Miércoles, 24, Abr, 8:25 PM

Fuente: El Rancagüino online – 07.06.2023
- La iniciativa involucró a 4 grupos familiares a quienes se les implementaron diversos arreglos y construcciones en sus viviendas.

Cuatro familias de la comuna de Pichilemu, todas pertenecientes al Subsistema Seguridades y Oportunidades, culminaron su participación en el programa Habitabilidad, que ejecutan en conjunto el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, y el municipio local.
El objetivo de este programa, que pertenece a la línea de Asistencia Técnica del FOSIS, es potenciar las posibilidades y oportunidades, la inclusión e integración social de las familias y personas beneficiarias del Subsistema Seguridades y Oportunidades, a partir de soluciones, que son reparaciones y mejoras en las viviendas, que contribuyan a mejorar su calidad de vida.
Hace unos días, el director regional de FOSIS O’Higgins, David Mella Banda, visitó en terreno a las familias beneficiadas para conocer las mejoras realizadas a sus viviendas. Fue el caso de Ramón López Cubillos, participante del programa Vínculos. Él accedió a la construcción e implementación de servicios básicos: agua luz, y ampliación de baño, con una inversión de $5.489.966.
Para Luis Oyanadel Riquelme, las mejoras consistieron en implementar un acceso universal a su vivienda, dados sus problemas de movilidad. Asimismo, a Carlos Jorquera Lizana se le reparó cubierta de su casa, con una inversión de $ 2.300.947.
Soledad Marras Valenzuela, habitante del sector La Aguada, distante varios kilómetros del centro de la ciudad, vive con sus hijos y nieta. Migró desde Santiago en plena pandemia, en busca de una mejor vida, decisión que la tiene muy conforme, pues en la capital enfrentaba a diario problemas de seguridad. En su hogar, el programa Habitabilidad financió el mejoramiento de la vivienda, ampliación de la cocina, comedor y servicios básicos, entre otras reparaciones. Todo ello con una inversión de $5.979.694. “Estoy super contenta, esto es muy importante para nosotros”, expresó la jefa de hogar.
Las cuatro familias agradecieron poder ser parte de este programa, comentaron cómo ha mejorado su día a día con las mejoras hechas a sus viviendas, tanto en el desplazamiento, acceso a baños, calefacción y otros aspectos con que se vieron beneficiadas a través de esta iniciativa.
Tras la visita a los 4 hogares, el director regional del FOSIS, David Mella Banda, señaló: “comprobamos en terreno cómo el programa Habitabilidad es una gran iniciativa que entrega dignidad a las personas. Acá el Gobierno del Presidente Gabriel Boric está invirtiendo en ofrecer soluciones concretas a problemas que no podían seguir esperando, por eso, agradecemos también el trabajo de todos los equipos involucrados: de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, del FOSIS y de la municipalidad y, por supuesto, la disposición de estas personas, que demuestran con su participación y compromiso”.
En la comuna costera, el programa invirtió durante esta ejecución la suma de $20.923.000. El programa Habitabilidad no es postulable, más bien es parte de la oferta pública para las familias más vulnerables del país.

Fotografía: El Rancagüino