LA “MOCHA DICK”, “MOBY DICK”, DON ANTONIO DE PETREL Y EL PERIÓDICO “PICHILEMU” HACE 23 AÑOS

Portada del libro publicado por j. N. Reynolds, que conoció la historia de la "Mocha Dick".
11/11/2012.

 

-  Hasta un documental está preparando un grupo de creadores, entre los cuales está Claudia Pino –creadora del proyecto- el periodista Daniel Olave y el historiador Armando Cartes están recabando los antecedentes que permitan revivir a la “Mocha Dick”, según lo consigna el periódico HoyxHoy.

-  El estreno del documental está programado para el primer Semestre de 2013.

-  Hace 173 años –por primera vez- aparece un relato de la narración que había oído Jeremy N. Reynolds en un barco ballenero que recorría las costas chilenas. J. N. Reynolds publicó el libro “Mocha Dick o la ballena blanca de el Pacífico”.

Hace unas semanas, diferentes medios de comunicación del planeta, consignaban y destacaban un nuevo aniversario de la edición de la novela “Moby Dick” del escritor norteamericano Herman Melville, rememorando que el origen de la obra estaba basado en un relato de la existencia de la “Mocha Dick”, un enorme cetáceo avistado en la Isla Mocha, en la costa chilena.

El hecho nos llevó, inmediatamente al año 1989 -23 años antes- cuando publicamos en el Periódico “Pichilemu”, hechos desconocidos sobre el mamífero blanco que deambuló por los recovecos de la costa chilena y que persiguieron sin éxito, durante décadas, diversos marinos expertos en la caza de ballenas. Artículo de nuestro colaborador, el investigador pichilemino que escribía bajo el seudónimo Don Antonio de Petrel. Y que posteriormente –aparte de una serie de crónicas publicadas en el periódico “Pichiemu”-  ha escrito y publicado varios libros (Pichilemu, mis fuentes de información; Canto de Puetas, Litueche, antes El Rosario; entre otros).

La historia recogía antecedentes sobre una enorme ballena blanca que –por ser vista en la Isla Mocha- fue bautizada como “Mocha Dick”, relato que recogió –primero- J. N. Reynolds y que escribió la novela “Mocha Dick o la ballena blanca de el Pacífico”, en el año 1839. Y que años más tarde, el escritor Herman Melville rescribió con el nombre de “Moby Dick”, tomando también de su experiencia como marino y otros documentos y publicaciones sobre el tema.

Don Antonio de Petrel, tal como en mayo de este año –cuando le informamos sobre el artículo aparecido en el Diario “El Rancaguino”, que el 8 de ese mes se refería al profesor, músico, poeta y escritor Ismael Parraguez Cabezas, como pichilemu- el año 1988 empezó a investigar más sobre la “Mocha Dick”, dando con antecedentes que lo llevaron a escribir dos artículos el año 1989, hasta confirmar que “la ballena Mocha Dick y/o Moby Dick, era chilena”. ¿Qué lo motivó a ello? Un artículo aparecido en la Revista del Domingo, del diario “El Mercurio”, de fecha 3 de Julio de 1988.

Cabe señalar de paso, que en relación a lo señalado por “El Rancaguino”, el profesor, músico, poeta  y escritor Ismael Parraguez Cabezas “no es pichilemino”, SINO PICHIDEGUANO”. Sabemos que esta información es correcta y estamos a la espera del documento que lo probará en forma categórica.

Volviendo a la ballena chilena –que inspiró a escritores a novelar la historia-ésta incluso hundió a un buque –al Essex- tema que aborda Don Antonio de Petrel en el segundo artículo publicado y que entregamos acá, para que conozca lo que se dijo en la ocasión.

 

 


Crónica en el "PICHILEMU" N° 34, del 13.3.1989.

Crónica en el "PICHILEMU" N° 36, del 16.6.1989.
 

 

Fotografías Pichilemu News

La Mansión de TanuméCasino RossMarilyn Monroe a 45 años de su muerteErnesto Che GuevaraMolinos de Agua, encanto tecnológico hecho con el ingenio campesinoLa versátil artesanía Pichilemina
Noches de PichilemuAntiguas Postales de PichilemuLawn Tennis en Pichilemu, 1909Trilla en Cahuil. Fotos del RecuerdoRapa Nui. Isla de Pascua, ChileAlcaldes de Pichilemu
Pichilemu y la Literatura
Periódico "PICHILEMU". Portadas Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Etapa

Pichilemu - Chile
PichilemuNews® Copyright 2000-2018
Primera Edición: Enero 14 - 2000
http://www.pichilemunews.cl

 

contador de visitas
Sayaç
contador de visitas