DIRECTOR DEL HOSPITAL REGIONAL RESPONDE A LAS DENUNCIAS DE GREMIOS QUE ACUSAN RESTRICCIÓN DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

Director del Hospital, HRR. Fernando Millard. Foto: El Tipógrafo
05/06/2020.

Fuente: El Tipógrafo online – Por: Danya Ríos
- El doctor Fernando Millard aclara los cuestionamientos de Fenats y Asiap.
 
Tras las denuncias realizadas de parte de los gremios Fenats y Asiap, que agrupan a funcionarios del Hospital Regional Rancagua (HRR), el director del centro asistencial, Fernando Millard, respondió a los cuestionamientos centrados en dos ejes: una presunta restricción de los EPP (Elementos de Protección Personal) y la gestión de una residencia sanitaria exclusiva para los funcionarios.
“Primero quiero manifestar que soy un profundo defensor de los funcionarios y del trabajo que se debe hacer con los gremios”, manifiesta el médico, y agrega sobre el tema de los EPP que “es una decisión que puede ser discutible pero que obviamente no es cierto (…) este es un hospital que se preparó desde enero”, comenzando desde los primeros días de marzo reuniones multigremiales para informar cómo se estaba enfrentando la pandemia.
El doctor Millard afirma que aunque los requerimiento de EPP en la batalla contra al pandemia han ido cambiando. “El hospital está preparado (…) tenemos todos los estándares que se estén cumpliendo y cumplimos con la EPP (Elementos de Protección Personal) en todo momento”, asegura.
“Nosotros partimos comprando en febrero, marzo y abril para aproximadamente 4 a 6 meses. En el primer mes se gastó en este hospital casi para dos meses y medio. Conversamos el problema con los gremios, porque aquí obviamente hubo un mal manejo de las cosas”, señala el director, precisando que “hemos seguido comprando cosas pero también se nos van agotando, yo no le puedo dar nunca un número, porque si saben el número que tienen van a cuidarlas menos, entonces sí tenemos para dos o tres meses más por delante y estamos permanentemente adquiriendo”.
Sobre el tema particular de las pecheras desechables, cuya instrucción habría sido utilizar una para un turno de 12 horas siendo susceptible una infección cruzada, el subdirector médico Carlos Bisbal aseguró que “no es así, porque la indicación del uso de la pechera es el uso continuo en pacientes con el mismo diagnóstico que es lo que está ocurriendo en la UPC (unidad de pacientes críticos), básicamente”.
La medida, según comentó Bisbal, está avalada por el Minsal y estudios internacionales, y se tomó “porque hubo un quiebre a nivel nacional en la fabricación”, y “cuando hablamos del uso extendido no se refiere a usarla durante un semana, no, la pechera se usa en el turno y la indicación en particular fue el remplazo de la pechera en el horario de colación”.
Por lo tanto, el doctor Bisbal descarta, desde su punto de vista, que esta racionalización pueda atentar contra el cuidado del paciente o la salud del funcionario.
En tanto, sobre la cantidad de trabajadores del HRR contagiados de coronavirus, la cifra entregada por los directivos del hospital coincide en cuanto a que los positivos al virus llegan a 132, no obstante, el director afirma que son “del orden de 45 a 50 funcionarios” en cuarentena.
En el tema de la residencia sanitaria el doctor Millard fue claro en señalar que los funcionarios “no somos especiales” y deben ocupar las residencias destinadas a toda la población. No obstante, precisó que “lo que es especial es una residencia que se está pensando para los funcionarios activos con atención estrecha con pacientes en que tengan problemas en su casa porque tenga adultos mayores, por espacio y no puedan hacer una cuarentena”.
Para finalizar, en su rol como director del centro médico base en O’Higgins en la lucha contra el Covid-19 afirmó que “siempre va a haber un límite”, pero que “nosotros estamos preparados para una condición normal, para una condición extra (…) la UPC creció tres veces en comparación al año pasado (49 camas ventilables y en los próximos días 60)». Pero hace el llamado a la ciudadanía a cuidarse, porque “si nosotros no nos cuidamos, obviamente podríamos llegar a ser insuficientes, pero como está hasta el momento, nosotros le estamos dando absoluta tranquilidad a la Sexta Región, estamos preparados para mucho más”.

 

 

 

Fotografías Pichilemu News

La Mansión de TanuméCasino RossMarilyn Monroe a 45 años de su muerteErnesto Che GuevaraMolinos de Agua, encanto tecnológico hecho con el ingenio campesinoLa versátil artesanía Pichilemina
Noches de PichilemuAntiguas Postales de PichilemuLawn Tennis en Pichilemu, 1909Trilla en Cahuil. Fotos del RecuerdoRapa Nui. Isla de Pascua, ChileAlcaldes de Pichilemu
Pichilemu y la Literatura
Periódico "PICHILEMU". Portadas Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Etapa

Pichilemu - Chile
PichilemuNews® Copyright 2000-2020
Primera Edición: Enero 14 - 2000
http://www.pichilemunews.cl

 

contador de visitas
Sayaç
contador de visitas