EMERGENCIA EN EL NORTE: PIÑERA DECLARA ZONA DE CATÁSTROFE EN LA PROVINCIA DE EL LOA

Ví­ctimas y daños materiales deja invierno altiplánico. Foto: Carabineros
08/02/2019.

Fuente: www.emol.com – Por: Equipo de Actualidad

-  El Mandatario, que aterrizó pasadas las 18:00 horas a Calama, además designó al general de Ejército, Rodrigo Valdivia, a cargo de la situación.

Lo que se sabe hasta ahora:

Seis personas fallecidas ha dejado el evento meteorológico en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

La inusual lluvia ha dejado aislados, cortes de camino por rodados y provocado el desborde de ríos, como El Loa. La Ruta 5 Norte es una de las afectadas.

El Presidente Sebastián Piñera recorrerá esta jornada a la zona afectadas: Estará hasta el domingo en el Norte Grande. 

El Servicio Nacional de Geología y Minería alertó sobre posibles aluviones, deslizamientos y/o caídas de rocas, en las zonas precordilleranas y cordilleranas en la región de Antofagasta.

En paralelo, desde la oposición aumentan las voces que exigen decretar estado de emergencia en la zona.


18:36 Tras aterrizar, el Mandatario se subió a un helicóptero de la FACh para realizar un sobrevuelo por la zona afectada, donde la primera parada será la Región de Antofagasta. Luego encabezará un Comité de Operaciones de Emergencia, tras lo cual ofrecerá un nuevo punto de prensa.


18:32 El Presidente Sebastián Piñera, que aterrizó pasadas las 18:00 horas a Calama, declaró zona de catástrofe en la provincia de El Loa. Además designó al general de Ejército, Rodrigo Valdivia, a cargo de la emergencia.

18:21 Habilitan tránsito en Ruta 5 Norte

La Intendencia de la Región de Arica y Parinacota informó esta tarde que el tránsito por Ruta 5 Norte se habilitó de manera excepcional, a las 17:00 horas, para todo tipo de vehículos, desde Arica hacia el sur y desde Región de Tarapacá hasta Arica. La carretera, eso sí, se cerrará a las 20:30 horas a la altura de cuesta Chiza.

18:16 Codelco por puente que estaría por colapsar

Tras conocerse que un puente que une Calama con Chuquicamata estaría a punto de colapsar, ubicado en la ruta principal que une la ciudad con dicha división y Ministro Hales, Codelco explicó que "se trata de una vía de subida. Existe una vía de bajada que tiene otro trazado y que será ocupada en forma bidireccional para el transporte entre la ciudad y las faenas".

18:09 Piñera llega al Norte Grande

El Presidente aterrizó en Calama junto a los ministros (s) de Salud, Paula Daza, y del MOP, Juan Andrés Fontaine.

17:56 Desafío Levantemos Chile

Desafío Levantemos Chile llamó a donar un kit de agua para a regiones del norte, afectadas por las fuertes lluvias. Según explicó, la forma de ayudar es donar a través de la página web www.desafiolevantemoschile.cl "un monto de $10 mil que equivale a un kit de 10 bidones de agua que abastece a una familia completa por cinco días".  

17:40 ¿Qué es la precipitación estival altiplánica?

La Onemi explicó de que se trata este fenómeno que ha causado estragos en el norte, y cobrado la vida de seis personas. Ocurre en la zona altiplánica y se concentra entre noviembre y marzo, es originada por tormentas convectivas (masas de aire que ascienden) que se desarrollan durante la tarde y primeras horas de la noche. "Los días con episodios lluviosos tienden a agruparse en secuencias de alrededor de una semana, separados por secuencias de episodios secos de similar duración", señaló.

 

 

 

Fotografías Pichilemu News

La Mansión de TanuméCasino RossMarilyn Monroe a 45 años de su muerteErnesto Che GuevaraMolinos de Agua, encanto tecnológico hecho con el ingenio campesinoLa versátil artesanía Pichilemina
Noches de PichilemuAntiguas Postales de PichilemuLawn Tennis en Pichilemu, 1909Trilla en Cahuil. Fotos del RecuerdoRapa Nui. Isla de Pascua, ChileAlcaldes de Pichilemu
Pichilemu y la Literatura
Periódico "PICHILEMU". Portadas Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Etapa

Pichilemu - Chile
PichilemuNews® Copyright 2000-2019
Primera Edición: Enero 14 - 2000
http://www.pichilemunews.cl

 

contador de visitas
Sayaç
contador de visitas