¿ES BUENA LA DISCUSIÓN DE PELEAR POR “UN MOAI” QUE SE LLEVARON LOS INGLESES Y SE EXHIBE EN EL MUSEO DE LONDRES?

Dos vistas del Moai rapanui en el Museo de Londres. Fotos: Aravena-Borgelt
09/08/2018.

Cada vez que situaciones de esta índole aparecen en los medios de comunicaciones, si bien es legítima la aspiración de nuestros hermanos “rapanui”; el tema da para que situaciones similares salgan a la palestra y donde, podemos –como chilenos- salir trasquilados.

Si, así de simple. Si bien nosotros podríamos hurgar en nuestra historia y concluir que el Reino de Chile era “muy ancho” y quedamos posteriormente angostitos. Podríamos despertar a Evo Morales  –y con más ímpetu. puede salir nuevamente con sus cantinelas. Y hay que darse cuenta, que desde hace rato está callado. ¿Para qué darle “micrófono”, si mejor está tranquilo.

 Más aún. Todavía –de vez en cuando- desde más al norte nos reclamas leones (esculturas), fuentes en fierro fundido (que adornan plazas), libros que son parte de su patrimonio, entre otros objetos que nuestros soldados triunfantes arrasaron en Lima y otras ciudades peruanas. Y se los trajeron de “souvenir”.

Y, cómo no recordar el añorado monitor Huáscar, que desde más de 100 años está flotando aún convertido en un museo en Talcahuano.

Lo mejor, con todo el respeto que nos merecen los “rapanui”, cuyo nombre milenario también quieren reivindicar para su denominación, es que el gobierno central proporcione la asesoría de profesionales, de expertos, para que lugareños aprendan a resguardar de mejor forma los sitios arqueológicos. Y mantener a raya, a aquellos manilargos –del extranjero y connacionales- que pretendan traerse un recuerdo indebido, sino estrictamente los que sus artesanos están autorizados para comercializar.

La visión de Jorge Aravena Llanca, “hijo ilustre de Pichilemu” que por décadas reside en el exterior y que desde la ciudad de Berlín, ha recorrido hacia todos los puntos cardinales en busca de culturas –aprovechando sus giras musicales, en sus primeros años en Europa- a raíz de la réplica que hicimos de artículo publicado por el Mercurio, sobre el Moai que se exhibe en Londres, nos motivó a escribir lo anterior.   

JORGE ARAVENA LLANCA

En efecto, esta opinión es la que nos llega, acompañada de dos fotografías junto a su esposa, la arquitecta alemana Christiane Borgelt.

“El más ilustrado de cuantos he conocido, donde se conservan las reliquias arqueológicas más valiosos de tiempos remotos. Cada una de ellas merece un largo análisis, además, existen innumerables protestas por el despojo que los ingleses hicieron en el país de pertenencia. Pero las opiniones son que todo ya iba en camino a la destrucción y recuperarlas sacándolas del lugar de origen se salvaron para bien de la humanidad.
Si vemos de qué manera están las estatuas en la Isla de Pascua, comprobamos el acierto de estas prácticas. El intento de recuperación es en justicia pues fue sacado, en este caso, por los ingleses, una acción catalogada como robo, o más suavemente, despojo para proteger el arte arqueológico.
Estas fotos fueron tomadas por Christiane Borgelt, y por el suscrito, durante una visita al Museo Británico, recinto que conserva infinidades de reliquias antiguas, desde la época de los Sumarios, 8 mil años antes de la Biblia, hasta material egipcio, sin que falten las de Babilonias. Las que quedaron en el actual territorio de Irak casi todas fueron destrozadas y robadas por los invasores en la última guerra de Medio Oriente. Da que pensar si el Británico Museo hizo bien en conservar estos monumentos, pese a que no le pertenecen, pero por derecho de posesión y conservación se mantienen en sus manos, para bien, sin duda, pues están cuidados y expuestos gratuitamente para todos los visitantes”.




 

 

 

Fotografías Pichilemu News

La Mansión de TanuméCasino RossMarilyn Monroe a 45 años de su muerteErnesto Che GuevaraMolinos de Agua, encanto tecnológico hecho con el ingenio campesinoLa versátil artesanía Pichilemina
Noches de PichilemuAntiguas Postales de PichilemuLawn Tennis en Pichilemu, 1909Trilla en Cahuil. Fotos del RecuerdoRapa Nui. Isla de Pascua, ChileAlcaldes de Pichilemu
Pichilemu y la Literatura
Periódico "PICHILEMU". Portadas Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Etapa

Pichilemu - Chile
PichilemuNews® Copyright 2000-2018
Primera Edición: Enero 14 - 2000
http://www.pichilemunews.cl

 

contador de visitas
Sayaç
contador de visitas