MARCHIGUE: CONAF, LA ESCUELA DE PAILIMO Y EL MUNICIPIO DE MARCHIGÜE FIRMAN ACUERDO DE COLABORACIÓN

05/12/2018.

-  Para culminar con éxito el proyecto “Sembradores de Pailimo” del Fondo de Protección Ambiental (FPA).

Gracias a la labor que la Corporación Nacional Forestal ha realizado en el secano costero de la región, a través del Proyecto de Manejo Sustentable de la Tierra, enmarcado en  la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales, en conjunto con la Escuela de Pailimo, se ha logrado culminar con éxito la iniciativa “Sembradores de Pailimo”, financiada por el Fondo de Protección Ambiental (FPA).
 
Las principales tareas que desarrollaron la Corporación y la Escuela de Pailimo en la zona fue la generación de actividades asociadas a la recuperación del agua y suelos, biodiversidad y disminución de  las emisiones de GEI. “Sembradores de Pailimo”, permitió que la comunidad escolar pudiese educarse sobre temas medioambientales, y tomar el real peso a las consecuencias que el cambio climático trae consigo.
 
Por su parte, el proyecto de Manejo Sustentable de la Tierra, además de contribuir a hacer sustentable las prácticas agrícolas pecuarias y forestales tradiconales, a través del mejoramiento de los instrumentos de fomento del Ministerio de Agricultura y de actividades demostrativas más amigables con el medio ambiente, se ha constituido en un arreglo institucional para dar gobernanza a los territorios donde actúa a través de los concejos locales de gestión, en los cuales participan la comunidad organizada, pequeños y medianos propietarios, juntas de vecinos y escuelas, los municipios, entre otros, para analizar en conjunto la marcha del proyecto en el territorio, transformando el dialogo en consenso y más tarde constituyéndose en instancias de decisión.  También ha fortalecido el accionar coordinado de los tres servicios del Agro, CONAF, INDAP y SAG, para abordar una acción concertada y coordinada en las áreas pilotos del proyecto, que permita reducir la degradación de las tierras, combatir la erosión y la desertificación.
 
En este contexto, a través de la iniciativa “Sembradores de Pailimo” se promovió el reconocimiento, valorización, protección, conservación y difusión de la flora nativa de la localidad de Pailimo; para lo cual CONAF participó activamente como colaborador entregando árboles nativos, charlas en prevención de incendios forestales e impresión de guías de reconocimiento de flora nativa local, con lo cual los alumnos pudieron aprender y desarrollar un trabajo enriquecedor.
 
Cabe destacar, que en la ceremonia que enfatizó la relación forjada entre Conaf y la Escuela de Pailimo, se firmó el convenio de mutua colaboración  en términos de asesoría e intercambio de especies de flora reproducidas, evento del cual formaron parte también el Alcalde de la comuna, Jefe de DEFOR, Director de la escuela y técnicos.

 

 

Fotografías Pichilemu News

La Mansión de TanuméCasino RossMarilyn Monroe a 45 años de su muerteErnesto Che GuevaraMolinos de Agua, encanto tecnológico hecho con el ingenio campesinoLa versátil artesanía Pichilemina
Noches de PichilemuAntiguas Postales de PichilemuLawn Tennis en Pichilemu, 1909Trilla en Cahuil. Fotos del RecuerdoRapa Nui. Isla de Pascua, ChileAlcaldes de Pichilemu
Pichilemu y la Literatura
Periódico "PICHILEMU". Portadas Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Etapa

Pichilemu - Chile
PichilemuNews® Copyright 2000-2018
Primera Edición: Enero 14 - 2000
http://www.pichilemunews.cl

 

contador de visitas
Sayaç
contador de visitas