DENUNCIAS AL ALCALDE DE PICHILEMU -QUE POCOS SE ATREVEN HACER- NO TIENEN RESPUESTA: MOCIPICH ÉSE LA RECUERDA DESPUÉS DE UN AÑO DE SILENCIO

Sector de Playa Hermosa es uno de los más afectados. Foto: Archivo
07/02/2019.

-  Por desgracia, no solo es el alcalde Roberto Córdova, otras también se hacen los sordos; mientras se siguen consolidando irregularidades. Incluso, algunas en que la propia Contraloría se ha pronunciado, pero autoridades y funcionarios hacen oídos sordos y todo sigue igual: “Cada día mejor”.

Transcurrió más de un año que el alcalde Córdova recibió carta denuncia del Movimiento Ciudadano Pichilemu, MOCIPICH, con respecto a movimientos de tierra en un sector donde no debiera construirse en terrenos de playa (que son bienes fiscales y/o Bienes Nacionales de Uso Público), según lo indica la normativa vigente; en donde se le requiere arbitre o de las instrucciones a la Dirección de Obras Municipales para que impida eventual inicio de obras.

Cabe señalar que este es una de tantos casos similares, donde los “constribuyentes” construyen sin siquiera sacar el Permiso de Edificación correspondiente y, con suerte, despues de construida algunos intentan regularizar -como el propio Notario y Conservador de Bienes Raíces de Pichilemu- hecho que fue denunciado por MOCIPICH en su momento y donde -precisamente- la Contraloría ordenó la demolición al contravenir la Ley General de Urbanismo y Construcción, LGUC, todo sigue “statu quo”, dando un pésimo ejemplo a los ciudadanos.

En este otro caso, resulta más que evidente que -si se le está recordando al alcalde Córdova de esta nueva situación, denunciada el 12 de febrero de 2018, es porque no se ha hecho -al parecer- nada al respecto.

Lo más raro y que es de suma preocupación, es que ningún funcionario municipal -llámese Inspectores Municipales, entre otros- y que no son pocos, no se dan cuenta de las irregularidades que día a día se producen, especialmente en el borde costero. El mismo sector que -en estas épocas- son tan sensible para los ciudadanos y que el ministro de Bienes Nacionales -en este gobierno como en otros- alardean que en Chile NO HAY PLAYAS PRIVADAS, pero que en los hechos vemos cómo se conculcan estos derechos consagrados en la propia Constitución, ya para los bañistas, turistas, como pescadores artesanales (ver nota aparte al respecto).

Pues bien, acá una primera Carta de MOCIPICH que nos ha llegado y que damos a conocer textual:

Carta Nº 001-2019, Pichilemu, 5 de febrero de 2019

Nuestra Referencia: Carta anterior N° 005-2018 del 12 de febrero de 2018 solicitando inspección por parte de la Dirección de Obras.


 

Señor

Roberto Córdova Carreño

Alcalde Ilustre Municipalidad de Pichilemu

Presente


 

Estimado Señor Alcalde:

Atendiendo a que a la fecha no hemos tenido ninguna respuesta a la inspección solicitada para las propiedades ubicadas en pasaje Brisas del Mar N° 256 y N° 260 según el documento en referencia, agradeceremos ordenar a la Dirección de Obras se haga presente en forma inmediata en esta última, considerando que se ha iniciado movimiento de tierras, con lo que nos parece la intención de construir. De acuerdo a la normativa vigente, esa Dirección cuenta con las atribuciones para impedir el inicio de obras que no se ajusten a la misma.

Dicha propiedad es terreno de playa, no cuenta con título de dominio inscrito en el Conservador de Bienes Raíces y como lo advertimos en nuestra anterior carta, se estaría tratando de regularizar utilizando el número de la otra propiedad, situación que también informamos al SEREMI de Bienes Nacionales con nuestra carta N° 006-2018 del 12 de febrero de 2018, a fin de impedir la consumación de un hecho que daña a la comunidad y turistas.

Agradeceremos informarnos de las acciones y medidas que se adopten para evitar este nuevo intento de construir sobre la arena y playa de mar que nos pertenece a todos.

No quisiéramos lamentar una vez más que se construya sin autorización y no cundan los malos ejemplos como las propiedades ubicadas en Pasaje El Pino 666, Brisas del Mar 0201 y Pasaje 3 al fondo, lado Norte. La Municipalidad y la Dirección de Obras omitieron el ejercicio de su labor de acuerdo a la normativa vigente.

Entendemos que pueda existir exceso de trabajo en esa repartición pero lo que nos preocupa es la nula respuesta a la demanda ciudadana, que se preocupa de colaborar en la gestión denunciando con antecedentes y documentos como ha sido hasta aquí nuestro actuar. No importaría si esta carta quedara sin respuesta una vez más, si esa Municipalidad emprende las acciones concretas que la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley General de Urbanismo y Construcciones le obligan.

Saludan atentamente a Usted,

 

Fernando Troncoso Quiroz, Juan Avila Peña,

Presidente Secretario

 

Cc:Arch/Gobernador/CapitaníadePuerto/Arch.

 

 

 


 


La playa de Cáhuil también presenta casos similares. Foto: Archivo
 

 

Fotografías Pichilemu News

La Mansión de TanuméCasino RossMarilyn Monroe a 45 años de su muerteErnesto Che GuevaraMolinos de Agua, encanto tecnológico hecho con el ingenio campesinoLa versátil artesanía Pichilemina
Noches de PichilemuAntiguas Postales de PichilemuLawn Tennis en Pichilemu, 1909Trilla en Cahuil. Fotos del RecuerdoRapa Nui. Isla de Pascua, ChileAlcaldes de Pichilemu
Pichilemu y la Literatura
Periódico "PICHILEMU". Portadas Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Etapa

Pichilemu - Chile
PichilemuNews® Copyright 2000-2019
Primera Edición: Enero 14 - 2000
http://www.pichilemunews.cl

 

contador de visitas
Sayaç
contador de visitas