Jueves, 25, Abr, 5:28 AM

Fuente: www.pichilemunews.cl - 07.06.2023
- Mayne-Nicholls evitó comparaciones con la organización en Chile del Mundial de fútbol de 1962 sobre la importancia de los eventos y destacó la meta final de este tipo de competencias.

“Es complejo hacer ránkings, por lo tanto, digamos que el 62 fue el evento más grande del siglo pasado y este el mayor evento deportivo en Chile del siglo XXI y evitamos ese conflicto. Después de un momento muy duro como terremoto de 1960, el Mundial logró unir al país, ahora el objetivo debe ser el mismo”, aseguró.
Entre sus primeras acciones, el nuevo director ejecutivo comenzará a visitar desde la próxima semana las sedes de competencia de Santiago 2023, en una tarea similar a la desarrollada para el Mundial de fútbol femenino sub-20 de 2008 cuando se construyeron los estadios de Coquimbo, La Florida, Chillán y Temuco.
Sobre sus motivaciones para asumir el cargo, a sólo cuatro meses de los Juegos, sostuvo que “soy un apasionado del deporte, he practicado muchísimas disciplinas, y cuando a uno lo invitan a participar en un evento de esta magnitud, con esta trascendencia para nuestro país, es imposible restarse”.
Los Juegos Panamericanos se realizarán del 20 de octubre al 5 de noviembre en cuatro regiones del país reuniendo a cerca 7 mil atletas de 41 naciones del continente y seguido, del 17 al 26 de noviembre, será el turno de los Parapanamericanos que congregarán en la capital chilena a 2 mil Para atletas de 33 países.

¿Todo solucionado o previsto?
Vemos que asumen en la organización diferentes actores, tanto en el Ministerio del Deporte, en el Comité Ejecutivo, se contratan personas en diferentes estamentos relacionados; pero surgen no con poca incertidumbre, cómo -en el caso de la Subsede de Pichilemu- se enfrentarán diversas problemáticas.
Y, como no se informe de aquello, hasta el ciudadano común se hace la pregunta en diferentes materias.
¿Se resolvieron las inquietudes de los integrantes de la Cooperativa de Recolectores "Caleta Los Piures" que tienen una área de manejo vigente en el sector donde, precisamente, se desarrollarán las competencias? Inquietudes que dimos a conocer en su momento.
¿El tema de la conectividad entre el sector central del radio urbano y Punta de Lobos tendrá alternativas para acceder y evacuar?
¿Se instalará la señalética que ayude a llegar y salir por caminos alternativos y previsto su adecuado estado?
¿El Hospital básico -y no de al menos mediana complejidad- que tenemos, será reforzado con personal especializado?
¿Las calles que tienen "molido" el pavimento -en varios sectores- será reparado, al menos con "parches de Bitumin"?
¿Los edificios públicos y/o municipales -incluidos el Centro Cultural Ross, que es Monumento Nacional- tendrá al menos "una manito de gato"?; edificio que se llueve no solo en la biblioteca como ya dimos a conocer en meses pasados, sino en otras salas y oficinas. Como también, balcones y cornizas con peligro de desprendimientos, elementos decorativos de las torres y torretas inexistentes y/o quebrados.
¿Existe una coordinación con establecimientos como hoteles, cabañas, hosterías y/o restaurantes, y otros, para acordar parámetros mínimos, cumplimiento de normativas elementales, en atención al público, leyes laborales al día, aspectos en regla en sistemas sanitarios, etcétera, etcétera?
Sin duda, hay mucho de qué preocuparse -aparte de otros temas- pero eso, es lo que por ahora hemos recogido con personas que les preocupa que el "poncho" no le quede grande. Y que estemos a la altura de un evento que puede ser el primero y el último en su historia.

Ojalá cuando este evento ya sea historia, todos -como los de la foto- estén con sus caras sonrientes; un signo de que las cosas se hicieron bien ....

Fotografías: Archivo "Pichilemunews".