Jueves, 25, Abr, 2:43 AM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 09.08.2022
- En horas de esta madrugada la sirena del Cuerpo de Bomberos anunció por largo rato la partida de su voluntario distinguido por su larga entrega al servicio en esa querida institución.
- Sus restos mortales ya están siendo velados en el Cuartel bomberil, en calle San Antonio 124. Sus funerales serán mañana miércoles 10, a las 17 horas en la Parroquia "Inmaculada Concepción".


La familia pichilemina perdió esta madrugada a uno de los pocos viejos -valga la redundancia- integrantes de la “vieja guardia” y partió al encuentro del Supremo Hacedor. En efecto, se trata de Hernán Olivos Vallejos, que en horas de la madrugada falleció a los 90 años, y quien desde muy joven canalizó su espíritu de servicio en la institución de Bomberos de Pichilemu.
Fue ésta, su institución la que avisó a su manera, alertando -según los procedimientos- con un largo sonido de sirena a sus integrantes, mientras más tarde comunicó la triste noticia por las redes sociales donde emitió un mensaje a la comunidad.
Dice: “Tenemos el sentimiento de comunicar el sensible fallecimiento de nuestro Voluntario Insigne, Don Hernán Olivos Vallejos (QEPD).
El Cuerpo de Bomberos de Pichilemu y su Primera Compañía, lamentan la partida de la Primera Antigüedad de nuestra Institución Bomberil y entregan a la Familia Olivos Troncoso las sentidas condolencias por la partida de su señor padre.
Su restos están siendo velados en el Cuartel General del Cuerpo de Bomberos de Pichilemu, ubicado en San Antonio #124”.

Trayectoria

Sus padres fueron don Manuel Olivos Sanhueza y doña Mercedes Vallejos.

Víctor Hernán eran sus nombres de pila, más conocido desde su niñez y juventud como “Nano” Olivos, integrantes de numerosas instituciones. En el fútbol -una de sus pasiones- fue un férreo defensa del Club Deportivo y Cultural “Arturo Prat” donde se destacó y fue parte de su primer equipo ganando innumerables trofeos -primero ante su clásico rival- que durante años fue uno de los suyos, ante los vaivenes de la vida.
Fue miembro de la juventud católica en los años '50, reclutado por el entusiasta cura párroco llegado en los primeros años de esa década, el recordado sacerdote Orozimbo Fuenzalida.
En su vida laboral fue un destacado mueblista en cuyo taller junto al de su amigo Jorge Vargas Bozo tenían ahí en Angel Gaete a pasos de la Municipalidad, donde aprendimos el nombre de las herramientas carpinteras.
De estos años hasta finales de los '60 era uno de los artistas amateur que en cada Velada de su institución deportiva aparecía en -sketches o gags- junto a sus amigos mostrando un invento y/o genialidad, entre los cuales -el más recordado- era “el palo de vino”, milagroso invento que hacía brotar el preciado líquido, el que -con asombro- mostraban en el campo.

En los años '50 junto a la señora Carmen Troncoso formó su familia con la cual tuvo ocho hijos: Manuel Arturo (fallecido hace varios años), Carmen, Marcos Antonio, Luis Hernán, Marcelo Andrés, Dora de las Mercedes, Francisco y Rodrigo, a todos los cuales extendemos -como a los demás familiares- nuestras expresiones de pesar por la pérdida de su padre, abuelo. Asimismo, a cada una de las instituciones de la que era parte y socio, entre ellas Bomberos de Pichilemu, Club Deportivo y Cultural “Arturo Prat”.
Ya retirado del fútbol siguió con otras de sus pasiones: La Rayuela.

Ciudadano
En su vida cívica, fue simpatizante del Partido Socialista y candidato a regidor en los años '60, sin ser electo. Camino que décadas más tarde repetiría uno de sus hijos, Marcos, aunque en una de las veredas opuestas. Inquietudes que también han seguido en el servicio a los vecinos, una de sus hijas -Dora- la que actualmente es parte de la Unión Vecinal de Pichilemu.

Bomberos
Fue en Bomberos -sin duda- donde permaneció más tiempo, siendo en su momento la primera antigüedad de la región y en la provincia de Cardenal Caro.
Aparte de recibir numerosas condecoraciones y medallas por años de servicios, el año 2019, la autoridad política provincial le distinguió.
Acá, lo señalado por el gobernador de entonces, Carlos Ortega Bahamondes y los agradecimientos en nombre de la familia expresados por su hija Dora, respectivamente.

Delegación Presidencial Provincial de Cardenal Caro
13 de diciembre de 2019
·  Esta tarde, el Gobernador de Cardenal Caro, Carlos Ortega Bahamondes, entregó un especial reconocimiento al voluntario, Víctor Hernán Olivos Vallejos, por ser el bombero más antiguo de la provincia, con una trayectoria de 61 años de servicio a la institución y comunidad.
“Como Gobernación de Cardenal Caro, hemos homenajeado a Víctor Hernán Olivos, quien ha entregado su vida al servicio de la gente. Estamos orgullosos de él y de muchos otros voluntarios que de forma incondicional arriesgan sus propias vidas por salvar la de otros. En representación del Presidente Sebastián Piñera, reciban todo nuestro afecto, admiración y gratitud”.

“Muy agradecida porque se le reconoce en vida una labor tan sacrificada y linda a la vez. Nosotros nacimos bajo el alero de un hombre que lo daba todo sin esperar nada a cambio, tambien vivimos cuidando un Cuartel, (en) el cual nunca se le dio una gratificación por ser cuartelero. más que el amor y abnegación que tenia mi padre por los bomberos y hoy al ser el segundo bombero más antiguo de Chile y el más antiguo de la sexta región, solo orgullo y muy agradecida del gobernador y del gobierno del presidente Sebastián Piñera. Muchas, muchas gracias”.

Fotografías: Fb Bomberos y MOT/ Archivo “Pichilemunews”