Martes, 23, Abr, 12:11 PM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 21.01.2023
- Durante cinco meses niñas y niños entre 6 y 15 años podrán desarrollar habilidades y talento en el deporte del fútbol.
- Dirigentes apuestan a que las autoridades les sigan apoyando para conseguir los objetivos y logros en beneficio de los niños y la comuna.

Con inauguración oficial del proyecto deportivo “Escuela de Fútbol Formativo para niñas” -como Dios manda- se realizó ayer en el Estadio “Mariano Polanco Galarce”, la ceremonia que contó con la asistencia de las siguientes autoridades: del Delegado Presidencial Carlos Cisterna, la diputada Carla Morales, los Cores de Cardenal Caro -Jorge Vargas y Tamara Monroy- del alcalde Cristian Pozo y el concejal José Luis Cabrera. Asimismo, dirigentes del Club Deportivo “Unión Victoria”, padres de las niñas que ya están participando de la escuela formativa, y público en general.

Escuela Formativa
Esta primera Escuela Formativa de Fútbol para niñas en Pichilemu está enfocada para niñas y niños entre 6 años hasta 15 años y está organizada por el Club Deportivo “Unión Victoria” de Pueblo de Viudas.
Para conocer más detalles, nos contactamos con la autora de la iniciativa, la dirigente Tatiana Andrea Cornejo Jorquera, tesorera del “Unión Victoria”.
Consultada como está financiado este proyecto y por cuánto tiempo, manifestó: “Este proyecto fue presentado por nuestro club deportivo ante el Consejo Regional de O'Higgins y fue aprobado con recursos del 7% del Gobierno Regional. La duración de la escuela formativa considera una duración de cinco meses. Es decir hasta Mayo ..”.

¿Quiénes pueden participar y dónde pueden inscribirse las y los interesados?
“Esta Escuela Formativa está abierta a la comunidad y apenas se dio a conocer que ganamos recursos para hacerla funcionar, se iniciaron los entrenamientos desde el 3 de enero. Ese fue el primer día de entrenamiento en la cancha de Pueblo de Viudas, los días Martes, a las 17:30 horas; el Miércoles a las16:00 horas; y el Jueves a las 16:00 horas.
Importante es señalar que desde la próxima semana los entrenamientos se realizarán en la cancha del Estadio “Mariano Polanco”, que es mucho mejor que la nuestra que está en malas condiciones, durante los días miércoles y jueves.
Las niñas y niños interesados pueden llamar al celular 988772392”.

¿Qué objetivos esperan lograr de esta iniciativa que entiendo es de su autoría?
“Sí. Así es, yo como dirigente y junto con el entrenador de los niños y niñas del club, Benjamín Calderón, propusimos realizar esta escuela formativa a raíz de la necesidad de poder fomentar el deporte en las niñas y que ellas puedan sentirse con las misma capacidades de jugar como los niños. Esto ya que muchas veces la niñas no son integradas de igual manera como ellos en algún campeonato. Como institución esperamos que ojalá en un futuro cercano podamos tener una Selección de niñas y ellas nos puedan representar como comuna a nivel regional. Sería un gran logro que esperamos cumplir en el tiempo, tanto para la comuna como para nuestro Club “Unión Victoria”.

Nos parece un gran objetivo y desafío; pero considerando que la Escuela Formativa tiene una duración de pocos meses, ¿no cree usted que es un desafío bien grande y difícil de cumplir en tan poco tiempo?
“Estamos consciente de eso, pero tenemos confianza en que viéndose resultados, las autoridades nos volverán apoyar para seguir en el tiempo con este hermoso proyecto. Y, por cierto, para ello seguiremos postulando a los recursos del Gobierno Regional”.

En cuanto a los recursos, ¿qué financian?
“Los recursos están destinados a la compra de implementación deportiva y para el pago de los monitores”.

Directiva
¿Cuál es la actual directiva del Club Deportivo “Unión Victoria”?
La directiva está integrada por Camilo Jorquera González, Presidente; Cristóbal Gustidiano González, Secretario; y yo, Tatiana Cornejo Jorquera, Tesorera.

Sin duda, no solo hay que felicitar a usted y entrenador por la iniciativa, sino a los demás dirigentes que la apoyaron. Y, como no, desearles mucho éxito en el desarrollo de la Escuela Formativa, como también a las niñas y niños que participarán.

Fotografías: Gentileza Tatiana Cornejo J.