Viernes, 19, Abr, 7:02 PM

Fuente: www.cooperativa.cl – 23.01.2023
- En primera instancia, el aviso duraba hasta mañana lunes, sin embargo, desde el Centro Meteorológico Marítimo decidieron alargarlo tras un "nuevo análisis".
- La autoridad marítima hizo un llamado a actuar con prudencia y cautela, respetar las normas y no ingresar al mar.

El Centro Meteorológico Marítimo de la Armada de Valparaíso actualizó el aviso de marejadas anormales que regía hasta este lunes, y lo extendió hasta el martes 24 de enero.
  El aviso abarca los sectores comprendidos entre Arica y faro Corona (Chiloé), donde se han proyectado condiciones de mar como marejadas del noroeste, y se estima alcanzará su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según las condiciones de viento local.
El capitán de fragata Gonzalo Concha, jefe del Centro Meteorológico Marítimo, explicó que "un nuevo análisis de las condiciones imperantes actuales, hacen prever que el aviso de marejadas anormales que afecta desde el miércoles 18 de enero a nuestro litoral, se extenderá hasta el martes 24 de enero para el sector comprendido entre Arica y Coquimbo, presentando fuerte rompiente, sobrepasos y potenciales daños a la infraestructura costera".
La autoridad marítima hizo un llamado a actuar con prudencia y cautela, respetar las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas, no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización.
Las marejadas llegarán este lunes desde Coquimbo hasta el golfo de Arauco, y el martes desde Arica hasta Coquimbo, detalló la Armada.
  Por su parte, desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred, exOnemi) monitorean la alerta temprana preventiva que rige en las comunas del borde costero entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos por marejadas anormales.
El climatólogo Raúl Cordero explicó que "los avisos de marejadas se han incrementado recientemente y han pasado de alrededor de 30 anuales hace un par de décadas, a alrededor de 50 anuales en los últimos años. Estos incrementos son compatibles con la mayor actividad ciclónica asociada al calentamiento global, así que es probable que esta tendencia de cada vez mayor número de avisos por año, continúe en los próximos años". "Las marejadas tienen el efecto secundario de erosionar las playas, esta erosión ha estado contribuyendo a que varias playas en la zona centro y centro-norte retrocedan varios metros por año. Es esperable que la pérdida de metros de playa continúe en los próximos años como consecuencia del incremento de marejadas", añadió.

  ¿MAREJADAS AFECTARON AL TURISMO?
José Pacomio, presidente de la Cámara de Comercio de Valparaíso, afirmó que "las marejadas que se han presentado a lo largo de las costas de la región para muchos puede resultar un atractivo, pero no debemos olvidar el peligro que esto significa, en especial para quienes lo ven como un atractivo turístico. Lamentablemente la naturaleza nos ha jugado una muy mala pasada en el comienzo de esta segunda quincena de enero, pero según los sondeos realizados, las reservas hoteleras producto de este efecto climático no han presentado mayores variaciones, y esperamos que éstas continúen aumentando a medida que pasan los días".
"Entendemos que el sector gastronómico tampoco ha presentado mayores complicaciones, principalmente quienes se encuentran ubicados cercanos a las costas", aseguró.

Imagen: Senapred