Viernes, 19, Abr, 11:10 PM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 19.03.2023
- Dos familias pichileminas ven partir a dos de sus hijos que -por diversas causas- fallecieron en días recientes.

El primero de ellos, es el pintor autodidacta Marcos Calderón Caro, soltero, quien murió el viernes 17. Era hijo de Miguel Calderón y Eduviges Caro.
Y, ayer, en redes sociales se informó de la muerte de Bruno Lizana González, profesor pichilemino que actualmente se desempeñaba en la Escuela “Digna Camilo Aguilar”.
A ambos pichileminos le conocimos. A Marcos por su actividad artística, ya que era un pintor autodidacta y, por los años ’90, junto a otros artistas pichileminos y a otros que residían le dimos espacio para mostrar sus obras, tanto en las actividades que desarrolló la agrupación “Acción-Art” en la ex Estación de FF.CC. tras la restauración realizada por la Cámara de Turismo de Pichilemu.
Como también, a través de otras instituciones culturales en la Sala de Arte en el ex Casino, antes que se restaurara y convirtiera en el Centro Cultural “Agustín Ross”.
Pudimos apoyarlo, cuando en algunas ocasiones quiso pintar paisajes y le aportamos fotografías, por ejemplo, del Faro de Topocalma, la mansión de Tanumé, entre otras.
He invitándolo a actividades culturales en los años ’90 y a principios del 2000. Y, cada vez que nos veíamos -en los últimos años no muy frecuentemente por estar radicados fuera de la comuna- pero siempre el saludo cordial, y charla amena.
Con el profesor Lizana -cuyos padres eran Luis Lizana y María González- compartimos menos, a excepción de una visita que le efectuamos cuando se recuperaba de una larga y penosa enfermedad en una Clínica santiagüina. Ello, con el interés de darle nuestro saludo y ánimo en esos momentos, como también de informar de su condición a la comunidad que, expectante conocía parte de las vicisitudes por las que estaba pasando.

Condolencias
A ambas familias, le expresamos nuestras sentidas condolencias. En el caso de Marcos, a su hermano Guillermo y hermanas, como a familiares y amigos.
En el caso de Bruno, a sus hermanos y hermanas, familiares en general, como a sus colegas profesores.

Fotografías: Archivos “Pichilemunews”.