
Fuente: www.elrancaguino.cl – 05.11.2025
Este lunes comenzó el certamen que finalizará el próximo sábado en dependencias de la UOH.
El Campeonato Sudamericano Absoluto y Femenino 2025 se inició este lunes, congregando a ajedrecistas de alto calibre en las instalaciones de la Universidad de O’Higgins (UOH). El evento reúne a más de un centenar de participantes de ocho países, reafirmando a Rancagua como un nuevo polo para actividades deportivas y culturales.
La realización de este torneo internacional en la capital de O’Higgins fue destacada como un logro de descentralización y un reflejo del crecimiento del ajedrez en el país.
Alejandra Díaz Sepúlveda, presidenta de la Federación de Ajedrez de Chile, resaltó la especial significancia de llevar el evento fuera de la zona Metropolitana. “Este Campeonato Sudamericano que hoy día inauguramos en la ciudad Rancagua tiene especial significancia para la región de O’Higgins y también para la Federación de Ajedrez de Chile. En primer lugar, porque nos permite descentralizar el ajedrez, llevarlo a regiones es muy importante y este evento es el tercero que nosotros inauguramos durante el 2025″.
Díaz también hizo hincapié en la conexión del deporte ciencia con la formación académica, mencionando un objetivo clave de su gestión: «La verdad es que el ajedrez conecta mucho con la educación. Ahí hay un tema pendiente que nosotros queremos seguir promoviendo y empujando para lograr que el ajedrez sea en la malla curricular”.
En tanto, Marcelo Catejo, director de relaciones comunitarias de la UOH, expresó que “este torneo da un renombre a nuestros estudiantes y también por el trabajo colaborativo para impulsar este evento. Durante esta semana nuestra Universidad va a recibir a todos los invitados en categorías Absoluta y Femenino”.
LA VOZ DE LOS JUGADORES
El peruano Renato Terry, número uno del ranking del torneo, reconoció la fortaleza de la competencia sudamericana. Terry, quien ha estado concentrado en el ajedrez online, expresó su motivación para el regreso presencial: “Vengo a hacer lo mejor posible acá en el torneo”.
Por parte de los anfitriones, los campeones nacionales chilenos buscan aprovechar la oportunidad de medirse con talentos extranjeros.
Matías Pérez, actual campeón absoluto de Chile, ve en el certamen una vitrina internacional, destacando la comodidad de la localía: “La verdad es que es una buena oportunidad, una bonita posibilidad para jugar, para medirse con jugadores extranjeros”, agregando que “siempre es bueno quizás jugar de local” y que espera aprovechar eso.
En la categoría femenina, Francisca Sánchez, campeona femenina de Chile, es consciente del desafío competitivo que enfrenta: «el torneo está durísimo, pero espero dar lo mejor de mí y quedar ahí entre las tres primeras del torneo”.
Fotografías: El Rancagüino
































































































