forma está –al menos en Pichilemu- AL DEBE.

Pues los planes de expansión, de ampliación de cobertura, no se han cumplido. Se han dilatado, postergado históricamente en el tiempo.

Y que conste, no solo a partir del año 1998 cuando pasan las sanitarias al sector privado, sino desde que un ministro de Estado –Sergio Ossa Pretot, el año 1969- le responde al municipio pichilemino que “para el próximo año se considerará incluir en el presupuesto de la nación, los recursos para elaborar el proyecto del alcantarillado de Pichilemu”.

Aún estamos esperando ……

OPORTUNIDAD

Pero hoy, existe una oportunidad para la comunidad. Y sobretodo para las organizaciones vecinales –y ojalá- funcionales, culturales, deportivas, gremiales, sindicales- debieran aprovechar la encuesta que está realizando la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la que ha enviado la siguiente invitación a contestar una encuesta. Y, de alguna manera, hacerles ver la NECESIDAD IMPERIOSA a la empresa sanitaria ESSBIO que ya está bueno de abusar de la paciencia de sus usuarios. 

    

CONSULTA PÚBLICA SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS SANITARIOS 2018 - NECESIDADES DE FISCALIZACIÓN

Estimado(a) Ciudadano(a):

Los queremos invitar a ser partícipes de la Consulta Pública de la Superintendencia de Servicios Sanitarios año 2018, la cual viene a  constituir un proceso de seguimiento, evaluación y levantamiento de recomendaciones por parte de la ciudadanía, en relación a las facultades con las que cuenta esta Superintendencia por ley, especialmente, en esta oportunidad en lo referido a las fiscalizaciones que se realizan a lo largo del país.

Uno de los ejes estratégicos que ha desarrollado esta Superintendencia, es poner al ciudadano en el centro de la actividad del sector, esto es, dotar a las personas de servicios sanitarios de calidad y sustentables.

Dado lo anterior, esta consulta ciudadana tiene como objetivo incorporar en la planificación de las oficinas regionales, aquellas temáticas de fiscalización, que los ciudadanos consideran relevantes, para la entrega de un servicio de calidad en su comuna.

Si desea conocer mayor información sobre esta Consulta Pública, le invitamos a revisar la Minuta de Posición dispuesta en nuestra página web http://www.siss.gob.cl/586/w3-channel.html  y después lo invitamos a participar, entregándonos su opinión, observaciones y sugerencias, por medio del formulario dispuesto para tales efectos en el siguiente enlace  http://consultapublica.siss.cl/WebEncuestaPublica/

 ¡Muchas gracias por su interés en participar de nuestra Consulta Pública SISS -2018!

 Atentamente,

 Superintendencia de Servicios Sanitarios

 

 

Fotografías Pichilemu News

La Mansión de TanuméCasino RossMarilyn Monroe a 45 años de su muerteErnesto Che GuevaraMolinos de Agua, encanto tecnológico hecho con el ingenio campesinoLa versátil artesanía Pichilemina
Noches de PichilemuAntiguas Postales de PichilemuLawn Tennis en Pichilemu, 1909Trilla en Cahuil. Fotos del RecuerdoRapa Nui. Isla de Pascua, ChileAlcaldes de Pichilemu
Pichilemu y la Literatura
Periódico "PICHILEMU". Portadas Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Etapa

Pichilemu - Chile
PichilemuNews® Copyright 2000-2018
Primera Edición: Enero 14 - 2000
http://www.pichilemunews.cl

 

contador de visitas
Sayaç
contador de visitas