PAPA FRANCISCO EXPULSA A OTROS DOS OBISPOS CHILENOS POR ABUSOS SEXUALES A MENORES

Obispos Cox y Órdenes expulsados por Papa Francisco. Foto: El Tipógrafo
14/10/2018.

Fuente: El Tipógrafo online – Por: Equipo de Corresponsales 

La decisión no admite recurso informaron desde el Vaticano.

Este sábado el Vaticano anunció la expulsión del sacerdocio a otros dos obispos chilenos por “abusos a menores”, esto, después de que el Papa Francisco recibiera en audiencia a solas al presidente Sebastián Piñera.

Los obispos Francisco José Cox Huneeis, arzobispo emérito de La Serena y a Marco Antonio Órdenes Fernández, emérito de Iquique, recibieron el mayor castigo de la iglesia católica “como consecuencia de actos manifiestos de abusos a menores”, precisó en un comunicado la Santa sede.

“En ambos casos se ha aplicado el artículo 21 § 2, 2° del motu proprio “Sacramentorum Sanctitatis Tutela”, como consecuencia de actos manifiestos de abusos a menores”, expresó el Vaticano a través de un documento oficial.

Agregaron que la decisión fue adoptada por Francisco el jueves y no admite recurso.

“La Congregación para la Doctrina de la Fe lo ha notificado ya a los interesados, a través de sus respectivos superiores, en sus respectivas residencias. Francisco José Cox Huneeus continuará formando parte del Instituto de los Padres de Schoenstatt”, puntualizaron.

“Tuvimos una muy buena y franca reunión con el papa Francisco. Conversamos sobre la situación difícil que vive en este momento la Iglesia en Chile. Compartimos la esperanza de que la Iglesia pueda vivir un verdadero renacimiento y recuperar el cariño y la cercanía de pueblo de Dios”, declaró Piñera en declaraciones a la prensa al término del encuentro.

Por su parte, el Vaticano reconoció en una nota oficial que los dos líderes abordaron “la dolorosa herida de los abusos a menores, subrayando el compromiso de todos en la colaboración para combatir y prevenir la comisión de estos crímenes y su ocultamiento”.

Recordemos que el pasado 28 de septiembre el Papa expulsó del sacerdocio a Fernando Karadima, de 88 años, formador de varios obispos. A esta decisión se suma el cese de hasta ahora 9 obispos.

Eto, mientras en paralelo, la Fiscalía investiga en nuestro país a más de un centenar de obispos, sacerdotes y laicos como autores o encubridores en casos de abuso sexual a menores y adultos que se extienden por casi seis décadas, y solicita información sobre éstos al Vaticano, tema sobre el que Piñera no quiso pronunciarse.

 

 

Fotografías Pichilemu News

La Mansión de TanuméCasino RossMarilyn Monroe a 45 años de su muerteErnesto Che GuevaraMolinos de Agua, encanto tecnológico hecho con el ingenio campesinoLa versátil artesanía Pichilemina
Noches de PichilemuAntiguas Postales de PichilemuLawn Tennis en Pichilemu, 1909Trilla en Cahuil. Fotos del RecuerdoRapa Nui. Isla de Pascua, ChileAlcaldes de Pichilemu
Pichilemu y la Literatura
Periódico "PICHILEMU". Portadas Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Etapa

Pichilemu - Chile
PichilemuNews® Copyright 2000-2018
Primera Edición: Enero 14 - 2000
http://www.pichilemunews.cl

 

contador de visitas
Sayaç
contador de visitas