Martes, 23, Abr, 4:00 AM

Fuente: www.emol.com – Por: J. Peña – 26.10.2021
- Ubicado en el Cerro Grande de La Compañía en Graneros, es una construcción característica de los pueblos andinos que cumplía la función de dar protección a las aldeas al estilo de un fuerte o fortaleza.


El Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso ante el Tribunal Ambiental de Santiago una demanda de reparación por daño ambiental en contra de dos empresas telefónicas y el propietario de un predio donde se emplaza el Monumento Nacional "Pukará del Cerro Grande de La Compañía", por la instalación de antenas celulares sobre piezas arqueológicas y patrimoniales en estado de protección.
La edificación de origen inca se ubica en la comuna de Graneros, Región de O'Higgins. La acción, según lo informado por el organismo, señala que las firmas que adquirieron parte de los terrenos donde se emplaza el Monumento Histórico "habrían realizado un conjunto de acciones sostenidas y reiteradas en el tiempo que provocaron graves afectaciones y daños a los vestigios".

"Se solicita la eliminación de las instalaciones de telefonía celular y la elaboración de un Plan de Manejo Ambiental del Monumento Nacional, a fin de que las obligaciones de reparación y compensación puedan ser fiscalizadas por la Superintendencia del Medio Ambiente" CDE

Entre ellas se incluyen la intervención con maquinaria pesada sobre el monumento e instalación de antenas celulares en la cumbre; habilitación de caminos que atravesaron los muros defensivos del pukará y deterioro de estructuras circulares precolombinas.
"Dichos daños provocaron la pérdida irrecuperable del contexto histórico en el lugar y un daño grave al componente paisajístico y ambiental donde se encuentra inserto, al integrar una vía vehicular que antes no existía, destruyendo el suelo y erradicando parte de la vegetación existente", afirmó el CDE en un comunicado publicado en su página web.
Según explicó el CDE, la acción exige que los demandados "respondan en forma solidaria por el daño causado al Monumento Histórico en cuestión y, entre otras medidas, solicita la eliminación de las instalaciones de telefonía celular y la elaboración de un Plan de Manejo Ambiental del Monumento Nacional, a fin de que las obligaciones de reparación y compensación puedan ser fiscalizadas por la Superintendencia del Medio Ambiente".
"Asimismo, establece la obligación de disponer un fondo de económico destinado a la investigación científica del área Cerro Grande de la Compañía", sostiene.
El "Pukará del Cerro Grande de La Compañía" es una construcción característica de los pueblos andinos que cumplía la función de dar protección a las aldeas al estilo de un fuerte o fortaleza.

Fotografía: Consejo de Monumentos Nacionales