PICHILEMU: EX CURA PÁRROCO -EN LOS 80- LUIS RAMÍREZ CERDA (94) FALLECIÓ

Funeral se hará hoy, a las 17 horas en Parroquia de Coltauco. Foto: Fb
16/02/2020.

En la Parroquia de Coltauco se realizarán hoy, domingo a las 17 horas, los funerales del ex cura párroco de Palmilla, Pichilemu, Graneros, Coltauco, entre otras, y que falleció el viernes a las 20.30 horas a la edad de 94 años.

El sacerdote Luis Ramírez Cerda -que hasta hace poco años volvía a pasar unos días de veraneo a Pichilemu- era el más longevo de la Diosísis de Rancagua.

Las respectivas feligresías a las que sirvió por décadas -aunque eran esperable su deceso, por vejez- han expresado su cariño y sentimientos ante la pérdida del servidor de Cristo.

 

CURA RAMÍREZ Y EL TURISMO

pichilemunews” le conoció en los primeros días de su arribo a la comuna y -como dirigente del Centro de Hijos y Amigos de Pichilemu- lo contactamos en semanas previas a la Semana Santa del año '81, en el marco del primer tour que -junto con el programa radial “Que lindo es Chile” del comunicador Raúl Palma Vera, emitía cada domingo a tempranas horas por la Radio “Minería” de Santiago y su cadena de emisoras a lo largo y ancho del país.

Ello, fue para consultarle por el programa religioso que tendría para Semana Santa, fin de semana largo donde la intitución -con asiento en Santiago- había acordado con el comunicador radial, la organización de un tour de invierno, como una de las actividades en pro de contribuir con el desarrollo de la actividad turística de Pichilemu.

Gracias a esta iniciativa -nacida de nuestro socio, el pichilemino e ingeniero textil Manuel Pacheco Vargas- se logró traer ese año un minibus con turistas y varios otros turistas que prefirieron usar sus propios vehiculos, pero si usando las alternativas hoteleras promocionadas por don Raúl Palma. Y el tour -programado por el Centro de Hijos y Amigos de Pichilemu- fue seguido por una verdadera caravana por todos los puntos.

Fue cuando volvíamos, a pocos metros del sector de La Pampa, cuando nos encontramos con el Vía Crucis de gente campesina que -encabezado por el cura párroco Luis Ramírez- que venía subiendo lentamente hasta que, coincidió una de las estaciones, ocasión en que las personas mayores solicitaron bajar y hacerse partícipes con el recogimiento de la ocasión, con las oraciones pertinentes.

De ahía, como estaba contemplado, fue visitar la Iglesia del lugar.

Tras llegar al centro de operaciones en Pichilemu, a la espera de la cena, el Vía Crusis fue el tema que copó la conversación. Los testimonios de muchos fueron que “nunca habían vivido una experiencia espiritual tan conmovedora”. Ver a tanta gente campesina, humilde y creyente con tanta unción, donde la mayoría usaba ropa oscura, velo las mujeres, cosa que ya a esos años poco se veía en las ceremonias religiosas.

Para expresarle su saludo y agradecimiento, don Raúl Palma nos pidió visitar al Cura Párroco al día siguiente, el domingo antes de partir de regreso. Ello significó una entrevista que fue incluida en el extenso reportaje que durante dos domingos consecutivos emitió en su programa de los dos domingos siguientes.

El éxito del tour fue tan motivador, que don Raúl Palma Vera creó una Agencia de Viajes que denominó, por varios años, antes de volver a las tierras sureñas, como “Que lindo es Chile”.

 

 

Fotografías Pichilemu News

La Mansión de TanuméCasino RossMarilyn Monroe a 45 años de su muerteErnesto Che GuevaraMolinos de Agua, encanto tecnológico hecho con el ingenio campesinoLa versátil artesanía Pichilemina
Noches de PichilemuAntiguas Postales de PichilemuLawn Tennis en Pichilemu, 1909Trilla en Cahuil. Fotos del RecuerdoRapa Nui. Isla de Pascua, ChileAlcaldes de Pichilemu
Pichilemu y la Literatura
Periódico "PICHILEMU". Portadas Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Etapa

Pichilemu - Chile
PichilemuNews® Copyright 2000-2020
Primera Edición: Enero 14 - 2000
http://www.pichilemunews.cl

 

contador de visitas
Sayaç
contador de visitas