LITUECHE: CONCEJAL GABRIEL PALMA ES “ABSUELTO” EN CAUSA MOTIVADA POR DEFENSA DE ACCESO LIBRE A PLAYA TOPOCALMA
11/10/2018.

-  "Habiéndose realizado la correspondiente investigación en contra de Gabriel Palma Donoso, no fue posible reunir pruebas ni antecedentes suficientes para fundar una acusación en contra del imputado, razón por la cual, cerrada la investigación se comunica al Tribunal la orden de no perseverar (se declara absuelto al acusado de todos los cargos)", dice en parte la resolución de la justicia.
 
En un largo y sentido posteo en su Facebook, el concejal Garbriel Palma Donoso –de la comuna de Litueche- dio a conocer el fin de la investigación en su contra, relacionada por la causa de Acceso Libre a la playa de Topocalma y donde fue llevado a la justicia –por Empresa Agrícola Topocalma- por  la por ser una de las cabezas visibles en la recuperación del acceso libre a través del camino antiguo e histórico a la costa.
Como se recordará, gestiones de un proyecto inmobiliario del empresario Jorge Gálmez –con el auspicio de autoridades, en el primer gobierno de Sebastian Piñera- llevó a que el entonces Intendente Wladimir Román (hoy de asesor en la Seremi de Salud de O’Higgins), determinara a través de un Decreto Exento, de acuerdo a sus facultades, a una alternativa que en lugar de facilitar el acceso a las playas de los ciudadanos y hombres de mar, las dificultaba.
Ello motivó –a falta de la defensa del derecho de los habitantes de su comuna principalmente, del municipio- a que uno de sus concejales junto a otros ciudadanos a realizar una campaña que –con miles de firmas- llevó pedirle a las autoridades regionales a “reponer” el antiguo e histórico camino a la playa de Topocalma. 
Tras el estudio y análisis de la petición, finalmente se decreto la apertura del camino solicitado, lo que llevó a que miles de personas visitaran la hermosa playa de esa comuna.
Sin embargo, acciones voluntarias del propio Movimiento acceso Libre a Topocalma –como instalación de señaletica- para ordenar y mantener limpio el lugar fueron destruidas arteramente, entre otros hechos.
Por desgracia, no todo está resuelto, puesto que no se conoce una acción del municipio, en orden a darle a la playa de Topocalma, en los espacios que son fiscales, un ordenamiento con infraestructura, a fin de convertirlo en un balneario ordenado, con actividades normadas, autorizadas según los organismos competentes.
   
POSTEO
Gabriel Palma Donoso 
Tras casi un año, después de muchos malos ratos prestando declaraciones ante la Policía de Investigaciones como "imputado" (sin comprender por qué algunos en la calle me trataban como delincuente), después de haber gastado bastantes lucas de forma silenciosa para defenderme, y sobre todo después de haber soportado como es que muchos me apuntaron con el dedo para sacar provecho político de esto...
Puedo decir, con la frente muy en alto, que hoy he sido declarado inocente de todas, absolutamente de todas las Denuncias y Querellas que la Empresa Agrícola Topocalma (de propiedad de Jorge Gálmez) interpuso en mi contra tras la lucha #AbramosTopocalma.
👉 Así dicen las Acta del Término de las Causas RUC 1710057xyx-x y 1810005xyx-x:
"Habiéndose realizado la correspondiente investigación en contra de Gabriel Palma Donoso, no fue posible reunir pruebas ni antecedentes suficientes para fundar una acusación en contra del imputado, razón por la cual, cerrada la investigación se comunica al Tribunal la orden de no perseverar (se declara absuelto al acusado de todos los cargos)".
Sólo me queda agradecer a quienes durante todos estos meses me acompañaron en las gestiones y diligencias para defenderme, a quienes me apoyaron y sobre todo a quienes creyeron en mi. A mi familia porque ustedes saben por lo que pasamos, a mis amigos porque ustedes confiaron y a los cientos que sin conocerme se negaron a abandonarme, y siempre de una otra forma se hacían presente.
Puedo apostar que muchos creyeron que esto se había terminado hace tiempo, pero no pues, a veces hay algunos que sufrimos costos grandes y terribles por el sólo hecho de alzar la voz y decir lo que pensamos y creemos justo y correcto. Y si hoy escribo esto es para contarles que me fue bien, para que no se preocupen más y sobre todo para decirles gracias por todo.
A los que vieron esto de lejos y no sabían que pensar créanme que jamás quise causar daño a algo o a alguien, al contrario. Al luchar y recuperar los accesos al borde costero y sobre todo al poner letreros y limpiar los caminos, lo único que quisimos lograr fue contribuir al desarrollo de mi comuna y al cuidado del medio ambiente. Mi intención fue actuar siempre de buena fe, y sé que la de muchos también fue la misma.
También sé que muchos no entenderán ni valorarán todo lo que he intentado hacer, sé que algunos se estaban frotando las manos esperando que me condenaran para que así perdiera el cargo de Concejal que tanto me gusta desempeñar, pero espero que con los años comprendan lo difícil e importante que fue haber dado esta lucha, no sólo por ustedes, sino que también para sus hijos.
Y disculpen que le llame "lucha", pero cuando tienes tanto en contra ya no alcanza con sólo gestionar y trabajar, en momentos difíciles como los que pasamos a veces también es necesario alzar la voz y luchar. Luchar con armas limpias y sin miedo, porque ahí es cuando debes decidir morir de pie o vivir de rodillas.
A esta hora y reflexionando en mi espacio solitario, sólo me queda sacar y obtener cosas positivas de este largo proceso, no guardo rencores por nadie y sólo deseo que esto anime a otros a defender su territorio, pero sobre todo a ponerse de pie ante las injusticias, con decisión, pero también con respeto, confiando en que Chile puede cambiar si nosotros lo proponemos.
Aún queda mucho trabajo, pero ahí seguiré estando para defender nuestros recursos naturales y a la gente que siempre ha sido invisibilizada.
Gracias, una vez más gracias. Fueron meses en que en mas de algún momento del día, al acordarme de este difícil tema la angustia azotaba el alma, pero ya está, ya sufrí, ya conocí y ya aprendí, hoy es el momento de cerrar un clico y abrir otro.
Es por eso que con la misma convicción de antes ahora nos toca defender nuestro santuario, de los corruptos y de los que carecen de consciencia ambiental.
No soy un súper héroe, tampoco quiero serlo, pero hoy estaré mucho más fortalecido que ayer, y eso es gracias a muchos de ustedes.
Allá vamos, mucho más tranquilos y ahora si que si, convencidos de que hicimos lo correcto, allá vamos.
Buenas noches, ahora a tomar un café con mis dos mujeres que pucha que sufrieron mis malos ratos, a mis viejos y mis hermanos les mando un beso grande, los amo ❤
 
 

 

 

Fotografías Pichilemu News

La Mansión de TanuméCasino RossMarilyn Monroe a 45 años de su muerteErnesto Che GuevaraMolinos de Agua, encanto tecnológico hecho con el ingenio campesinoLa versátil artesanía Pichilemina
Noches de PichilemuAntiguas Postales de PichilemuLawn Tennis en Pichilemu, 1909Trilla en Cahuil. Fotos del RecuerdoRapa Nui. Isla de Pascua, ChileAlcaldes de Pichilemu
Pichilemu y la Literatura
Periódico "PICHILEMU". Portadas Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Etapa

Pichilemu - Chile
PichilemuNews® Copyright 2000-2018
Primera Edición: Enero 14 - 2000
http://www.pichilemunews.cl

 

contador de visitas
Sayaç
contador de visitas