Miércoles, 29, Jun, 8:00 AM

Fuente: www.pichilemunews.cl – 19.06.2022
- Junto a los talentos musicales de La Pintana, nuestros niños y jóvenes rememoraron notables presentaciones de sus primeros años, ayer la Banda Instrumental Municipal en una demostración innegable del talento.
- Nos alegramos muy especialmente, de este nuevo aire que está viviendo y ojalá el apoyo de las autoridades no decaiga.

Ayer, -organizado por el Municipio, a través de su Oficina de la Cultura- con una extraordinaria presencia de público se presentaron en la Pista Municipal la Orquesta Municipal de La Pintana y la Banda Instrumental Juvenil Municipal de Pichilemu.
“Fue un muy valioso encuentro de fraternidad, talento y arte joven que deleitó a los presentes”, señaló la primera autoridad municipal Cristian Pozo en un posteo en su cuenta de Facebook, al tiempo que publicó varias fotos, que “pichilemunews” replica ante la satisfacción que nos provoca conocer esta noticia emanada del propio alcalde.
Ello, trato de imaginarme,.es un signo importante que no conocí de anteriores autoridades comunales, donde -si bien la agrupación musical, que impulsamos y peleamos fuertemente para su creación desde los años '90 hasta ser creada oficialmente a principios de los 2000- tuvo un apoyo inicial, luego por varios años vino una inercia preocupante; hoy desde un tiempo a esta parte, viene con pasos firmes demostrando que el talento está en cada uno de los niños y jóvenes. Y que -si se les apoya como corresponde- éste surge con el trabajo de sus profesores encargados, ya de su director Eduardo Moyano y cada uno de quienes llegan a apoyar.
Si bien desde hace tiempo no tenemos la ocasión de conocer en vivo presentaciones musicales, aun viven en nuestra memoria emocionantes presentaciones de chicos y chicas en encuentros de Bandas en el Teatro Municipal de Rengo, en Workshop en centros comerciales de Rancagua, en el Patio de los Naranjos en La Moneda, en el set de Buenos días a todos, en los pasillos del Metro Universidad de Chile, solo por nombrar algunas de esas presentaciones.
Presentaciones que fueron elogiadas y premiadas por el aplauso de sus oyentes, del público que nos llenaron de orgullo a quienes les acompañábamos, padres y autoridades municipales en esos primeros años.
No quiere decir que solo fue en esos primeros años -es lo que vivimos, percibimos y recordamos- pues a lo largo de estos 22 años han venido muchas otras presentaciones en distintos lugares, donde incluso -si mal no recuerdo- también estuvieron en Frutillar; pero debemos recordar que -otros importantes peldaños que estaban esbozados- no se cumplieron.
En efecto, la idea primaria -que la Banda Instrumental Municipal- fuera la base de una futura Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil no se cumplió.
Esperamos fervientemente que -con una nueva cabeza municipal, como ahora y nuevos concejales- sea en esta gestión el inicio de renovados impulsos; incluso con el apoyo de sus pares de la Orquesta Infantil Juvenil de La Pintana que ayer tarde demostraron de igual manera que el talento musical está presente en todos. Y que solo hace falta que profesores los haga aflorar, los cultive y los haga mejores niños y jóvenes.
Felicitaciones!!

Fotografías: Municipalidad de Pichilemu


NOSOTROS

Periódico Pichilemu
Fundado el 25 de enero de 1944
Carlos Rojas Pavez

Edición Online
Fundado el 14 de enero de 2000
Washington Saldias G.

REPORTAJES

POETAS