GRAN TRAYECTORIA Y VISIÓN INTERNACIONAL: JUICIO A LA LLEGADA DE MAURICIO ROJAS AL MINISTERIO DE CULTURAS
10/08/2018.

Fuente: www.emol.com – Por: Constanza Troncoso M. 

El paso del ex militante del MIR por Suecia y su capacidad para entender distintas posiciones políticas, son bien evaluadas desde el mundo artístico.
SANTIAGO.- Escritor, historiador económico, ex militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y amigo íntimo de Sebastián Piñera. Sin duda es llamativo el perfil de Mauricio Rojas, nuevo ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Entre los temas que conciernen a la cartera que asume, cabe señalar que fue miembro del Parlamento de Suecia, país que tiene algunas de las instituciones culturales más importantes a nivel mundial. También que es miembro del directorio de la Fundación Internacional para la Libertad, que dirige Mario Vargas Llosa. Y que ha escrito una decena de libros sobre democracia y liberalismo, varios de ellos en conjunto con Roberto Ampuero, escritor y actual ministro de Relaciones Exteriores. Tras el complejo arranque de Alejandra Pérez en la cartera, diversas figuras del mundo cultural valoran positivamente la llegada de Rojas, destacando su trayectoria y en particular, sus contactos internacionales.

¿Qué espera del nuevo ministro de Culturas?

“Destacamos la trayectoria política del nuevo ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y también su capacidad de entendimiento. Su experiencia en Suecia, un país que tiene uno de los más altos índices de participación cultural, nos interesa muchísimo. En esa nación el 1,3% del presupuesto del país se invierte en cultura. Una persona con esa trayectoria puede hacer que la cultura ocupe un lugar relevante en las prioridades políticas del país y en la discusión política. Es interesante también que una persona de visión liberal se ocupe de un ministerio que requiere de las más amplias libertades de expresión en todas las artes. A nosotros nos interesa muchísimo que este cambio de ministerio nos ayude a impulsar este sueño como fundación para que el teatro sea parte del curriculum escolar en todas las escuelas de Chile”.

Carmen Romero, Directora Ejecutiva Fundación Teatro a Mil.

“Creo que es interesante la experiencia internacional que él tiene, de haber vivido en otros países y haber tenido que relacionarse con otras cosmovisiones. Eso, desde una perspectiva cultural es muy importante porque yo creo que los contenidos culturales son las mejores relaciones internacionales que se pueden desarrollar; derriban barreras y fronteras, y para un país como el nuestro, que está lejos de todo, alguien con visión y capacidad de entender los distintos lenguajes culturales es valioso y súper positivo. Tiene como principal desafío desarrollar de manera potente toda la red cultural, tratar de que funcione un sistema virtuoso entre los museos y espacios culturales de todas las regiones, activarlos en su contenido y darle apoyo a la creación artística en todas sus formas. Tiene desafíos atractivos por delante, espero que sea un aporte para robustecer el desarrollo cultural y hacerlo transversal. Creo que por su historia podrá entender distintas posiciones, lo que lo puede ayudar a comprender y potenciar el desarrollo cultural en Chile”.

Carmen Gloria Larenas, Directora Artística de Teatro del Lago.

“En general, creo que más que la figura del ministro, es importante lo que propone el gobierno, en este caso, en cuanto a cultura. La experiencia de estos últimos años, de los ministros que han pasado, ha demostrado que es un cargo menor que no siempre tiene la influencia para poder realizar cambios. Aun así, las declaraciones que dio al jurar, me parecieron positivas, en el sentido de querer llegar con la cultura a toda la gente y no me parece mal que lo hayan puesto frente a este ministerio, siendo una persona que tiene un mundo muy rico, experiencias en otras latitudes -en una sociedad bastante más desarrollada-, y que ha escrito una buena cantidad de libros. Me parecieron bien sus posturas iniciales”.

Arturo Infante, Presidente de la Corporación del Libro y la Lectura.

“Como cualquier persona vinculada con la realidad del país, y desde el mundo del arte y la cultura, creo que lo primero y más importante es tener la esperanza de que entrará con ganas, con fuerza y que va a ser un buen ministro. A mí me tocó conocerlo en términos personales hace unos años en un par de conversaciones que tuvimos con él cuando estaba regresando al país, y creo que tiene una historia entre lo privado y lo público que puede ser tremendamente interesante. Pero la vida me han enseñado que es "en la cancha donde se ven los gallos", así que más que hacer predicciones, decir que este ministerio tiene el gran desafío de poder implementar de manera correcta y oportuna la nueva institucionalidad que velará por la cultura. Ese es el reto en este momento y luego podremos formarnos una opinión”.

Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de CorpArtes. 

 

 

 

Fotografías Pichilemu News

La Mansión de TanuméCasino RossMarilyn Monroe a 45 años de su muerteErnesto Che GuevaraMolinos de Agua, encanto tecnológico hecho con el ingenio campesinoLa versátil artesanía Pichilemina
Noches de PichilemuAntiguas Postales de PichilemuLawn Tennis en Pichilemu, 1909Trilla en Cahuil. Fotos del RecuerdoRapa Nui. Isla de Pascua, ChileAlcaldes de Pichilemu
Pichilemu y la Literatura
Periódico "PICHILEMU". Portadas Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Etapa

Pichilemu - Chile
PichilemuNews® Copyright 2000-2018
Primera Edición: Enero 14 - 2000
http://www.pichilemunews.cl

 

contador de visitas
Sayaç
contador de visitas