Miércoles, 24, Abr, 9:55 PM

Fuente: El Rancagüino online – Por: Tomás Arcas – 18.02.2022
- Esta temporada, la Corporación Nacional Forestal cuenta con 2.141 voluntarios, de los cuales 280 se desempeñan en la región.

Este martes 15 de febrero, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) conmemoró una nueva versión del Día Nacional del Brigadista Forestal. La fecha de esta festividad halla su origen en la tragedia del helicóptero UH1H, que el 15 de febrero de 2009 se estrelló en el sector La Vega de Chanco (Maule), donde lamentablemente fallecieron los 13 ocupantes de la aeronave.
En la Región de O’Higgins, la ceremonia se llevó a cabo a las 11:00 horas en la Central de Operaciones de CONAF “Peumo 1”, ubicada en Machalí. Múltiples autoridades celebraron a los brigadistas forestales en su día, quienes acudieron a la instancia en representación de las 21 brigadas establecidas en la región. A nivel nacional, durante esta temporada son 2.141 los brigadistas forestales de CONAF, de los cuales 280 se desempeñan en O’Higgins. “Nuestros brigadistas tienen que sentirse orgullosos de la función que desempeñan, es trascendente y de bien público, porque cada vez que suben al cerro a combatir un incendio, lo que están haciendo es proteger a la ciudadanía, nuestros bosques, su flora, su fauna y el medio ambiente, pero también protegen los empleos, los bienes y los servicios ambientales que esos recursos naturales nos dan”, declaró el director regional (S) de CONAF en O’Higgins, Hugo Barrueto.
En la misma línea, Barrueto explicó cuáles son las motivaciones más determinantes para que los voluntarios permanezcan en tan abnegada labor: “Se sienten parte de un sistema que protege el medio ambiente, pero también lo consideran una labor épica, dadas las dificultades que conlleva el combate de incendios forestales, donde incluso se pone en riesgo la vida”. “Son gente que le preocupa el planeta y lo que ocurra con él, jóvenes que quieren ser parte de un proceso de mejora del planeta. Por otro lado, sienten la trascendencia de su labor: no es solo apagar el incendio, sino que están defendiendo vidas y a la naturaleza”, dijo el director regional (S) de CONAF.
Por su parte, el delegado presidencial en O’Higgins, Ricardo Guzmán, expuso que “el trabajo que desarrollan los brigadistas es fundamental. Todos creen que los incendios se apagan con el agua de los helicópteros, pero el trabajo que hacen los brigadistas desde el terreno es lo que nos permite realmente controlarlos. Agradecemos el hecho de que hayan elegido este trabajo, pero también de que lo hagan con esta pasión”. Además, Guzmán aseguró que “el cambio climático llegó para quedarse y probablemente nuestro gran desafío sea cómo enfrentar los incendios forestales no solo en esta temporada, sino que en el futuro”.
En tanto, la gobernadora regional (S) de O’Higgins, Natalia Fuentes, manifestó: “Sin duda, la labor que realizan los y las brigadistas es importante, y muchas veces cruza más allá de un trabajo normal. Tiene que ver con un tema de vocación de servicio y de velar por el bien de la comunidad, muchas veces exponiendo su vida a grandes incendios”. Finalmente, Fuentes comentó que como Gobierno Regional esperan que la labor de los brigadistas forestales “sea reconocida en el ámbito laboral, mejorando sus condiciones, porque creo que cuando la vida se pone en juego eso tiene un valor distinto”.

Fotografías: El Rancagüino