LA LIGAZÓN DEL PERIÓDICO “PICHILEMU” CREADO EL AÑO 1944 Y LA EDICIÓN ONLINE DE PICHILEMUNEWS CREADA EL AÑO 2000

Edición del Periódico "Pichilemu" apreciada por Schlomyt Baytelman.
25/01/2012.

 

El inquieto hombre público –secretario municipal por largos años y que tras jubilar presidió, como alcalde, el municipio entre 1967 y 1971- concretó un viejo sueño: declaró a los organismos correspondientes la fundación del periódico “PICHILEMU”, entregando los antecedentes solicitados según la ley, para esos efectos, y anunciando la salida de su primer número para el próximo 31 de Enero.

Ello ocurrió el 25 de Enero de 1944 y su autor fue Carlos Rojas Pavez, quien fue su director durante las nueve ediciones que dirigió, antes de sumirse en un largo sueño invernal. En esta aventura periodística fue secundado por sus amigos Miguel Larravide Blanco y José Arraño Acevedo, quienes colaboraron en la redacción del material.

Durante el año 1944 se editaron ocho números. Y el año 1949, el N° 9.

Pasarían largos 37 años para ver la luz nuevamente las páginas del periódico “PICHILEMU”. Ello ocurrió el 31 de Enero de 1986, fecha que hicimos coincidir con la aparición del primer número, para resaltar aquel hito e intento periodístico.

Esa etapa duró cuatro años, editándose hasta el N° 38 a partir del N° 10 como continuación de las ediciones anteriores. El año 1996 se edita un nuevo número, volviendo a quedar suspendida su aparición, en papel, hasta ahora.

El año 2000 un hecho fortuito nos hace aprovechar la tecnología electrónica, para re editar el periódico “PICHILEMU” en modalidad Online, saliendo su primera edición el día 14 de Enero de ese año, cumpliendo ya 12 años, transformándonos -con la modestia correspondiente- en el medio de comunicación online más antiguo de la Región del Libertador O’Higgins.

LIGAZÓN

 ¿Cómo se produce esta ligazón entre estos dos medios de comunicación: uno en papel y el actual en edición electrónica?

El año 1985 sirviendo como Corresponsal del Diario La Tercera de la Hora, desde el año 1975, para Pichilemu y Provincia de Cardenal Caro, quisimos crear un medio de comunicación de alcance provincial. Buscamos apoyo y no obstante a lograr el apoyo de parte de algunos alcaldes de la época, el escollo para sacarlo adelante estuvo en la Dirección Nacional de Comunicación Social, DINACOS, organismo que creo el régimen para filtrar la aparición de medios, aparte de los existentes y vigentes a la fecha.

Nos aburrimos de esperar una respuesta a nuestra solicitud, lo que nos obligó a buscar –como ya lo habían hecho los editores del periódico “Fortín Mapocho”- un resquicio legal: Conseguir los derechos de un medio existente y, sin mayores trámites (en la DIBAM y Gobernación Provincial), volver a editarlo.

En la propia Biblioteca Nacional, más exactamente en la Visitación de Imprentas, nos dieron los antecedentes para lograr nuestro objetivo.

Fue así como ubicamos a don Carlos Rojas Pavez –que estaba residiendo en Santiago- y conversamos para contarle de nuestro proyecto. Y que para salvar el escollo se necesitaba contar con los derechos de un medio existente, no importando si estaba circulando, sino –a partir de esos requisitos- declarar que a partir de tal fecha se empezaría a editar nuevamente, indicar quiénes serían el director y subdirector responsables, nombre del representante legal, periocidad, lugar en que se imprimiría, dirección de sus oficinas, entre otros datos.

No fue necesario entrar en demasiados detalles para que don Carlos Rojas Pavez mostrara su total disposición. Y cuando hablamos de cuánto significaría el traspaso notarial de los derechos de propiedad para editar en lo sucesivo el periódico, contestó con algo sorprendente: “Cancele los papeleos notariales, ponga en cada edición el nombre del fundador y envíeme cada edición a mi domicilio. Con eso me doy por pagado lo suficiente…”  Y agregó: “Aunque le deseo éxito y le felicito por su entusiasmo, conocerá que no es fácil esta empresa. Yo en mi tiempo pensé que lo era y no fue así …..”.

No pasaron muchos días y nos reunimos esta vez en una Notaría donde se realizó el documento legal correspondiente y que nos permitió tener el respaldo en lo sucesivo.

En consecuencia, el 25 de Enero de 1986 enviamos paralelamente la documentación –a la Gobernación de Cardenal Caro y a la Visitación de imprentas (DIBAM)- y el 31 de Enero estaba circulando su reedición hasta el año 1996.

Cuatro años después, el 14 de Enero de 2000, exactamente, subimos la edición electrónica del periódico “Pichilemu”, agregándole “News”. Pese a los doce años de vigencia y a no pocos problemas de por medio –como el que estamos experimentando, a raíz de defectos en el servicio de hosting contratado- seguimos siempre con la idea de ir superando etapas y alcanzar nuevos logros.

Logros que hoy nos permiten autoadministrarlo, entre otras modificaciones, algunas ya en servicio y otras tantas que están en vías de mostrarse.

Fechas y algunos detalles que deseábamos que no pasaran desapercibidos en estas fechas que para nosotros son importantes y que nos permiten mirar hacia el futuro con más entusiasmo y vencer los nuevos desafíos.

Una fecha que también nos hace recordar a todos quienes, de una y otra forma, nos han apoyado y ayudado a estar vigentes. A todos los cuales reiteramos nuestra gratitud ….

 

 

Fotografías Pichilemu News

La Mansión de TanuméCasino RossMarilyn Monroe a 45 años de su muerteErnesto Che GuevaraMolinos de Agua, encanto tecnológico hecho con el ingenio campesinoLa versátil artesanía Pichilemina
Noches de PichilemuAntiguas Postales de PichilemuLawn Tennis en Pichilemu, 1909Trilla en Cahuil. Fotos del RecuerdoRapa Nui. Isla de Pascua, ChileAlcaldes de Pichilemu
Pichilemu y la Literatura
Periódico "PICHILEMU". Portadas Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Etapa

Pichilemu - Chile
PichilemuNews® Copyright 2000-2018
Primera Edición: Enero 14 - 2000
http://www.pichilemunews.cl

 

contador de visitas
Sayaç
contador de visitas