Miércoles, 24, Abr, 12:14 AM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 26.10.2021


Último trimestre del año, y en medio de una pandemia y cambios sociales, el cansancio en las personas aumenta, impactando su desempeño en el ámbito laboral. Sobrellevarlo es tarea tanto de jefaturas como de los mismos colaboradores, y aquí te entregamos una guía de cómo hacerlo.
Esta es una época en que las personas están frecuentemente más cansadas y estresadas, algo que se acentúa en un contexto de pandemia, adaptación a nuevos formatos laborales y cambios sociales. Por esto, fijar bien los objetivos y cargas de trabajo en el remate del año es fundamental, en especial por parte de los líderes de las organizaciones que delegan tareas y responsabilidades.
Así lo destaca Paulina Fuentealba, directora de Recursos Humanos y Operaciones de Fides, consultora especialista en outsourcing, servicios transitorios, selección de personal y head hunting, quien explica que la pandemia vino a reforzar la necesidad de conocer a cada uno de los colaboradores y sus situaciones personales.
“Involucrarse en el entorno de la persona para conocer realmente su condición, situación de estrés, estado de ánimo y muchas otras cosas que podrían estar afectando su rendimiento, es una práctica que las jefaturas deberían reforzar por estas fechas. Si no tengo esta información, fácilmente podemos aumentar la carga de trabajo y potenciar el estrés de nuestros trabajadores”, asegura.
A su juicio, lo principal es hablar de manera franca y cercana con los colaboradores, ya sea en instancias grupales o de manera individual. “Al finalizar el año es bueno que los líderes reconozcan el trabajo realizado durante los meses previos, potenciar lo positivo y motivar a los colaboradores a que sigan mejorando”, comenta.
Por parte de los trabajadores, en tanto, la clave es intentar controlar el estrés y convivir con él, señala Víctor Sanhueza, jefe de Reclutamiento y Selección de Fides. Ello, debido a que eliminarlo de manera permanente no es posible. “Siempre habrá estrés, el punto es tenerlo controlado”, puntualiza el también psicólogo laboral.
Si bien varía de persona a persona, Sanhueza explica que las jefaturas pueden identificar si alguien está bajo estrés laboral estando atentos, por ejemplo, a cambios de humor, tiempos de entrega y tono de voz al interactuar, entre otras características, de manera de poder dar soporte a aquellos personas que lo requieran.
  Para sobrellevar mejor el período de fin de año en el trabajo, tanto para jefaturas como colaboradores, el especialista de Fides, Víctor Sanhueza, entrega los siguientes consejos a poner en práctica:

1. Planificación: “Una buena planificación te da un buen plan de acción”, asegura el profesional. Juntarse todas las mañanas con el equipo, por ejemplo, y ver las tareas de cada uno ayuda a distribuir equitativamente las cargas de trabajo.

2. Pausa activa: esta práctica -según Sanhueza- es algo que cada día las empresas están aplicando más. Afirma que es muy bueno para el ambiente, ya que permite liberar energías durante unos minutos y centrarse en otra cosa que no sea laboral. “Como Departamento de Reclutamiento y Selección tenemos pausas activas en las que hacemos ejercicios de respiración y estiramientos para liberar el estrés”, asevera.

3. Delegar: distribuir bien las cargas de trabajo es fundamental, al igual que coordinar aquello con las jefaturas. “Delegar tareas muchas veces se piensa que solo se da de jefes a colaboradores, pero entre compañeros también debería ser una práctica, y es rol del líder persuadir a que su equipo aprenda a delegar”, aconseja.

Para mayor información contactar a:
Isidora Sanhueza: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Celular:+569 82217613
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