BITRAN DEFIENDE POR CINCO HORAS ACUERDO CORFO-SQM EN EL CONGRESO, PERO ELUDE REFERIRSE A PRESIONES DE POLÍTICOS
14/06/2018.

Fuente: www.emol.com – Por: Alfonso González  y Verónica Marín

El ex vicepresidente ejecutivo de Corfo aseguró que el pacto es beneficioso para el Estado. Además, explicó por qué no se incluyó explícitamente en el contrato la salida de toda actividad a Julio Ponce.
SANTIAGO.- El ex vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, estuvo por cerca de cinco horas en el Congreso, dando explicaciones por el acuerdo que firmó la entidad estatal con SQM, sobre la explotación de litio en el Salar de Atacama.

El ex ministro fue invitado por las comisiones de Minería de la Cámara Baja y del Senado, en la que expuso por separado los detalles del acuerdo, asegurando que lo firmado fue lo más conveniente para el Estado de Chile, respecto a los ingresos que recibirá de aquí a 2030.

Asimismo, justificó por un problema legal que no se incluyera explícitamente en el contrato la exclusión de toda participación en la minera a Julio Ponce Lerou adicional a los cargos directivos o ejecutivos.

Bitran remarcó ante los senadores que como en Chile "existe libertad de trabajo", era imposible imponer una cláusula en la que se limitara la presencia de Ponce en la compañía, señalando que igualmente el "corazón del acuerdo" era que el empresario saliera de manera definitiva de la administración de la compañía.

"Vemos internamente el tema de Corfo, y recuerden que Julio Ponce Lerou no estaba sancionado penalmente porque antes toda la responsabilidad había sido asumida por el gerente general de SQM, Patricio Contesse, se me plantea que en Chile existe libertad de trabajo, y es un derecho constitucional. Entonces si poníamos esa cláusula, corríamos el riesgo de enfrentar un juicio contra el Estado que podría ser extremadamente complejo", añadió.

"Pero quiero insistir una vez más: nunca fue planteado la posibilidad de que Julio Ponce Lerou volviera a la empresa en ninguna calidad", recalcó.

Ante esto, el ex jefe de Corfo disparó contra el directorio encabezado por Alberto Salas señalando que faltaron gravemente a su responsabilidad para con la empresa, ya que era lógico el impacto que podría tener para la misma una decisión de este tipo.

"Los directores, cada uno de ellos, falta gravemente a su responsabilidad fiduciaria, porque ellos se deben antes que nada al interés social de la compañía. Y hay que tener un dedo de frente para darse cuenta que esto iba a tener un impacto enorme y negativo para esta empresa", puntualizó.

Luego en la tarde, Bitran expuso en la comisión de Minería de la Cámara de Diputados en donde además fue consultado por varios parlamentarios respecto de qué políticos lo habían presionado para no sacar a Julio Ponce de SQM.

Sin embargo, el ex vicepresidente ejecutivo de Corfo eludió responder esas consultas de los parlamentarios. Tampoco lo hizo antes las preguntas de la prensa a la salida de la instancia.

Lo único que admitió eso sí, que "nunca se imaginó" que el empresario volvería a la compañía, bajo ninguna condición.


 

 

 

Fotografías Pichilemu News

La Mansión de TanuméCasino RossMarilyn Monroe a 45 años de su muerteErnesto Che GuevaraMolinos de Agua, encanto tecnológico hecho con el ingenio campesinoLa versátil artesanía Pichilemina
Noches de PichilemuAntiguas Postales de PichilemuLawn Tennis en Pichilemu, 1909Trilla en Cahuil. Fotos del RecuerdoRapa Nui. Isla de Pascua, ChileAlcaldes de Pichilemu
Pichilemu y la Literatura
Periódico "PICHILEMU". Portadas Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Etapa

Pichilemu - Chile
PichilemuNews® Copyright 2000-2018
Primera Edición: Enero 14 - 2000
http://www.pichilemunews.cl

 

contador de visitas
Sayaç
contador de visitas