Viernes, 19, Abr, 7:17 AM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 09.08.2022
- Desde sus inicios se han dedicado al agroturismo y alimentación saludable, sustentable, modernizando sus procesos en el campo.

En La Leonera, comuna de Codegua, se ubica Ketrawue; el espacio familiar que se dedica a trabajar las hortalizas de especialidad y a innovar en una producción hortícola más sustentable. Nicolás Flores, junto a sus padres, se ha dedicado a introducir el agroturismo en la zona, con el objetivo de llegar a diferentes puntos de la Región de O’Higgins.
“Ketrawue es un proyecto familiar que comenzó hace tres años. Nos dedicamos a la producción de alimentos, nos encanta incentivar la alimentación saludable a través del cultivo en huertos, experiencias gastronómicas, outdoor y natura, estamos enfocado al agroturismo”, indicó el dueño de Ketrawue, Nicolás Flores.
Los inicios de Ketrawue fue la producción de raíz flotante, trabajando con la lechuga hidróponica. Esto se amplió y comenzó con la introducción de otras hortalizas de especialidad, tales como berros, tatsoi,mizuna, kale, brotes de amaranto, entre otras, las que pretende ampliar con la acuoponía, un sistema sustentable y sostenible para el medio ambiente y su sector.
En este sentido, Nicolás manifetó que ‘tras ganarnos un fondo público vamos a comenzar con el cultivo de truchas arcoiris y así ya trabajar con la línea de la acuoponía. Con esto también estamos evaluando la producción de hortalizas bajo el sistema NFT y aeroponía, lo que va de la mano con los prototipos de microgreens que estamos trabajando y así trabajar con brotes de diferentes semillas”.
La acuaponía sería uno de los proyetos pioneros en la región de O’Higgins. Uno de los casos de éxito fue en la comuna del Elqui, el cual ya no se encuentra funcionando, sin embargo; “el objetivo es utilizar el mismo recurso hidríco para producir hortalizas y pescado libre de microplástico, antibióticos, enfocando la producción como exclusivo de la cordillera”, señaló.
El ampliar su producción también va de la mano con la venta de esta, ya que en la actualidad “entregamos al hotel La Leonera, restauranes en Rancagua y a particulares. Son nuestros principales canales de venta fuerte que tenemos”, comentó Flores.
En estos tres años de trabajo Ketrawue ha postulado a diversas líneas de apoyo, Sercotec, Indap y Corfo. “Hemos ido avanzando en distintas líneas gracias a estos proyectos que nos hemos ganado, con Corfo fue un PAR y nos permitió ampliar baños, lo que permiten hacer la experiencia del agroturismo más cómoda para los visitantes”.
Sobre la vinculación con HortiCrece, Flores señaló que “este es un programa que vengo siguiendo hace un tiempo, es una instancia super buena trabajar juntos ya que esta alianza nos va a permitir poteniar la agroindustria en la región de O’Higgins y también en otras regiones”.