Sábado, 20, Abr, 5:15 AM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 29.06.2022
- El equipo estuvo compuesto por las estudiantes de Gastronomía Antonia Coppola y María Fernanda Calvo, acompañadas por la profesora da la misma carrera, Daniela Pizarro.
- En tan solo seis horas elaboraron una escultura de masa muerta (sin levadura) y confeccionaron 130 piezas de diferentes tipos de panes.

Por primera vez en su historia, el tradicional Campeonato Internacional de Jóvenes Panaderos, organizado por la Unión Internacional de Panadería y Pastelería (UIBC por sus siglas en inglés), contó con presencia nacional: dos estudiantes de Gastronomía de INACAP, Antonia Coppola (25) y María Fernanda Calvo (23), quienes obtuvieron un cupo para medirse con jóvenes especialistas en panadería y pastelería de distintas partes del mundo.
En su 50° edición, llevada a cabo en Berlín, Alemania, participaron ocho equipos pertenecientes a Francia, Suiza, España, Suecia, Islandia, Singapur, Vietnam y Chile.

En representación de nuestro país, Antonia Coppola y María Fernanda Calvo, de la sede de La Serena y Apoquindo, respectivamente, viajaron acompañadas por la profesora de la misma carrera, Daniela Pizarro, quien fue una pieza fundamental en el proceso de preparación para llegar hasta el mundial de la especialidad, y en la obtención del sexto lugar.
Año tras año, este mundial convoca a diferentes equipos alrededor del mundo para diseñar y elaborar sus propias figuras de pan bajo distintos conceptos. Así, este año “La Naturaleza” fue la temática bajo la cual los participantes tuvieron que elaborar una -literal- escultura de masa. Además, debieron confeccionar 130 piezas de diferentes tipos de panes en tan solo seis horas, donde utilizaron sabores nacionales, como merquén, dulce de membrillo, semillas chilenas y mermeladas artesanales.
El equipo chileno tuvo una intensa semana de preparación donde hornear era prácticamente lo único que hicieron los días previos para llegar con el mejor ritmo y receta a Alemania y sorprender al jurado. “Estábamos realmente cansadas y a la vez emocionadas por lo que estábamos experimentando. La competencia se vivió con muy buenas vibras y pudimos conocer a expertos de los cuales aprendimos mucho”, cuenta María Fernanda Calvo.
“Allá tienen una cultura de panadería diferente, y poder ver cómo manejan su pasión por esto fue algo increíble, sobre todo para la persona que quiera dedicarse a la panadería. Nuestra preparación para la instancia estuvo muy bien dirigida y fue super productiva con todo el equipo”, agrega Antonia Coppola.
En tanto, la docente de INACAP a cargo del equipo chileno, Daniela Pizarro, junto con destacar la relevancia de participar en una instancia como esta señaló que “lo vivido acá fue algo maravilloso para las competidoras y también para mí, con mucho nivel, gran ambiente y un aprendizaje único. El próximo año buscaremos estar presentes nuevamente”. El podio de esta edición lo conformó Francia, Suiza y España, quienes se quedaron con el primer, segundo y tercer lugar respectivamente, mientras que los cuatro debutantes junto con Suecia volvieron a sus países con la experiencia de haber participado y aprendido de esta gran experiencia internacional.

DESTACADAS EN LA PRENSA INTERNACIONAL
El equipo chileno incluso fue destacado en la prensa alemana en el diario B.Z.