PRIMER TREN DE PASAJEROS A PICHILEMU LLEGÓ HACE 86 AÑOS: EL 5 DE ENERO DE 1926

La Sra. María Inés Córdova Lange, la "última persona viva" del primer tren de pasajeros a Pichilemu.
05/01/2012.

- Probablemente la única persona viva de ese primer tren de pasajeros, sea María inés Córdova Lange, de más de 96 años, con quien conversamos ayer, saludándola por ese hecho histórico.

Hace 86 años llegó –por primera vez- un tren de pasajeros a la Estación El Bajo del Retamo (luego, Pichilemu), tras largos años de espera, en que por diversos problemas el avance hacia la costa de la otrora provincia de Colchagua demoró varias décadas. El Ramal San Fernando – Pichilemu se había iniciado el año 1869.

Un proyecto alternativo, impulsado por don Agustín Ross Edwards, lo hacía llegar 10 años antes, aunque por un trayecto más largo, atravesando desde Peralillo al oriente hacia el estero Nilahue, al que bordeaba y atravesaba –en algunos puntos- llegaba a Cáhuil y, por último, a Pichilemu. Dicho proyecto evitaba construir los tres túneles que fue necesario hacer para llegar por la cadena de cerros que franqueaba el paso a la costa, al tiempo que, salvar profundas quebradas con terraplenes; pero intereses oscuros, hicieron que el proyecto del Sr. Ross –sin esas costosas obras de ingeniería- resultara perdido en un “incendio” en el Parlamento.

Ese día domingo 5 de Enero de 1926 fue un día histórico para Pichilemu. Tanto las autoridades comunales, como los vecinos, se volcaron en masa hacia la Estación “punta de rieles” a dar la bienvenida al primer convoy con pasajeros que provenía desde San Fernando y de estaciones intermedias, con pasajeros excursionistas. En tanto, desde Santiago y otras ciudades venían autoridades y representantes de medios de comunicación, principalmente la prensa escrita que, por décadas, había estado impulsando la construcción de los últimos tramos, como también, recabando y presionando ante la paralización de faenas o suspensión de las obras por falta de financiamiento, o de nuevos estudios de ingeniería,  como ocurrió en varias ocasiones.

Según recuerdan las crónicas de diarios y periódicos de la época, en cada Estación sonaban los torpedos puestos en la línea a la llegada del convoy, mientras los pasajeros y autoridades locales –en cada Estación del trayecto- vitoreaban, aplaudían la llegada del ferrocarril que ese día tenía por destino el balneario de Pichilemu. Al tiempo, que tras su parada, subían hombres, mujeres y niños,  alborozados y vestidos con sus mejores tenidas al tren que se atiborraba de alegres pasajeros. Todos premunidos de canastas con el cocaví para el resto del viaje y estada en la playa.

Ochenta y seis años después, una de aquellas personas vive aún y recuerda cuando su padre –Jefe de la Estación de Colchagua- el día sábado 4 de Enero le dijo a su madre que preparara “cocaví” para el viaje que harían al día siguiente hasta Pichilemu, en el viaje inaugural del primer tren de pasajeros que llegaría hasta el final de la línea férrea en el balneario pichilemino.

“El tren en cada Estación se llenaba de pasajeros, ya que –como viaje inaugural- era gratis y mucha gente aprovechó la ocasión de dar un paseo en tren y de conocer la playa de Pichilemu”, recuerda María Inés Córdoba Lange, la otrora hija del Jefe de Estación de Colchagua, hoy de casi cien años de edad.  Exactamente 96 años, once meses y 26 días hasta ayer, porque el domingo 8 cumple 97 años y luce tal cual usted la ve en la fotografía tomada cuando pasamos a saludarla y, obviamente para recordar este hito histórico, donde ella fue parte de ese acontecimiento.

ALCALDE

El secretario municipal y ex alcalde de Pichilemu, Carlos Rojas Pavez, en su historia de la comuna -que nunca llegó a publicar- dice al respecto: “El 5 de Enero de 1926, día en que se inauguró el ferrocarril de San Fernando a Pichilemu fue la corporación presidida por el Sr. Francisco Adriano Caro el que tuvo a cargo la representación de la comuna en las fiestas que se realizaron para celebrar el histórico acontecimiento. Ese día llegaron los primeros trenes de pasajeros al balneario inaugurando la carrera diaria de este servicio a San Fernando y a Santiago. El balneario recibió en esa fecha visita de ministros, parlamentarios, ingenieros de la empresa y otras autoridades  de la capital, y de San Fernando, que celebraron con gran entusiasmo la inauguración de un servicio vital que demoró muchos años en llegar a Pichilemu”.

Cabe recordar que el alcalde Caro –hijo del primer alcalde de Pichilemu, a la vez, padre de quien llegó a ser el primer Cardenal, José María Caro Rodríguez- había asumido el cargo de alcalde tan solo once días antes. En efecto, hasta el 24 de Diciembre de 1925 el alcalde era Luis Barahona Formes, quien renunció al cargo, por haber resultado electo como diputado por la provincia de Colchagua en las elecciones parlamentarias de ese año.

Junto con recordar esa fecha histórica que permitió a la comuna contar con una comunicación expedita y segura con el exterior, aparte del progreso que significó en todo sentido, debemos consignar que el ferrocarril funcionó como medio de transporte –de carga y pasajeros- hasta el domingo 9 de Marzo de 1986. También fue un tren excursionista desde San Fernando. Y en él viajaron sanfernandinos, miembros de la Asociación Chilena de Conservación del Patrimonio Ferroviario, tales como los señores Orellana –ex ferroviario- el escritor José Vargas Badilla, el profesor y escritor Víctor León Vargas, y el economista inglés Ian Thompson, funcionario de la Cepal y experto en transporte público.

“pichilemunews” –a la sazón Director del periódico “PICHILEMU” y Corresponsal del Diario “La Tercera de La hora”- estuvo en el triste adiós del último tren, junto a los funcionarios de la empresa de ferrocarriles, el Jefe de Estación, Omar González Rojas, el Guarda Vías y Bodeguero Aníbal Tapia Donoso. Y el “cortero” Luis Fernando Lorca Opazo, quien dejó escapar –sentado al borde del andén- más de unos lagrimones al ver desaparecer en lontananza al “pat ‘e fierro” la única fuente de sustento familiar que éste le proporcionara por años. 

 

 

Fotografías Pichilemu News

La Mansión de TanuméCasino RossMarilyn Monroe a 45 años de su muerteErnesto Che GuevaraMolinos de Agua, encanto tecnológico hecho con el ingenio campesinoLa versátil artesanía Pichilemina
Noches de PichilemuAntiguas Postales de PichilemuLawn Tennis en Pichilemu, 1909Trilla en Cahuil. Fotos del RecuerdoRapa Nui. Isla de Pascua, ChileAlcaldes de Pichilemu
Pichilemu y la Literatura
Periódico "PICHILEMU". Portadas Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Etapa

Pichilemu - Chile
PichilemuNews® Copyright 2000-2018
Primera Edición: Enero 14 - 2000
http://www.pichilemunews.cl

 

contador de visitas
Sayaç
contador de visitas