Viernes, 19, Abr, 5:22 AM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 11.05.2021
- Ello, con el importante paréntesis en que celebramos a nuestras madres, en un recuerdo que nos retrotrae a la infancia, a nuestros primeros años de escolar, preparándonos con semanas de anticipación para homenajear la gesta de nuestros marinos en la rada de Iquique.

Mes del Mar: Y, después del Día de la Madre, nos tiramos al abordaje en el Mes del Mar, para conmemorar el Cambate Naval de Iquique, aquel donde el capitán Arturo Prat se inmoló junto a sus hombres en la cubierta del Huáscar.
Lo hacemos a través de un homenaje a nuestros “hombres del mar” del ayer -con algunos buzos, pescadores y recolectores de orilla- ya idos, como también, algunos que aún están día a día laborando en el mar.
Recordamos jornadas de sacrificio, de buena pesca y alegrías, de naufragios -como del pesquero japonés “Tokay Maru” (1955), Lancha maulina (1959); Barco que varó (empresa pesquera “Harling” de San Antonio (1962); del pesquero “Tronador 2000” (1976), de la goleta “Gata Blanca” (1980) entre otros- y de tragedias, como el volcamiento de decenas de botes con sus hombres a la cuadra de nuestra costa cardenalina, que dejaron dolor, luto a varias familias pichileminas como de otros puertos del litoral central.
Muchos nombres de pescadores están en la bitácora trágica, como Ernesto Vásquez Sanhueza y Jorge Gutiérrez Jeria (“Bote “Tahiti Nui”, 1958); Francisco Vásquez Sanhueza (Chata a motor, sin nombre, en 1960); dos pescadores desaparecidos de San Antonio (Bote “Calypso”, 1980); en tanto, en los años 90 las familias Mella Levicán, Bozo López y Escobar Gaete perdieron -cada una- a uno de sus hijos, entre otros casos …..
Pocas “mujeres de mar” tenemos en nuestros archivos, pero encontramos a Lidia Jiménez, buzo y alguera, que ha sido dirigente e importante para que las mujeres ahora no sean más minimizadas en tareas que, como los hombres, han desarrollado por años, muy duro y con tanto o más sacrificio, con sus hijos a cuestas, para surgir y salir adelante.

Fotografías: WSG/Archivo “pichilemunews”/RRSS