HORAS DE LOSA –UN LIBRO- DONDE EL PILOTO PICHILEMINO LINO VARGAS ES UNO DE LOS NUMEROSOS CO AUTORES CON ENTRETENIDOS RELATOS AERONÁUTICOS

El "Tarronca" Champion KQY protagonistas de varios relatos aéreos.
07/09/2014.

“Por octava vez los hombres del aire se reúnen para cerrar el círculo de la cofradía, desde donde brotan estas nostálgicas narraciones de los avatares aeronáuticas, en todos sus ámbitos. Historias que se escriben para que el negro viento del olvido no las borre definitivamente de la memoria. Ellas nos recuerdan y dan testimonio de sucesos alegres o estremecedores, mágicos o realistas sobre el vuelo, ese viejo sueño del hombre, que desde el siglo pasado es una realidad concreta y maravillosa al servicio de toda la humanidad”.

Aunque este texto es para invitar a leer, éste no está en el Prólogo de un libro, sino en la contraportada de un grueso volumen de más de 350 páginas y que se titula HORAS DE LOSA, editado por el Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile. Un pequeño detalle, aunque no es el único ….

Tampoco se indica el Pié de Imprenta y el año de su edición y/o publicación; datos que –créanlo o no- son de vital importancia en los procedimientos para todo tipo de publicación –según la Ley de Imprentas- y más aún tratándose de que una buena parte de los más de 50 co autores de este libro son de formación militar, y como tales son conocidos por los estrictos reglamentos y protocolos que deben observar. Léase ex pilotos de la Fuerza Aérea de Chile, Fach.  De hecho, quien aparece como el Editor, es un ex oficial de esa rama de las Fuerzas Armadas. Con todo, si bien son detalles, y no es en tono de crítica, lo que queremos decir es para destacar el espíritu de cada autor que se atrevió a incursionar en la escritura, algo que “atemoriza” a algunos, pues no es lo mismo contar una anécdota o historia que llevarla al papel.

¿Cómo llegó este libro a mis manos?

Pese a que me fue enviado desde Talca, no llegó volando. Fue el piloto civil José Lino Vargas Jorquera, ya octogenario, quien tras ser invitado por “pichilemunews” a darnos detalles de su trayectoria de más de 50 años de actividad aviática, se excusó de hacerlo; diciéndonos que la tecnología actual lo dejó “fuera de vuelo”. No obstante, a través del teléfono nos dice “tengo por ahí, creo que me queda un ejemplar de un librito donde aparecen algunas anécdotas de vuelo y que dicen relación exclusiva con Pichilemu …., quizás le interese para lo que usted me dice”. Y remata: “Lo buscaré y se lo mando, usted me dice dónde se lo envío ….”.

El viernes recién pasado me avisó que ya lo despachó para que pase a retirarlo. Y, efectivamente, el lunes lo rescaté. Y de inmediato constato que no es un librito, sino que un libraco de 352 páginas.

Al revisar el índice cuento más de 50 autores, de los cuales algunos pocos se repiten con sus historias. De todos, conozco a seis de ellos- Algunos de nombre y a otros personalmente: al Editor, a Hugo Marín Lezaeta, a Basilio Impellizzeri Nisito, a Luis Massa Armijo, Jaime Manríquez Rodríguez y, obvio, a don Lino Vargas Jorquera. Del total, aparecen solo dos mujeres pilotos: María José Lara Astete y Perla Ibar Belmar.

¿Historias, anécdotas?

Seis o siete relatos, la mayoría con visos de un fino humor, cuentan parte de las centenares de historias en que de alguna manera fue parte, como en cada lugar en que –desempeñándose- como Controlador de Tránsito Aéreo estuvo, por ejemplo, en Cerro Moreno, El Tepual, y otros lugares a lo largo del país.

 

Aunque no es parte de las historias de este libro, a la pasada recordamos que este piloto pichilemino fue protagonista involuntario del “primer” secuestro de una aeronave chilena y desviada a Cuba en la década del ’60, pues viajaba como pasajero en el avión Caravelle que fue llevado a la fuerza a la isla caribeña.

Una historia que en detalle, quizás, conoceremos más adelante.

Por ahora, adelantaremos los nombres de estos pequeños relatos: “Con y frenos”, “Burronca”, “La abuelita voladora”, “Fiestas Patrias”, Examen”, y “La ballena”. Y ya estaremos dentro de pocos días conociendo –de a poco- cada relato relacionado con el quehacer aeronáutico del piloto pichilemino, donde casi todas están situadas con uno de los aviones del Club Aéreo de Pichilemu: el avión Champion, de instrucción, matrícula CC-KQY en el cual se formaron muchos pilotos civiles, en cada uno de los clubes aéreos a los cuales perteneció.

Todo ello, al margen de una importante cantidad de pilotos formados en diversos clubes aéreos, en su calidad de piloto instructor; tarea que –en todo caso- ya forma parte de un pasado reciente.


HORAS de LOSA, un libro con más de 50 co autores.

Un avión de tela Champion volando magistralmente.
 

 

Fotografías Pichilemu News

La Mansión de TanuméCasino RossMarilyn Monroe a 45 años de su muerteErnesto Che GuevaraMolinos de Agua, encanto tecnológico hecho con el ingenio campesinoLa versátil artesanía Pichilemina
Noches de PichilemuAntiguas Postales de PichilemuLawn Tennis en Pichilemu, 1909Trilla en Cahuil. Fotos del RecuerdoRapa Nui. Isla de Pascua, ChileAlcaldes de Pichilemu
Pichilemu y la Literatura
Periódico "PICHILEMU". Portadas Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Etapa

Pichilemu - Chile
PichilemuNews® Copyright 2000-2018
Primera Edición: Enero 14 - 2000
http://www.pichilemunews.cl

 

contador de visitas
Sayaç
contador de visitas