Viernes, 19, Abr, 3:44 PM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 08.06.2023
- Profesional con una vasta trayectoria en Chile y el exterior, en cuatro días -con dos jornadas por día- impartirá el -  Curso de Arte Pre Colombino en el “Espacio Vacío” que funciona en el sector de Cáhuil.
- Interesados en participar dirigirse a los Instagram de: @espaciovacio y @Isabel_klotz
- Los cursos se impartirán el martes 13, miércoles 14, jueves 15 y viernes 16 de junio próximo.

En primer lugar, llamamos a no confundirse con el sugerente nombre de “Espacio Vacío”, que es la instancia que convoca a participar de estos cursos de arte pre colombino que le llevará a conocer una serie de aspectos con las temáticas que serán abordadas por la profesional Beatriz Huidobro Hott.
En efecto, al revisar el voluminoso curriculum vitae de la profesional -donde ha seleccionado lo más importante de su trayectoria- sin duda que al contrario del nombre “espacio vacío”, cada privilegiado que se inscriba en los cupos limitados quedará con el “espacio llenito” de conocimientos, de una experiencia cautivadora que es lo que nos estamos imaginando por todo el bagaje cultural que conlleva una vida conociendo e impartiendo arte.

Contenido Cursos
Para conocer detalles de las materias que consideran los cursos, nos contactamos con Isabel Klotz, artista, gestora del proyecto y que dirige estos cursos, quien nos refirió la información.
“El objetivo -nos señala- es conocer el desarrollo artístico de las diferentes culturas precolombinas, situadas en el contexto de su marco histórico, social y cultural”.
Sobre el contenido, nos informó que se considera “Conceptos fundamentales de la estética precolombina y las principales áreas culturales: Mesoamérica y Andinoamérica”.
Y sigue: “En la que concierne a Mesoámerica se tratará la cultura Olmeca como generadora de los principios estilísticos del mundo mesoamericano. El Área de Oaxaca, con su arquitectura zapoteca y la elegancia formal mixteca; las Culturas del Altiplano Central de México como Teotihuacán, la ciudad y sus murales; Azteca-Mexica, la escultura como representación cosmogónica; y el área Maya: las primeras ciudades en el sur de la región y la obsesión por el dios de la lluvia en la península de Yucatán”.
En tanto en lo que concierne a Andinoámerica, se verá la “Importancia de la cultura Chavín y la persistencia de sus formas estéticas en Andinoámerica. Paracas y el inicio del arte textil; las Culturas Regionales: El esplendor de las manifestaciones artísticas Moche y Nazca. Tiahuanaco y su expansión; el Período postclásico: Culturas Wari, Chimú y Chancay. El Imperio Inca, su extensión y aportes; y Culturas precolombinas en el territorio chileno”.

CV
Con títulos profesionales de Sociología (U. de Chile), Licenciada en Historia del Arte (Centro de Arte Mexicano), Magister en Humanidades (U. Adolfo Ibañez), Maestría en Historia del arte (Universidad Nacional Autónoma de México), con estudios realizados entre 1966-1987. Ha sido docente en Universidad Iberoamericana y en el Centro de Arte Mexicano), en México; en la Universidad Internacional Sek, en la Universidad de Chile y en la Universidad Finis Terrae, entre 1987-2017.
Ha ejercido al menos 15 cargos en diversas instancias, como Centros Culturales, Museos, Asociaciones de Arte, entre otros organismos públicos y privados, entre los años 1992-2022.
Como Jurado y Comisario ha seleccionado 15 Concursos a lo largo del país, entre 1991-2021.
Cuenta a su haber con 26 Curadurías de Exposiciones, tanto en Chile como algunas en el exterior.
Asimismo, ha seleccionado alrededor de 17 Conferencias y Talleres, realizados tanto en Chile, Argentina, Ecuador, México y Estados Unidos.
Cuenta con una serie de publicaciones entre las cuales enumera una selección de 16 títulos Como también, ha realizado un sinnúmero de Tasaciones y Documentación de Colecciones de Arte, entre 1999-2018.

Imágenes y Fotografías: Espacio Vacío/Isa Klotz