CIRCO, ENTRETENCIONES DIVERSAS, ARTE Y CULTURA, DEPORTES AL AIRE LIBRE, Y UN SIN FIN DE ACTIVIDADES ES EL PANORAMA DE VACACIONES EN PICHILEMU

El Circo "Águilas Humanas" está funcionando en Pichilemu.
07/01/2012.

 

-  El espectáculo para grandes y para chicos llegó a Pichiemu y desde hoy inicia sus funciones. ¡Sí! El Circo con toda su magia, la adrenalina de arriesgadas pruebas de sus acróbatas, las inconfundible y disparatadas rutinas de los payasos del Circo “Águilas Humanas” está con dos funciones en su carpa multicolor ubicada en Evaristo Merino esquina de José Joaquín Prieto, del balneario pichilemino.

En efecto, este fin de semana y hasta fines de febrero, Pichilemu está ofreciendo una serie de atractivos panoramas, tanto en el radio urbano, playas, zonas de entretenimiento con una serie de opciones para todos los gustos, pensadas en los niños, jóvenes y adultos.

A la playa principal –San Antonio, que se extiende por varios kilómetros al norte, hasta el sector de Chorrillos- se agrega La Puntilla –desde el sector La Terraza y La Caleta, al sur poniente- y La Caletilla, más al sur (en el sector de Infiernillo) se presentan como las más cercanas.

Más al sur, siempre en el borde costero del radio urbano, está el sector de los roqueríos de Infiernillo que –ojo, son solo “solaneras”, al igual que la playa del sector inmediatamente al sur de los requeríos y la Playa Hermosa a continuación, que son muy abiertas y peligrosas.

Punta de Lobos es la siguiente opción, a siete kilómetros al sur, y la que reúne las condiciones más seguras, Siguiendo más al sur hay dos playitas, entre ellas La Pancora, pero el oleaje las hace muy peligrosas, a menos que vaya solo con intención de tomar sol. Y más al sur, la playa que se extiende por casi cinco kilómetros hasta llegar a Cáhuil. Esta es solo apta para la pesca y para tomar el sol. Es muy abierta y peligrosa para el baño.

Por su parte, la juventud, tiene disponibles rampas para practicar skate, bicicross y básquetbol, en canchas gratuitas ubicadas en el interior del Parque.  Aparte de otras actividades al aire libre.

Y los niños, cercano al lugar, en un recinto particular hay canchas para andar en cuadrimotos, en un circuito de doscientos metros de longitud a lo menos.

En las tardes, después de la playa, están los paseos en coche por el radio urbano, ferias de entretenimientos mecánicos, ferias artesanales en varios puntos. Y para los jóvenes, cuatro o cinco lugares para bailar. Para el adulto joven, está el Pub “Viva Chile” –fácil de ubicar en Carrera casi esquina de Aníbal Pinto, un lugar en donde junto con degustar un trago, conversar, hay música en vivo, donde su anfitriona –la folclorista Patricia Becerra- aparte de cantar, siempre tiene de invitados a agradables sorpresas.

También, en el Parque Municipal “Agustín Ross”, como en la remodelada Plaza “Arturo Prat”, por la noche –sobretodo en los fines de semana- se montan espectáculos musicales gratuitos, con folclore y otros tipos de música.

RURAL

La tranquilidad de la localidad lacustre de Cáhuil -laguna, salinas- con su excelente oferta gastronómica en varios restaurantes y hosterías, es una de los panoramas imperdibles que no hay que perderse. A ello, hay que agregar la zona de baños en la laguna, entre el Puente carretero -que conduce al balneario de Bucalemu, en la comuna de Paredones- y la playa; donde no obstante a tener aguas tranquilas, siempre es preciso tener cuidado -sobretodo con los niños- por la posibilidad de que existan hoyos profundos. También, al lado del Puente, estan los arrendadores de botes y los paseos por los alrededores.

También, al lado de la zona de estacionamiento, hay una serie de kioscos de artesanía y de golosinas, venta de pan amasado, entre otros productos.

Más al sur oriente, siguiendo el camino que bordea la laguna, puede acceder a Barrancas, La Villa, el sector El Bronce, o a La Palmilla, lugares estos últimos donde existen playas de arena blanca en el estero Nilahue y que más abajo, se va ensanchando dando espacio a las salinas que están al borde de ambos orillas de la laguna y que es fácil adverir, con sus albos conos de sal, aunque a estas alturas -quizás- aun no están en producción.

También podrá observar las aves silvestres en la laguna, no siendo raro observar taguas, patos silvestres, garzas y cisnes de cuello negro, especies que están protegidas y a las que hay que cuidar.

Tanto en Barrancas y El Bronce, existen Ranchos Campesinos donde es posible servirse comidas típicas: cazuelas, asados, empanadas, entre otras exquisiteces, a precios razonables. En La Villa también hay un restaurant.

Desde Barrancas, accediendo hacia el nor oriente, se puede llegar -a la derecha. hasta la localidad de Pañul en donde existen varias artesanas con kioscos de venta de artesanía que hacen ellos mismos, usando la arcilla del lugar. Adornos y objetos utilitarios, como fuentes, platos, son entre otros, la oferta de este tipo de artesanía.

Si opta seguir directo hacia la localidad de Ciruelos, llegará al sector de El Copao, donde están una o dos artesanas en greda, que realizan totalmente en forma manual, ollas, fuentes, platos en greda -aparte de adornos menores- especiales para preparar pastel de choclo. El sabor de ese tipo de comidas preparadas en ellos, es insuperable.

Metros adelante se llega al sector de La Pampa, en donde se vifurcan caminos para los cuatro puntos cardinales. Si continúa al oriente, a la izquierda encontrara el interesante Cementerio de Ciruelos, uno de los más antiguos en cientos de kilómetros a la redonda. Ahí hay enterrados importantes personajes -como los padres del Cardenal Caro- como de curas párrocos y connotados personajes de ese pueblo que fue más importante que Pichilemu, antes que fuera creada la comuna en 1891.

Si sigue camino al sur, encontrará un desvío a mano derecha a pocos kilómetros de ahí (La Pampa), que lo llevará a Pañul, donde además de la artesanía, tiene un atractivo Molino de Agua. Si sigue al sur, también a mano derecha pero a varios kilómetros más, entre bosques de pinos, llegará a Rodeillo donde también encontrará como princcipal atractivo un antiguo Molino de Agua de los hermanos Muñoz, donde usted y familia puede conocer el proceso de molienda del trigo, y adquirir harina tostada, o servirse un "pihuelo" con fresca agua de vertiente, entre otros productos.

Desde Rodeillo, hacia el sur, a pocos kilómetros está el sector de El Maqui, en el borde del estero Nilahue, donde en verano el caudal de agua casi desaparece, pero por ahí quedan unos pozones donde es posible refrescarse.

Volviendo al camino principal, desde Rodeillo, y siguiendo hacia el sur oriente, se accede a Alto Ramírez y Espinillo, lugar este último donde junto al estero Nilahue está la "Poza del Encanto", lugar que tiene una hermosa leyeda que dio origen al nombre. Es un lugar hermoso, espectacular, pero de difícil acceso no recomendable para personas mayores, por lo abrupto de las bajadas en las quebradas por las cuales se puede bajar.

No obstante, los que llegan, disfrutan de un lugar de ensueño. Un lugar, que es digno de conocerse, pero que colapsaría si tuviera fácil acceso.

De regreso, hay que pasar por Ciruelos, lugar donde está la sede de la ex Parroquia de Ciruelos, cuyo patrono es el Apóstol San Andrés, y el Museo del "Niño Rural" que contiene interesantes colecciones de objetos domésticos de sus primeros habitantes, después de los indígenas que alguna vez se asentaron en ese lugar.

Todo ello está a pocos metros unos de otros: la Escuela, al lado el Museo y la Iglesia, que luce reconstrida después de ser dañada seriamente por el terremoto del 27/2, 2010.

De vuelta a Pichilemu -por el antiguo Camino a Ciruelos y Cáhuil- se pasa por Las Comillas, donde hay un par de Viveros de Plantas y Flores. Y además, un restaurant al paso, si desea refrescarse antes de llegar a su lugar de hospedaje, no antes de pasar por la localidad de Peblo de Viudas, a solo tres kilómetros de Pichilemu.

Todo el recorrido descrito, se puede hacer por el antiguo camino a Cáhuil y regresarse por el camino costero. Cualquiera de las dos opciones lo llevará a todos los lugares.

Y, por último, un consejo, sobretodo cuando va por caminos interiores de tierra: Conduzca con velocidad moderada, por la serie de curvas del camino. Aparte de ello, en algunas partes estrecho, angosto, y puede encontrarse con otros vehículos en el mismo sentido, o en dirección contraria. También con personas que transitan a caballo, o a pié, como en coches (cabritas y carretones). Y, a veces, animales sueltos caminando por el camino.

Mejor es prevenir, que lamentar .... 

 

 

 

 

 

 

Fotografías Pichilemu News

La Mansión de TanuméCasino RossMarilyn Monroe a 45 años de su muerteErnesto Che GuevaraMolinos de Agua, encanto tecnológico hecho con el ingenio campesinoLa versátil artesanía Pichilemina
Noches de PichilemuAntiguas Postales de PichilemuLawn Tennis en Pichilemu, 1909Trilla en Cahuil. Fotos del RecuerdoRapa Nui. Isla de Pascua, ChileAlcaldes de Pichilemu
Pichilemu y la Literatura
Periódico "PICHILEMU". Portadas Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Etapa

Pichilemu - Chile
PichilemuNews® Copyright 2000-2013
Primera Edición: Enero 14 - 2000
http://www.pichilemunews.cl

 

contador de visitas
Besucherzähler
contador de visitas