EL “PICHILEMU”, LOS NIÑOS, LOS CANILLITAS, LUSTRABOTAS, Y LAS COMUNICACIONES

Juan Gmo. Vivado, es uno de los personajes que alguna vez tuvieron la edición impresa en sus manos.
31/01/2013.

 

Para casi una docena de niños –de 10 a 15 años de edad- la noche del 30 de Enero de 1944 fue “la más larga de sus vidas” según confesaría uno de ellos cuando ya frisaba poco más de 70, al recordar su infancia motivado por “pichilemunews” hace unos años, hoy ya desaparecido y seguramente en un lugar distante, desconocido pero lo más probable en “un mundo mucho mejor”.

En efecto, casi una docena de niños había aceptado el desafío de emprender una actividad nueva, sin dejar de lado su propio oficio el que en verano desempeñaban en las principales calles del balneario pichilemino: el de lustrabotas.

Días antes un destacado servidor público –en rigor un empleado municipal- se había dado el trabajo de conversar a un par de ellos, ofreciéndoles  ganar unos pesos extras -a cambio de destinar un par de horas, e incluso mientras ellos lustraban- si “voceaban el Periódico PICHILEMU” que el día 31 de Enero muy temprano aparecería por primera vez a la luz …

Fue este el motivo que a unos cuantos desveló esa noche del día anterior, ansiosos de vivir esa experiencia en un niño provinciano. Y por ello, esperaban que ese día llegara para estar en el lugar citado y en donde se le entregarían los “periódicos” que ellos tendrían la misión de vocear y ofrecer en las calles pichileminas. Y después de un par de horas, retomar su oficio de lustrabotas, e incluso seguir ofreciéndolo a sus clientes habituales y/o de temporada.

Por esos años, una veintena de esforzados niños se dedicaban –en verano- a trabajar de lustrabotas, como una manera de ayudar a sus propias familias, muchas de los cuales vivían muy modestamente, y ese ingreso extra era una ayuda muy bien recibida. Aparte que, a cada uno, le servía también para prepararse para marzo para ir a la escuelita e ir un poco mejor vestido; aunque era común –según lo recuerdan muchos niños de esos tiempos- que ir a la escuela la mayoría iba a “pata pelada”. O a pies descalzos, cosa que podemos comprobarlo con fotografías de alumnos de esa época.

Nosotros mismos, provenientes de una familia numerosa –que crecía año a año, siendo en total 14 hermanos- desde muy niños, cada uno fuimos incorporándonos en cada verano a labores de ayuda y, más grandecitos, a trabajar.

Fue así como, a partir de los diez años más o menos, éramos de aquellos niños o jóvenes que, por ejemplo, esperaba que llegaran las Entretenciones “Yadran” –de Lucas Papic Ramos, hermano de diputados nortinos- quien cada año llegaba al balneario a instalarse en la calle Arturo Prat (desde el año 1991, calle 1er. Centenario), entre las calles Ángel Gaete y Avenida Ortúzar. Ahí, en ese trabajo, recorrimos atendiendo diversos juegos, por varios años.

 

LLEGA EL DÍA

Aunque el funcionario municipal les había dado unas ideas a los niños de cómo vocear el periódico, pocos se atrevieron a “vocearlo”, pero los más grandes con “más mundo y experiencia” si lo hicieron, gritando Periódico “PICHILEMU”.

Fue así fue como esa mañana antes de las 8 AM por primera vez los habitantes pichileminos y quienes pasaban sus vacaciones ese año 1944 fueron testigos de la irrupción de un medio escrito –como en aquellas capitales cabecera de provincia- y que muchos lo adquirieron esa mañana y durante varios días, pues su edición –se anunciaba- sería mensual.

El periódico había nacido legalmente –según la ley correspondiente- el día 25 de Enero de 1944, con la declaración que hizo su fundador, don Carlos Rojas Pavez –a la sazón secretario municipal de Pichilemu- como una iniciativa personal, secundado por sus colaboradores y amigos: Miguel Larravide Blanco y José Arraño Acevedo (este último sería años después un activo y brillante colaborador de importantes periódicos y diarios de provincias y de Santiago; quien a partir del año 1992 publica dos de sus libros).

 

NO ES EL ÚNICO

Debemos ser sinceros y fieles a la verdad. No era el primer periódico de la comuna. Mucho antes, en el año 1908 (el 12 de de Enero se hizo la declaración y el 16 de Enero de ese año salió su primer número) había nacido el “PUERTO”, periódico que logró editar cuatro números. El año 1917 (14 de Enero de ese año) vino “EL MARINO” con 33 ediciones durante la temporada del verano. El tercero sería el “PICHILEMU” quien ese año 1944 logra editar 8 ediciones. El año 1949 edita el Nº 9. Pasan 37 años de sueño invernal y, de la mano del suscrito –tras adquirir los derechos de mano de su fundador, a través de un documento notarial- el día 31 de Enero de 1986 editamos el Nº 10 hasta llegar a la 38 edición. Y nuevamente a un breve sueño invernal, hasta que la tecnología que permitía el sistema online, a través de una edición electrónica, reanudamos nuestra tarea periodística, la que está vigente desde el 14 de Enero de 2000.

 

Aprovechamos de saludar y agradecer a los ciber lectores que, con ocasión de nuestros trece años en esta modalidad, nos hicieron llegar sus saludos y buenos deseos en este bregar de hacerles llegar informaciones de su patria chica, como de carácter regional y nacional.    


Foto en internet muestra a un canillita en amable charla con un lustrabotas.

La colección del Periódico "PICHILEMU" en la Dibam.
 

 

Fotografías Pichilemu News

La Mansión de TanuméCasino RossMarilyn Monroe a 45 años de su muerteErnesto Che GuevaraMolinos de Agua, encanto tecnológico hecho con el ingenio campesinoLa versátil artesanía Pichilemina
Noches de PichilemuAntiguas Postales de PichilemuLawn Tennis en Pichilemu, 1909Trilla en Cahuil. Fotos del RecuerdoRapa Nui. Isla de Pascua, ChileAlcaldes de Pichilemu
Pichilemu y la Literatura
Periódico "PICHILEMU". Portadas Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Etapa

Pichilemu - Chile
PichilemuNews® Copyright 2000-2014
Primera Edición: Enero 14 - 2000
http://www.pichilemunews.cl

 

contador de visitas
Sayaç
contador de visitas