ALCALDE ROBERTO CÓRDOVA –VOTADO COMO TAL- ASUMIRÁ HOY JUNTO AL NUEVO CONCEJO MUNICIPAL DE PICHILEMU
06/12/2012.

 

Ad portas de cumplir 121 años el próximo 22 de Diciembre, la comuna de Pichilemu verá hoy a asumir al alcalde electo Roberto Córdova Carreño (PS) junto a tres concejales reelectos: Andrea Aranda Escudero (PPD, segundo período), Aldo Polanco Contreras (RN, sexto período) y Marta Urzúa Púa (PS, segundo período). Y tres nuevos concejales: Mario Morales Cárceles (PC), Hugo Toro Galaz (UDI) y Felipe Bustamante Olivares (PC).

Pese a no recibir información del municipio pichilemino, respecto a este ejercicio democrático, como en todo el país asumen alcaldes y concejales electos y reelectos, para el período 2012/2016.

En el caso de Pichilemu, si bien Roberto Córdova era el alcalde en ejercicio, éste fue elegido por el Concejo Municipal tras ser destituido por la Justicia el anterior alcalde electo y en ejercicio, el “independiente” Marcelo Cabrera Martínez (en el denominado Caso “Boletas Adulteradas”).

En abril del presente año fue pre candidato a alcalde junto a Andrea Aranda, a quien en las primarias realizadas, se ganó ampliamente el derecho a ir como candidato de la Concertación. Y, en las elecciones municipales del 28 de Octubre obtuvo una gran mayoría frente a sus contendores.

Respecto a los concejales, cabe hacer notar algunas cosas: Aldo Polanco se constituye –quizás- en el concejal más antiguo del país al iniciar hoy su sexto período como tal. Además, decir que, ya antes del advenimiento de las elecciones democráticas (año 1992, tras el gobierno militar), ya había ejercido como miembro del CODECO, según el régimen imperante.

¿Un fenómeno?

Lo otro que es insoslayable, es el hito histórico que significa para el PC en la comuna de Pichilemu, pues dos de sus candidatos a concejales salieron –por primera vez electos- gracias a la alta votación del candidato Mario Morales –Matrón en el Hospital de Pichilemu- “sacando” a su compañero Felipe Bustamante, también funcionario del centro hospitalario pichilemino.

¿Es que el PC es tan poderoso en Pichilemu? La alta votación, casi mil votos, parece decirlo así; pero ello llama a equívoco, pues la votación histórica del PC en Pichilemu, es un promedio de 85 votos aproximadamente.

Muchas son las hipótesis para lo que ocurrió: a) Nunca apareció –ni menos se destacó- que el candidato Mario Morales iba por el PC; b) Tenía cercanía con la comunidad, sobretodo con las mujeres, a quienes –en su calidad de profesional- las conocía muy bien; c) Era un excelente candidato y la ciudadanía le brindó su confianza; d) todas las alternativas; e) etcétera.

ÉXITO

Por ahora no queda sino desear éxito a cada una de las autoridades que asumen –alcalde y concejales- en el ejercicio de su cargo, por el bien de nuestra comuna: su progreso, mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes y defensa de los intereses que pertenecen a toda la comunidad, y que tienen la responsabilidad de cautelarlos.

 

 

Fotografías Pichilemu News

La Mansión de TanuméCasino RossMarilyn Monroe a 45 años de su muerteErnesto Che GuevaraMolinos de Agua, encanto tecnológico hecho con el ingenio campesinoLa versátil artesanía Pichilemina
Noches de PichilemuAntiguas Postales de PichilemuLawn Tennis en Pichilemu, 1909Trilla en Cahuil. Fotos del RecuerdoRapa Nui. Isla de Pascua, ChileAlcaldes de Pichilemu
Pichilemu y la Literatura
Periódico "PICHILEMU". Portadas Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Etapa

Pichilemu - Chile
PichilemuNews® Copyright 2000-2013
Primera Edición: Enero 14 - 2000
http://www.pichilemunews.cl

 

contador de visitas
Besucherzähler
contador de visitas