Jueves, 25, Abr, 7:05 AM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 25.06.2022
- Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural realizará Seminario Taller “Crisis alimentaria en América Latina”.
- La actividad se realizará el miércoles 29 de junio, a las 9:45 horas, y será transmitida a través de www.facebook.com/Rimisp.

Hace dos años, a inicios de la pandemia, empezaron a surgir preocupaciones en torno a una posible crisis alimentaria. Las disrupciones en las cadenas de valor, el consecuente encarecimiento de los alimentos y, sobre todo, el impacto sobre el mercado laboral y la pérdida de ingresos, empezaron a erosionar rápidamente la asequibilidad de los alimentos.
El panorama se agudiza y complejiza al sumar otros factores al panorama de la inseguridad alimentaria. Como las sequías en el sur de Chile que se hacen cada vez más presentes y dejan una clara huella en la alimentación o la invasión de Rusia a Ucrania en febrero 2022 que supone una nueva perturbación a nivel global de las cadenas de suministro y del comercio internacional. Desde el inicio del año 2022, los precios de los alimentos en Chile llegaron a crecer 10% en tan solo un trimestre.
Por otra parte, el fuerte incremento en el precio de fertilizantes pone en riesgo la rentabilidad de la producción agrícola. El trabajo de campo realizado en el marco del proyecto Siembra Desarrollo para el caso de Chile releva las dificultades de los y las productoras para disponer de la liquidez necesaria para acometer tales inversiones. En consecuencia, son muchos los productores que dicen estar considerando reducir la aplicación de fertilizantes o el área producción o, en el peor de los casos, no producir durante el siguiente ciclo productivo.
También se observa que las importaciones de ferilizantes se han duplicado o incluso triplicado su valor CIF de importación por kilogramo. En concreto, el valor de las importaciones totales de fertilizantes en Chile aumentó 215% entre diciembre 2020, cuando empezaron a subir los precios en el mercado internacional, y mayo 2022.

WEBINAR: CRISIS ALIMENTARIA EN AMÉRICA LATINA
En la necesidad de dar a conocer los progresos, avances y logros efectuados en cada uno de los países donde se ejecuta el proyecto Siembra Desarrollo frente a la lucha que estamos sosteniendo contra la crisis alimentaria, es que se organiza el webinar: Crisis Alimentaria en América Latina que contará con las exposiciones de Julio Berdegué, Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, y Miguel Albacete, investigador de Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural. Modera el panel Danae Mlynarz, directora de la Oficina Chile de Rimisp.
En un contexto global de incertidumbre frente a la seguridad alimentaria no solo como consecuencia del COVID 19 sino también de la guerra en Europa del este, o las diversas vicisitudes políticas o climáticas propias de nuestro continente, la propuesta es utilizar este espacio de encuentro como una tribuna para conocer experiencias internacionales y sobre todo como un espacio de trabajo para levantar propuestas de soluciones para enfrentarla.
“Las crisis alimentarias suelen ser el resultado de una confluencia de múltiples factores. Si bien la pandemia y sus estragos son sin duda uno, el panorama continúa complejizándose y, a medida que aparecen nuevos factores, más nos acercamos a la derrota en la lucha contra el hambre. La existencia de esta crisis es difícilmente discutible y evitable a estas alturas, pero su magnitud y duración aún son incógnitas susceptibles de modificación a través de las respuestas de los Estados” señala Miguel Albacete, investigador de Rimisp y coordinador general del proyecto Siembra Desarrollo.
Los presentes en el webinar discutirán en mesas de trabajo propuestas a corto, mediano y largo plazo según su propia experiencia y conocimiento del tema, información vital para llegar a los tomadores de decisiones de los cinco países donde se está trabajando el proyecto “Siembra Desarrollo”: México, Guatemala, Colombia Ecuador y Chile.
"En estos dos años de trabajo con diversos actores sociales de los territorios en el marco del proyecto Siembra Desarrollo, hemos entendido que debemos promover prácticas agroecológicas y acompañar con asistencia técnica durante toda la cadena de valor, apoyando la multifuncionalidad y rendimiento de la Agricultura Familiar Campesina considerando identidad cultural y agro-biodiversidad así como también formar en asociatividad. Todo ello en el marco de políticas de adaptabilidad al cambio climático que las hagan inclusivas, sostenibles con enfoques de género e interculturalidad" indica Danae Mlynarz, directora oficina Rimisp Chile.
Con el fin de conocer e intercambiar información, resultados y experiencias internacionales entre los asistentes al seminario taller y, sobre todo, como un espacio de encuentro para levantar propuestas de solución para la crisis alimentaria es que los invitamos a ser parte del encuentro.

INSCRIPCIONES AQUÍ: https://bit.ly/Inscripcion-Webinar-Rimisp