Miércoles, 24, Abr, 7:11 PM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 23.10.2021
- Clamor ciudadano “llegó finalmente a todos los concejales” y se revirtió en honor a la transparencia, votándose por unanimidad en favor de una auditoría externa para todos los departamento -incluidos Salud y Educación- por un período de dos años.

Sin duda, el resultado de la votación del Concejo Municipal, ayer viernes, es un hecho que quedará como un verdadero hito y precedente, por cuanto es primera vez que se realizará una auditoría y, más aún, para todas las áreas, como una forma de transparentar toda la gestión pasada, al menos en un período de dos años -en principio- y si los antecedentes lo ameritan, se ampliará por los últimos cuatro años de la gestión del ex alcalde Roberto Córdova.
  Intentamos conocer la opinión del concejal Tobías Acuña, quien puso el tema en el Concejo Municipal, pero no fue posible por ahora.
Si tuvimos suerte con la única mujer en la instancia municipal, la concejal Sofia Yávar para conocer cómo fue la votación y sus impresiones al respecto y esta fue su respuesta: “Según lo acordado por el Concejo Municipal, la auditoría se realizará por los dos últimos años de la administración anterior, desde Junio 2019 a Junio 2021".

Y cómo fue el acuerdo, ¿por unanimidad o simple mayoría, y quiénes lo votaron favorable?

Fue por unanimidad. Los tres concejales que el martes rechazaron hoy (ayer) votaron a favor. Algo que se debe destacar, ya que primaron los acuerdos y el sentir de la ciudadanía”.

Al consultarse por el resultado y su posición en el tema, dijo: "Desde un comienzo manifesté mi voluntad de que se auditarán los cuatro años de forma completa, sin embargo, solo se dio la opción de dos años por temas presupuestarios con el compromiso de que en el caso de haber anomalías se va a ampliar la auditoría".

En opiniones aparecidas en otros medios por parte de algunos concejales, que justificaron en principio dejar afuera los Departamentos de Salud y Educación, se dijo que fue por los costos que implica una auditoría externa.
¿Manifestó algún miembro del Concejo cuánto implica aproximado realizar una auditoría, por un período de dos, cuatro años?
“Eso no lo sabemos aún. Sobre todo porque duraría más ahora porque se incluye educación y salud”.

Aunque no se sabe exactamente en qué medida ayudó que el tema fuera dado a conocer ampliamente en distintas plataformas, pienso que fue importante se difundiera, lo que permitió -en el caso de plataformas digitales- que algunos lectores se atrevieran a opinar al respecto ....
“También creo que la votación prosperó gracias a que se difundió y que la gente lo exigió. Es más, le cuento que en mi caso recibí muchos llamados, mensajes, etcétera, para que no aflojáramos y pudiésemos lograr la inclusión de ambos departamentos a la auditoría. La gente quiere que se haga”.

Valor
Volviendo al valor, al “presupuesto”, que implica una auditoría, creemos que, por alta que sea, se justifica ya que determinará el real estado financiero del municipio y la transparencia es más valiosa que cualquier otra consideración para que no se haga, o solo para algunas áreas .....
“Totalmente de acuerdo con usted, en varias ocasiones he manifestado que es la mejor inversión que se puede hacer. Y la verdad que esos mensajes y llamados a mi me sorprendieron gratamente”.

¿Qué pasos vienen ahora para que la auditoría externa se inicie …?
“La empresa que realizará la auditoría aún no se sabe ya que primero se deben realizar las bases de la licitación y posteriormente el llamado a licitación”.

Entiendo que, si en la auditoría que se haga y hay antecedentes que ameriten ampliar el período de tiempo, quedó en acuerdo ampliar la auditoría. ¿Es eso correcto? “Es correcto!!! Y también, por ley está establecido que en dos años más el Concejo Municipal nuevamente puede solicitar una auditoría externa”.

Se puede decir que esta votación y acuerdo en el Concejo Municipal la deja satisfecha ... "La auditoría externa es sumamente necesaria para que se transparente el estado financiero del municipio y sus respectivos departamentos, más aún salud y educación que comprenden un porcentaje importante del presupuesto municipal. Estoy muy contenta por haber sido parte de este hito para Pichilemu, ya que siempre debe primar la transparencia para generar tranquilidad y confianza en la ciudadanía, y que sepan que sus autoridades están representándolos como debe ser", expresó finalmente la concejal Sofía Yávar.

Fotografía: Municipalidad de Pichilemu