CUMPLIMOS NADA MENOS QUE 14 AÑOS DE VIDA “ONLINE” COMO PICHILEMUNEWS, CONTINUADOR DEL PERIÓDICO “PICHILEMU”
14/01/2014.

 

CUMPLIMOS NADA MENOS QUE 14 AÑOS DE VIDA “ONLINE” COMO PICHILEMUNEWS, CONTINUADOR DEL PERIÓDICO “PICHILEMU”

- En Enero han nacido varios periódicos en Pichilemu: 8 de Enero de 1908 el periódico “El Puerto”; el 14 de Enero de 1917 nació “El Marino”, ambos fundados por el periodista sanfernandino Augusto Ramírez; el 25 de Enero de 1944 el “Pichilemu”; el 15 de Enero de 1986 “El Promaucae” (más tarde Suplemento de la tercera etapa del “Pichilemu”).

En un día como hoy –quizás no tan nublado- pero hace 14 años nació “pichilemunews” –como medio de comunicación electrónico- para continuar la trayectoria del periódico “PICHILEMU”, que fuera creado el 25 de Enero de 1944 y saliera a la luz pública el 31 del mismo mes en la temporada veraniega y en momentos que en Europa, Asia y norte de Àfrica se libraba la II Guerra Mundial.

De hecho, una de sus primeras portadas el periódico “Pichilemu” publicaba una foto relacionada y hacía mención al conflicto mundial.

El periódico –que cumplirá 70 años desde su creación- fue creado por el servidor público Carlos Rojas Pavez, a la sazón secretario municipal. Y años más tarde, del ’67 al ’71 alcalde de la comuna. Por varios años fue Corresponsal de La Nación y del Diario Ilustrado.

En la tarea periodística contó con dos colaboradores: Miguel Larravide Blanco y José Arraño Acevedo, quien más tarde se convertiría en un asiduo colaborador de diarios provincianos de casi todo el país y de diarios capitalinos.

Este último, en el año 1999 publicó el libro “Pichilemu y sus alrededores turísticos”, una selección de artículos publicados en diversos medios regionales y nacionales; edición que nos encargó a nuestra Editora e Impresora “El Promaucae”.

Más tarde, el 2003, es su propio hijo –José Luis- en su calidad de diseñador gráfico quien edita su segundo libro “Hombres y Cosas de Pichilemu”, también una selección de semblanzas dedicadas a personajes pichileminos y “foráneos” relacionados con nuestra comuna. Ambas publicaciones agotadas.

¿Por qué este recuerdo? Porque fueron parte del periódico “Pichilemu” que –en su tercera etapa, desde 1986 al 1990- tuvimos el privilegio de dirigir tras adquirir sus derechos para seguir editándolo. Y que continuamos, electrónicamente desde aquel 14 de Enero de 2000. Simplemente, un sencillo recuerdo porque ellos fueron los padres intelectuales de “pichilemunews” y, en cierta manera, un gesto de gratitud por la visión –como la tuvo antes el periodista sanfernandino Augusto Ramírez quien editó “El Puerto” (el 8 de Enero de 1908) y “El Marino” (14 de Enero de 1917)- de emprender empresas de esta índole que buscan más que lucro, contribuir al desarrollo de las respectivas comunidades.

Es por ello, es que no olvidamos a quienes desde el principio estuvieron apoyando en diversos momentos con su trabajo en calidad de webmaster: Juan Lucero Ramírez, primer webmaster, diseñador de páginas web y creador de las primeras imágenes de nuestro sitio.

Tras la partida del anterior, hubo varios voluntarios, como Iván Salinas Pozo, Ricardo Julio González. Asimismo,  Karen Santelices, Marco González Luengo, Marcos Cabrera Tobar, David Guala Cordero y el último de ellos, el profesional pichilemino Carlos Leiva Ugalde. A todos ellos, nuestro recuerdo y gratitud.

Todos ellos han sido importantes –como también- diversos colaboradores que han estado en algún momento aportando con su trabajo. Y aunque ya no lo estén, igual siguen siendo parte de nuestro staff. Como por ejemplo, la inolvidable Trudy Larkin Forster, escritora norteamericana que “se fue para siempre”, pero que “se quedó en nuestro terruño junto al mar” y en nuestro recuerdo imperecedero.

Un año más quizás no tenga mucha importancia –para algunos- pero sirve para mirar hacia atrás y, al menos, darle una miradita y reconocimiento a quienes han estado juntos en esta hermosa tarea de mantener un medio de comunicación al servicio de la memoria, de la información y cultura, principalmente del terruño que amamos.

Nuestra gratitud alcanza también a otros medios que, más que competencia, han sido complementarios, como la Radio “Entre Olas” FM, el Canal 3 TV de Pichilemu, al periódico “El Expreso de la Costa” y el de reciente data, el periódico “El Faro del Secano”.

Donde debo decir, con los dos primeros –Radio y TV- hemos contado con la difusión de dos proyectos audiovisuales: “Protagonistas pichileminos cuentan su historia” y “Pichilemu: Así éramos ayer, así somos hoy”.

 

 

Fotografías Pichilemu News

La Mansión de TanuméCasino RossMarilyn Monroe a 45 años de su muerteErnesto Che GuevaraMolinos de Agua, encanto tecnológico hecho con el ingenio campesinoLa versátil artesanía Pichilemina
Noches de PichilemuAntiguas Postales de PichilemuLawn Tennis en Pichilemu, 1909Trilla en Cahuil. Fotos del RecuerdoRapa Nui. Isla de Pascua, ChileAlcaldes de Pichilemu
Pichilemu y la Literatura
Periódico "PICHILEMU". Portadas Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Etapa

Pichilemu - Chile
PichilemuNews® Copyright 2000-2018
Primera Edición: Enero 14 - 2000
http://www.pichilemunews.cl

 

contador de visitas
Sayaç
contador de visitas