BIENES NACIONALES INICIA “OPERACIÓN RESCATE” QUE RECUPERARÁ INMUEBLES FISCALES EN CONDICIÓN IRREGULAR

En el primer gobierno de Piñera anunciaron lo mismo. Foto: El Tipógrafo
09/08/2018.

Fuente: El Tipógrafo online – Por: Jaime Castañeda

Las propiedades en esta situación en O’Higgins suman un total de 90,5 hectáreas, las que están avaluadas en $6 mil millones, aproximadamente.

Actualmente en Chile 13.018 inmuebles están ocupados de manera irregular según detectó el Ministerio de Bienes Nacionales, por ello la cartera lanzó este miércoles el programa “Operación Rescate”, que consistirá en un plan de fiscalización nacional y recuperación de inmuebles en esta condición. Y es que a nivel país los inmuebles en situación de ocupación ilegal o irregular representan 33.404 hectáreas, lo cual, según estimaciones preliminares realizadas por el Ministerio, corresponde a U$1.500 millones.

“Estos números son inaceptables. Lamentablemente esto ocurre hace demasiado tiempo, y no estoy dispuesto a que estas propiedades, que pertenecen a todos los chilenos, sigan siendo mal utilizadas”, aseguró el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

La ocupación irregular o ilegal corresponde al uso que una persona natural o jurídica hace de un inmueble sin que exista un acto administrativo de por medio (sin autorización), ya sea arriendo, concesión, venta u otro, causando un perjuicio al fisco no sólo económico, sino también de ordenamiento, seguridad, entre otros aspectos.

En el caso de la región de O`Higgins, a la fecha existen 94 ocupaciones en categoría irregular, es decir, donde en algún momento existió un contrato con el ministerio, pero este venció sin que el inmueble fuera devuelto o pagado, lo que se traduce en una superficie total de 90,5 hectáreas, equivalente a un avalúo fiscal de aproximadamente $6 mil millones, concentrándose esta situación mayormente en las provincias de Cachapoal y Colchagua; mientras que 3 corresponden a ocupaciones ilegales, viviendas donde nunca hubo un acto administrativo formal de por medio, sino que un grupo de personas se apropió del inmueble y comenzó a vivir en él.

“Para nosotros esto no solo significa regularizar la situación de forma administrativa, también abre una posibilidad de responder a las peticiones que recibimos diariamente de distintas organizaciones de la sociedad civil, municipios y servicios que requieren de un espacio físico para seguir desarrollando de mejor forma sus actividades que en su mayoría van en directo beneficio a la comunidad”, indicó al respecto el seremi de Bienes Nacionales, Christian Villegas.

Frente a ello la “Operación Rescate” de Bienes Nacionales buscará disminuir estas cifras y para ello los inmuebles que son recuperados, serán vendidos vía licitación u otro mecanismo, o bien reasignados vía concesión a organizaciones sociales, instituciones benéficas u otros organismos del Estado para necesidades estatales, o dispuestos para arriendo.

Cabe precisar que los inmuebles fiscales, desde hoy, tendrán una placa identificable desde la calle, para que los ciudadanos puedan corroborar la propiedad a través de un código QR.

 ¿Qué pasa con los ocupantes ilegales e irregulares?

Si se trata de una ocupación ilegal, se procede al desalojo, que se pide al gobernador respectivo, en virtud de las facultades establecidas en la ley de gobiernos regionales. En caso de que sea irregular, dependerá del acto administrativo: en algunos casos hay multas por el atraso, y eso está regulado en cada uno de los actos administrativos: multa, término del contrato, entre otros, sin perjuicio del envío al Consejo de Defensa del Estado, para iniciar las demandas respectivas respecto de las indemnizaciones que procedan y desalojo en caso de no arribar a acuerdo. En el caso de las ocupaciones irregulares se le puede dar la oportunidad de regularizar.

 

 

 

Fotografías Pichilemu News

La Mansión de TanuméCasino RossMarilyn Monroe a 45 años de su muerteErnesto Che GuevaraMolinos de Agua, encanto tecnológico hecho con el ingenio campesinoLa versátil artesanía Pichilemina
Noches de PichilemuAntiguas Postales de PichilemuLawn Tennis en Pichilemu, 1909Trilla en Cahuil. Fotos del RecuerdoRapa Nui. Isla de Pascua, ChileAlcaldes de Pichilemu
Pichilemu y la Literatura
Periódico "PICHILEMU". Portadas Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Etapa

Pichilemu - Chile
PichilemuNews® Copyright 2000-2018
Primera Edición: Enero 14 - 2000
http://www.pichilemunews.cl

 

contador de visitas
Sayaç
contador de visitas