Viernes, 19, Abr, 4:42 PM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 05.02.2023
- La instancia sirvió para que la orden profesional de las matronas y matrones de Chile manifestaran su preocupación por distintos temas que inciden directamente en los usuarios y usuarias del sistema público y privado de salud.
- En el encuentro, la parlamentaria insistió en las materias incorporadas en Proyecto de Resolución que busca generar más recursos para prevenir el Cáncer Cervicouterino.

La Diputada por el distrito 15, Marcela Riquelme Aliaga, junto a la Presidenta Nacional (S) del Colegio de Matronas y Matrones de Chile (COLMAT), Eileen Estrada Aburto; la Tesorera Nacional de la agrupación, Ana Cristina López; la Presidenta Regional de Rancagua, Ximena González, y la Secretaria Regional de Rancagua, Virginia Abarca llegaron hasta el Ministerio de Salud (MINSAL) para reunirse con la  Secretaria de la cartera, Ximena Aguilera para sostener una relevante reunión sobre temáticas que tienen impacto directo en la ciudadanía.
En la instancia, las representantes de la orden profesional presentaron a la Ministra propuestas para mejorar los canales de comunicación y trabajo junto al Minsal, tales como, el rediseño del actual Programa de la Mujer que data de 1997 por el Departamento de Ciclo Vital, responsable de la regulación y rectoría, monitoreo y evaluación de políticas públicas de habilitación y rehabilitación inclusiva de la población, con el objetivo de incorporar la salud sexual y reproductiva en dicho programa, tal cual como se comprometió el Ministerio de Salud en el documento Política Nacional en Salud Sexual y Reproductiva del 2018.
Otra de las propuestas fue la de reincorporar a la Directora Nacional de la Matronería al gabinete ministerial de salud, lo que permitirá continuar incidiendo en la asesoría directa a la máxima autoridad ministerial para una toma de decisiones y promulgación de políticas públicas que vayan en real beneficio y sintonía con las necesidades de los recién nacidos, las mujeres y la comunidad en general, fortaleciendo para ello el rol y capacidades profesionales y de especialización de la Obstetricia, a través de formación y líneas de capacitación continua.
Además, se solicitó asegurar la implementación de la Norma 21 a través de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, puesto que a través de un dictamen del año 2018 de la Contraloría General de la República, se invalidó su aplicación, ratificando que las labores profesionales al interior de las unidades de Neonatología, Obstetricia y Ginecología de los hospitales del país no son de exclusivo ejercicio y competencia de las matronas y los matrones, lo que ha impedido un avance en su implementación, "Razón por la cual presentamos a la ministra la preocupación que tiene le Colegio de Matronas y Matrones de Chile tanto por la restitución de la Directora Nacional de Matronería al Gabinete, así como nuestra preocupación por avanzar en la implementación de la Norma 21 en los distintos centros hospitalarios de toda la red nacional, ya que solo existe un 70% de cobertura en su implementación, y para otorgar una salud sexual y reproductiva de mejor calidad, con seguridad sanitaria y con dignidad tanto para nuesteas usuarias y usuarios como para los profesionales que otorgan las prestaciones, se requiere con urgencia alcanzar el 100% de cobertura de la implementación de la Norma 21”, señaló la Presidenta (S) de Colmat, Eileen Estrada.
En la instancia, la Diputada Marcela Riquelme entregó su apoyo al gremio de las matronas y matrones del país. Además, expresó su preocupación por lo que ocurre por áreas de maternidad privadas en el país. “Estamos muy preocupadas por el cierre de la maternidades en el sector privado de salud. Sin embargo, la función de la matronería es mucho más amplia que eso. Estamos trabajando para garantizar, en definitiva, un mejor futuro para las mujeres y para los niños”, señaló la legisladora.
En la instancia, la Diputada Marcela Riquelme entregó su apoyo al gremio de las matronas y matrones del país. Además, expresó su preocupación por lo que ocurre por áreas de maternidad en el país. “Estamos muy preocupadas por el cierre de la maternidades. Sin embargo, la función de la matronería es mucho más amplia que eso. Estamos trabajando para garantizar, en definitiva, un mejor futuro para las mujeres y para los niños”.
La parlamentaria, además, aprovechó la instancia para entregar a la ministra Aguilera el Proyecto de Resolución, aprobado por unanimidad el 4 de enero en la Cámara de Diputadas y Diputados, que aumenta la cobertura de beneficiarias del examen gratuito de Papanicolau cada dos años e incorporar el test del Virus del Papiloma Humano.
“Estamos esperanzadas en que los acuerdos adoptados aquí lleguen a buen término. También le entregamos nuestro proyecto de resolución sobre el tamizaje del Pap. Así que queremos, efectivamente, tener resultados concretos”, declaró la Diputada Riquelme.