Martes, 23, Abr, 4:29 PM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 20.06.2022
- Y, muy pronto -quizás ya cumplió “Quiero volver a Pichilemu”- los 50 años de la grabación del “himno” que tuvo nuestra comuna, antes que -en los años '80, 30 años después- surgiera el “himno oficial”.

Tras desbloquear correos y reanudarse envíos epistolares, desde Berlín, desempolvamos un recuerdo que nos trae el Diario Austral de Temuco, donde junto con recordar hechos históricos del área cultural, trae también un artículo pequeño que da cuenta del paso del artista pichilemino Jorge Aravena Llanca.
Un poco más de tres años más tarde, en nuestra casa familiar se presentó Jorge Aravena Llanca, preguntando por el suscrito, quien hacia poco más de un año estaba como Corresponsal del Diario La Tercera de La hora (hoy diario La Tercera). Poco antes nos sonaba su nombre, por ser el autor y cantante de temas sobre Pichilemu llevados al disco. Pero que -paralelamente- se destacaba en el campo de la fotografía y así nos lo informaba al resultar el ganador de un Concurso Regional de Fotografía, donde se había impuesto con un paisaje -¡como no!- de Punta de Lobos.
Fue así, como días más tarde informamos de aquello en las páginas del diario capitalino, la primera publicación de decenas que hemos publicado ya, en la prensa y medios digitales, dando cuenta -en varias ocasiones en exclusiva- sobre el quehacer del artista multifacético.
Fue por ello y varias otras acciones que, el año 1997 -estando en el Concejo Municipal- postulamos su nombre para ser reconocido como “Hijo Ilustre”, que concitó el apoyo unánime de esa instancia; concretándose el 21 de mayo de ese año.
A partir de allí, sin esperarlo, su labor creadora se ha más que redoblado, ya a través de temas musicales -a muchos aspectos y personajes de Pichilemu- como a través de la literatura, que sin duda ha ayudado al conocimiento de la comuna y su gente.

Temuco
Pero su labor no solo lo ha vinculado a Pichilemu principalmente, sino también con Chillán y Temuco, donde llegó en otra ocasión -con un séquito de escritores latinoamericanos encabezados por Pablo Neruda- ocasión que le permitió retratar a cada hombre de letras y, posteriormente, realizar una exposición fotográfica titulada el “Rostro Poético de Chile”, la que se exhibió -primero- en la Biblioteca Nacional. Y luego, con el patrocinio del Ministerio de Relaciones Exteriores, en capitales sudamericanas.
Ya lo hemos dicho, pero lo reiteramos. En una de las varias ocasiones en que nos hemos reunidos -en sus viajes a Chile, desde Alemania donde reside- ya en Pichilemu o en Santiago; entre las conversaciones ha surgido la pregunta. ¿Cómo quieres que te recuerden, como autor de las canciones a Pichilemu, como escritor, como fotógrafo o en otra área?
Y, su respuesta fue “en la área académica” que es la menos conocida. Y ante ese punto, ha señalado con no poca firmeza que “en ello estaba en la sede del Ñuble, de la Universidad de Chile, en Chillán, el año 1973”, y que luego de su permanencia en Ecuador, estuvo como tal en la “Universidad Libre de Berlín”.
En tanto llega el momento de trascender a otra vida, que él mismo lo ve cada vez más próxima, aunque no la espera a “brazos cruzados” sino escribiendo y publicando, sigue trabajando y, confiesa, siempre pensando en la tierra de sus mayores; trabajos que nos anuncia vendrán o verán a la luz próximamente.

Fotografías: JALL/Archivos “pichilemunews”