Viernes, 19, Abr, 6:37 PM

Fuente: www.emol.com – Por: Leonardo Vallejos – 19.06.2022
- Autoridades de la falange señalan que el ex Presidente dio una muestra de "grandeza y dignidad" al rechazar participar de la ceremonia del 4 de julio.

La Democracia Cristiana se cuadró con la decisión del ex Presidente Eduardo Frei y respaldó que rechazara participar del acto de cierre de la Convención Constitucional del próximo 4 de julio.
"Si bien agradezco su invitación a la Sesión de Pleno de la Convención Constitucional del próximo 4 de julio, en esta ocasión no participaré", se excusó escuetamente en una carta dirigida a la mesa directiva de la CC.
Ante esto, Felipe Delpín, presidente de la falange, señaló a Emol que "respaldamos la decisión que él ha tomado. Nos parece una falta de respeto por parte de la mesa de la Convención hacia los ex Presidentes, una falta de espíritu republicano de entender que lo que estábamos haciendo era de todo los chilenos. Los ex presidentes tienen un reconocimiento del pueblo chileno, fueron electos por votación popular".
El alcalde de La Granja agregó que "lo lamentamos que no puedan participar, que él haya decidido no participar, corresponde actuar con dignidad. El trato que se les dio fue injusto, indigno, falta de criterio y de una pequeñez absoluta. Ha tomado su decisión de forma personal y nosotros íbamos a respetar la decisión que él tomase. El camarada Eduardo Frei Ruiz Tagle actúa con espíritu de grandeza, de dar señales de espíritu republicano, mirar hacia más adelante".
En esa misma línea, la senadora Ximena Rincón expresó que "es exactamente lo que tenía que hacer y es propio de una persona seria como él, después del trato indigno que la Convención les ha dado a los ex Mandatarios".
La parlamentaria criticó que "fue un trato absolutamente indigno. Los convencionales no han entendido que su labor era poder pensar un Chile en el que todos nos reencontráramos y tratan de refundar Chile, obviando la historia de la República".
"Los Presidentes son electos democráticamente por la ciudadanía, pueden no gustarnos, estar en desacuerdo con su gestión, pero fueron electos por la ciudadanía. La democracia debe ser valorar y cuidar siempre", sentenció la senadora.
Y el también senador de la DC, Matías Walker, publicó en sus redes sociales que "gracias camarada Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle por defender, al igual que el Presidente Lagos, la dignidad de nuestra linda historia republicana en democracia, ante tan burdos intentos por desconocerla".
Asimismo, la diputada Joanna Pérez consideró que "es comprensible que el ex Presidente Lagos y ahora el ex Presidente Frei se resten, luego de lo indigno de este episodio".
Para ella, "no tienen por qué ser serviles ante la mala educación y la cultura de la cancelación, de una Convención donde una mayoría circunstancial se ha encargado de polarizar al país, dividir, barrer su historia republicana y democrática que ha costado construir entre todos y todas".

Fotografía: El Mercurio