PICHILEMU: HOSPITAL HACE UN LLAMADO A DEJAR EL TABACO

Doctora Marcela Rubio, cirujana dentista del Hospital de Pichilemu. Foto: SS-OH
03/06/2020.

- El humo del tabaco contiene más de 4.000 productos químicos, de los cuales se sabe que al menos 250 son nocivos, y más de 50 causan cáncer.
 
De acuerdo a informes del Ministerio de Salud (MINSAL) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), Chile tiene la mayor prevalencia -en el continente americano- de consumo de tabaco tanto en jóvenes como en adultos. El escenario es aún más desalentador, ya que cada 4 segundos muere una persona en el mundo y en nuestro país prácticamente fallecen 45 personas a causa del tabaquismo al día. Los consumidores aún ven en el cigarro un distractor de “relajación”, “encuentro social”, “regulador del estrés”, entre otros calificativos, pero lo cierto es que se ha transformado en un verdadero problema de salud pública.
Es por ello, que el hospital del Pichilemu realizó en el marco del Día Mundial Sin Tabaco (31 de mayo) una serie de actividades de difusión con la finalidad de que los ciudadanos tomen consciencia de lo letal que significa tener un cigarro en la boca. El humo del tabaco contiene más de 4.000 productos químicos, de los cuales se sabe que al menos 250 son nocivos, y más de 50 causan cáncer.
La cirujana dentista del recinto hospitalario, Doctora Marcela Rubio, explicó que dentro de las enfermedades bucales más prevalentes son las caries dentales, y la enfermedad periodontal, esta última es la que afecta la encía, el hueso y el ligamento que afirma a los dientes. El humo del tabaco y todas sus toxinas van dañando la irrigación de las encías, y como consecuencia de esto la capacidad de reparar de los dientes se va perdiendo lentamente
El consumidor está expuesto –precisó la odontóloga- a manchas en los dientes, mal aliento, se predispone al cáncer bucal, disminuye la percepción de los olores y de los sabores, retrasa la cicatrización de las heridas en la boca, agudiza el dolor tras extracciones dentales, provoca el fracaso de tratamiento periodontales, altera la composición de la saliva y predispone a la infección por hongos. “Existe una mayor acumulación de placa bacteriana en los fumadores. Sin embargo, el tabaco disminuye la apariencia de inflamación y el sangrado, en definitiva, la enfermedad se enmascara”, recalcó.
El tabaco es uno de los factores de riesgo para la evolución de un cáncer oral, “hoy la gente no conoce mucho sobre este cáncer ocasionado por el tabaco, y que tiene relación con todo lo que afecta a la boca como labios, lengua, piso de la boca (debajo de la lengua), y paladar. Lamentablemente se detecta muy tardíamente, y la sobrevida es al 50% a los cinco años. Es súper grave. Debemos evitar exponer nuestra boca al humo del tabaco, ya que su humo ex muy tóxico”.
 
Problemas Cardiovasculares
El Doctor Sebastián Pinto, facultativo del hospital de Pichilemu, entregó cifras preocupantes a este flagelo ocasionado por el tabaco que cobra 45 vidas diarias en nuestro país, y se producen más de 20 mil casos de infarto al corazón al año, “Chile vienen siendo el segundo país de Latinoamérica con más tabaquismo, seguido después de Bolivia”, indicó.
El tabaco produce serios problemas cardiovasculares y pulmonares. Las enfermedades más prevalentes es la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC); algunos tipos de cánceres -no necesariamente pulmonar- y las relacionadas con el corazón y el cerebro.
El doctor hizo referencia a la pandemia  por la cual atraviesa el país, y las complicaciones que puede causar el tabaco en el sistema respiratorio junto a la presencia del Coronavirus, “este es el mejor momento  para dejar de fumar. Claramente el confinamiento  aumenta la ansiedad de las personas y muchas recurren al cigarrillo para calmarse un poco, pero hacemos un llamado como equipo clínico a evitar  el cigarrillo, dejemos el hábito tabáquico, es la mejor manera  de prevenir enfermedades respiratoria  y otras enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cánceres”.
Autoexamen: Consejos que pueden ayudar a prevenir el cáncer bucal
Los profesionales de la salud hicieron alusión a la campaña “Saca la Lengua”, que aún se utiliza en muchos recintos de atención primaria y hospitalarios, y cuyo objetivo es crear conciencia en la población, considerando como factores principales de riesgo el consumo de tabaco y alcohol en el desarrollo del cáncer oral. También llama a incentivar el autoexamen oral, que las personas sepan reconocer lesiones sospechosas, permitiendo así el diagnóstico temprano, mejorando el pronóstico de esta enfermedad.
Lo primero que indican los médicos del hospital de Pichilemu es proteger los labios de la exposición al sol, sobre todo en verano; mantener una buena higiene bucal; y visitar periódicamente al dentista.
 
El autoexamen consistente en:
1.- Frente a un espejo palpa tu cuello buscando bultos anormales
2.- Toca y observa tus labios, por dentro y por fuera: Busca cambios de color,  forma o consistencia.
3.- Toca y observa tus encías, paladar y mucosa en forma minuciosa. Busca también cambios de color,  forma o consistencia.
4.- Saca la lengua y examina completamente el dorso buscando  alteraciones que llamen tu atención.
5.- Levanta la lengua y toca el paladar. Así observarás  la cara inferior de la lengua y el piso de boca. Palpa de atrás hacia adelante. Busca también cambios de color,  forma o consistencia.
En este autoexamen, a los signos que hay que colocar alarma son: Bultos o engrosamientos en las encías, úlceras que no cicatrizan, lesiones rojas o blancas persistentes, lesiones que sangran fácilmente o en exceso, dificultad para mover la lengua, sensación de adormecimiento u hormigueo en cualquier zona de la boca, dificultad en el movimiento al masticar o tragar, presencia de ganglios no dolorosos, fijos o móviles, dolores de garganta o ronquera persistentes, y diferencias de formas o tamaños entre ambos lados de la cara.
 
 


Doctor Sebastián Pinto, facultativo Hospital de Pichilemu. Foto: Servicio de Salud - OHigginsio de
 

 

Fotografías Pichilemu News

La Mansión de TanuméCasino RossMarilyn Monroe a 45 años de su muerteErnesto Che GuevaraMolinos de Agua, encanto tecnológico hecho con el ingenio campesinoLa versátil artesanía Pichilemina
Noches de PichilemuAntiguas Postales de PichilemuLawn Tennis en Pichilemu, 1909Trilla en Cahuil. Fotos del RecuerdoRapa Nui. Isla de Pascua, ChileAlcaldes de Pichilemu
Pichilemu y la Literatura
Periódico "PICHILEMU". Portadas Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Etapa

Pichilemu - Chile
PichilemuNews® Copyright 2000-2020
Primera Edición: Enero 14 - 2000
http://www.pichilemunews.cl

 

contador de visitas
Sayaç
contador de visitas