Jueves, 11, Ago, 9:55 PM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 04.08.2022
· La Unidad de Salud Mental del Hospital de Pichilemu ha estado tratando diversas problemáticas a través del diálogo sobre películas.

Una innovadora forma de enfrentar problemáticas de salud mental, como el manejo de emociones, Alzheimer o violencia intrafamiliar, entre otras, se encuentra llevando a cabo la Unidad de Salud Mental del Hospital de Pichilemu a través de “Cineterapia” donde se presentan películas que abordan dichos temas, para posteriormente dar inicio a un diálogo con los asistentes que permite analizar las situaciones desde distintas perspectivas.
Esta actividad se inició en enero de este año y se lleva a cabo generalmente a finales de cada mes en el Centro Cultural de Pichilemu. Los días y fechas se dan a conocer por redes sociales, tanto del centro como del Hospital. Es una actividad libre y gratuita y a la cual se invita a toda la comunidad.
Al respecto, la psicóloga Coordinadora de la Unidad de Salud Mental, Pía Rojas, explicó que la iniciativa surgió como una forma de promover temas de salud mental a la comunidad y “psicoeducar en torno a problemas comunes que podrían ser expuestos en películas y dialogado con la comunidad, así presentamos películas que contengan temáticas de interés y luego de la exposición se realiza un plenario conversatorio, donde se hacen  reflexiones que promuevan la salud mental de las personas, entorno a la temáticas de la película expuesta”.
La actividad se inició el 23 de febrero con la película ‘INTENSAMENTE’ “donde se analizó el tema de las emociones y las personas pudieron resolver dudas, cuestionamientos personales, que a través de la reflexión grupal es posible verlos desde distintas perspectivas”, explicó Pía Rojas.
Otros temas analizados fueron el abordaje de obsesiones con la película ‘TOC-TOC; el tema del Alzheimer y otras demencias con la película ‘ALICE’; la Violencia Intrafamiliar con ‘COSAS POR LIMPIAR’ y la violencia social-escolar con la película ‘ESCRITORES DE LA LIBERTAD’.


NOSOTROS

Periódico Pichilemu
Fundado el 25 de enero de 1944
Carlos Rojas Pavez

Edición Online
Fundado el 14 de enero de 2000
Washington Saldias G.

REPORTAJES

POETAS