Miércoles, 24, Abr, 3:08 AM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 30.11.2022
Hace casi un mes, anunciamos en exclusiva las obras que se iniciarían en el Aeródromo municipal, dadas a conocer por el presidente Nelson Leiva.

Si bien en la oportunidad no dio detalles, hoy podemos entregar antecedentes y características de esas obras, que se enmarcan en el plan de mejoramiento de pequeños aérodromos a lo largo del país y que, en nuestra región, beneficia al Club Aéreo local y al Club Aéreo de Rancagua.
Solicitamos los antecedentes a la Dirección de Aeropuertos, DAP, dependiente del MOP y, felizmente -si bien la Inspectora Fiscal, pese a comprometerse, no cumplió- por otro canal pudimos acceder a la información que entregamos hoy.

De lujo
Nos demoramos en leer cada ítem de las especificaciones técnicas. Y decir que -si se cumplen al 100%- sin duda que las instalaciones quedarán de lujo.
Partiendo por el Hangar, considera el retiro de toda la actual techumbre -cubierta y estructura- la que será totalmente reemplazada por otra, metálica, que irá afianzada a la estructura existente, reparada y reforzada, con cambio del sistema eléctrico y mejoramiento de la iluminación.
Reposición de puertasy ventanas para todos los recintos existentes.
Asimismo, mejoramiento de la oficina, bodega y servicios higiénicos, que considera cambio de tubería del alcantarillado, cañerías de agua potable, artefactos sanitarios. Como también, sistema eléctrico, iluminación y pintura interior del recinto y exterior.
Igualmente, en el exterior del Hangar, se repondran las instalaciones con dos habitaciones para pilotos con baño privado, sistema de climatización.
Lo mismo ocurrirá con la Sala de Reuniones y/o Aerocasino -que data de principios de los años '80- el que será reemplazado por un recinto de poco más de 42 m2 (7,590 metros x 6 metros). Y con SS.HH. Exteriores.
También -aunque contrariamente a que se indica que no existe alcantarillado público- se considera una nueva solución con Fosa Séptica Prefabricada y Pozo Absorbente (que es el sistema en uso actual).
Y, además, construcción de áreas verdes con plantas autóctonas.
Sin duda, instalaciones que van mejorando una infraestructura que apunta a estándares para un recinto que podrá recibir cada vez en mejores condiciones a visitantes tanto nacionales, como eventualmente extranjeros. Y que, paralelamente, junto con mejorarse una infraestructura -que en definitiva queda de beneficio municipal- es usada tanto por el Club Aéreo quien a través de un Comodato administra las instalaciones; quedan disponibles como punto de apoyo ante emergencias, evacuaciones aeromédicas, entre otras necesidades.

Fotografías: Pantallazos Proyecto DAP/MOP.