INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA CONCLUIRÁ EL 2013 CON CONCIERTO DE PIANISTA –RADICADA EN ESTADOS UNIDOS- NIETA DE PROFESOR, MÚSICO Y ESCRITOR NACIDO EN PICHIDEGUA

Ismael Parraguez Cabezas y su Partida de Bautismo.
31/12/2012.

- El nombre completo del destacado profesor, músico y escritor: Francisco Ismael Segundo Parraguez Cabezas, obtenido de la Partida de Baustismo de la Parroquia de Pichidegua. Dos años después de su nacimiento se creo el Servicio de Registro Civil, de ahí que fuera imposible obtener datos desde ese servicio pese a los instentos vía mail.

- La Partida de Bautismo fue obtenida a través del contacto que estableció Don Antonio de Petrel con la comuna de la provincia de Cachapoal, en la Región del Libertador O'Higgins.

El 8 de Mayo de 2012, el periodista y ex director del Diario “El Rancagüino” –Héctor González Valenzuela-  publicó una crónica relacionada con el natalicio del profesor Ismael Parraguez Cabezas, nacido –según su información- en Pichilemu; dando interesantes datos biográficos del profesor que murió muy tempranamente.

Datos como: prolífico escritor y autor de poemas y canciones infantiles, entre otros muchos antecedentes.

El solo hecho de mencionar que “había nacido en Pichilemu” motivó y despertó nuestro interés de conocer más de quien –de ser cierto, cosa que desconocíamos- sería entonces el más antiguo artista “pichilemino” con un importante currículo digno de mencionar, alabar y destacar.

Lo primero que hicimos al respecto, tras leer el artículo, fue replicarlo y, paralelamente, comentarlo con el investigador pichilemino “Don Antonio de Petrel”, quien –más que el suscrito- tiene sus contactos, metodología y perseverancia, para emprender el desafío.

Y, en efecto, inició una larga carrera de consultas –que me iba informando- y, paralelamente, las que nos permitía el tiempo, descubriendo algunas novedades en las cuales coincidimos. Pero debemos reconocer, Don Antonio de Petrel, se contactó con personas que resultaron ser parientes, familaires, en Argentina, y nada menos que con una nieta –radicada años en Estados Unidos- y que resultó ser músico –como lo era su abuelo- y que a través del intercambio de mail, nació de ella, venir a Chile en el 2013 y su voluntad de dar dos conciertos en la Región de O’Higgins. Al tiempo que solicitó a Don Antonio de Petrel, ser el coordinador de esas presentaciones.

Y, mientras avanzan esas gestiones de coordinación, está ya acordado un Concierto en San Vicente de Tagua Tagua, donde según se nos informa, el alcalde recién asumido hace menos de un mes, al ser informado de este deseo de la pianista –nieta de un gran músico de la zona, con trayectoria más que notable en el siglo pasado-se interesó en apoyar esta presentación, dando instrucciones para concretarlo.

Paralelamente, Don Antonio de Petrel, ha seguido buscando material musical del profesor y autor de letra y música –entre numerosas obras- del Himno del Liceo de Aplicación donde fue docente. También, autor de la música del Himno del Instituto Nacional, donde también era profesor de la asignatura de música.

Pero no solo eso, muchas otras obras musicales –con sus respectivas partituras- que ha fotocopiado para enviarle a su nieta en Estados Unidos, como para entregar a la comuna de San Vicente de Tagua Tagua y sea conocida por los niños y jóvenes músicos, que integran las Bandas Instrumentales, una de las cuales dirige el profesor y músico Manuel Toro, quien el año 2000 nos apoyó en el Concejo Municipal de Pichilemu, cuando volvimos a intentar que se aprobara el proyecto de creación de una Banda Instrumental Municipal de Pichilemu, la que Dios mediante, se aprobó el día 7 de Enero de ese año.

SORPRESA

Estamos al tanto de algunas sorpresas que se están gestionando, pero –como no están confirmadas- nos daremos un tiempo para mencionarlas, como de otros aspectos que serán –sin duda- interesantes de promocionar.

Una de las últimas noticias respecto a este tema, fue la confirmación de que el músico –dado como “nacido” en Pichilemu- en realidad era nacido en Pichidegua, en el sector de Las Pataguas. Y dijimos que estábamos a la espera de un documento que lo comprobara.

Ya lo tenemos en nuestro poder y subiremos en cualquier momento, para acompañar este artículo, el que estamos despachando desde otro lugar, distinto en donde tenemos el archivo correspondiente.

 

 

Fotografías Pichilemu News

La Mansión de TanuméCasino RossMarilyn Monroe a 45 años de su muerteErnesto Che GuevaraMolinos de Agua, encanto tecnológico hecho con el ingenio campesinoLa versátil artesanía Pichilemina
Noches de PichilemuAntiguas Postales de PichilemuLawn Tennis en Pichilemu, 1909Trilla en Cahuil. Fotos del RecuerdoRapa Nui. Isla de Pascua, ChileAlcaldes de Pichilemu
Pichilemu y la Literatura
Periódico "PICHILEMU". Portadas Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Etapa

Pichilemu - Chile
PichilemuNews® Copyright 2000-2018
Primera Edición: Enero 14 - 2000
http://www.pichilemunews.cl

 

contador de visitas
Sayaç
contador de visitas